Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Interés General

POBLACIÓN DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA TIENE EL DOBLE DE POSIBILIDADES DE SUFRIR DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Publicada: 16/03/2019 12:35 AM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

Relevamiento arrojó que a menor nivel socioeconómico mayor es el malestar psicológico y el déficit emocional y afectivo.  En 2018, el 33,1% de las personas bajo el nivel de pobreza presentó alta sintomatología de ansiedad y depresión, mientras que sólo el 17,2% del resto de la población presentó esos síntomas.

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA reveló que las personas que se encuentran bajo la línea de pobreza presentan el doble de síntomas de depresión y ansiedad que el resto de la población

El relevamiento se realizó sobre 5.700 encuestados mayores de 18 años de hogares urbanos de todo el país durante el período 2010-2018 y arrojó que a menor nivel socio-económico, educativo y laboral mayor es el malestar psicológico y el déficit emocional y afectivo.

Mientras que en 2018, el 33,1% de las personas bajo el nivel de pobreza presentó alta sintomatología de ansiedad y depresión, mientras que sólo el 17,2% de la población por encima de la línea de pobreza presentó esos síntomas.

“Para medir el malestar psicológico se elabora un índice que mide sintomatología ansiosa o depresiva en base a una serie de preguntas”, explicó a Télam Solange Rodríguez Espínola, investigadora del informe denominado.

La psicóloga detalló que, a nivel de la población en general, “un 20% de los entrevistados expresó tener sintomatología ansiosa o depresiva”, y que los porcentajes “son mayores en mujeres que en hombres y en la franja etaria de 35 a 59 años que en el resto de la población”.

Además del malestar psicológico, el estudio contempló otros tres indicadores: “el afrontamiento negativo”, esto es la conducta evasiva a pensar una situación problemática que lleva a no realizar intentos activos por intentar resolverla; la autopercepción de sentirse poco o nada feliz, y el déficit de proyectos personales.

“En estos últimos tres indicadores sucede lo mismo que con el malestar psicológico, cuanto menor es el nivel socio-educativo, peor es el indicador”, alertó Espínola. El informe reveló que en 2018 el 11% por ciento de las personas por encima de la línea de pobreza respondió sentirse poco o nada feliz, pero entre quienes están por debajo de esa variable de ingresos la respuesta se duplicó hasta llegar al 22%.

De acuerdo al estudio de la UCA, durante el periodo 2010-2018, dos de cada diez personas tienen un afrontamiento negativo de los problemas; uno de cada diez dice carecer de proyectos de vida y un 13% manifestó sentirse infeliz. (ámbito.com)

Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
ENERSA
HCDER
SenadoER
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

ANUNCIARON LA RECUPERACIÓN DE LAS RUTAS 12, 127 Y 136

16/02/2023

SE INICIA EL CRONOGRAMA DE BECAS PROVINCIALES

05/10/2018

COVID: EN SALTO NO PARAN LOS CONTAGIOS Y ADEMÁS DE ESCUELAS CIERRAN TERMAS, HOTELES, GIMNASIOS Y TODO EL PASEO COSTERO

24/03/2021

27 Y 28 DE OCTUBRE: TE INVITA A FESTEJAR EL 50 ANIVERSARIO DE LA TROPILLA “LA COSTERA”

12/10/2018
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos