Este sábado, 16 de abril, astrónomos y aficionados podrán observar la denominada Luna Rosa, uno de los grandes fenómenos astronómicos del mes, confirmó ell director del Planetario de San Luis, Martín Fernández. «El fenómeno será visible en todos los lugares donde el satélite selenita esté sobre el horizonte. La coloración no será rosa, sino que la mención está vinculada a los pueblos nativos de Estados Unidos, que la llamaban así porque es la época en que florece el musgo rosa. Se la verá llena, casi en perigeo». Se podrá ver con claridad a partir de las 18:55 y durará hasta el domingo por la mañana temprano. Durante la medianoche se espera que alcance su máximo esplendor.
Fernández explicó que se trata de una luna llena con un tamaño mayor al habitual y con un brillo mayor. “No es que la constitución de la Luna cambie. Por el contrario, los cambios en su aspecto suelen estar relacionados con la posición que ocupa con respecto al Sol y a la Tierra”, explicó.
El especialista detalló que «esta fase ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el sol y la luna, lo que quiere decir que los tres objetos celestes estarán casi alineados; este fenómeno podrá ser visible por los habitantes de diferentes países».
La coloración no será rosa, sino que la mención está vinculada a los pueblos nativos de Estados Unidos, que la llamaban así porque es la época en que florece el musgo rosa. Se la verá llena en perigeo.
Dónde y a qué hora
Se podrá ver con claridad a partir de las 18:55 y durará hasta el domingo por la mañana temprano. Durante la medianoche se espera que alcance su máximo esplendor. Desde la Nasa recomiendan dejar de usar pantallas como el celular, el computador o el televisor desde media hora antes. (AIM)