Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
judicialesProvinciales

PAGLIOTTO INTIMÓ A FRIGERIO PARA FRENAR EL NUEVO CONTRATO DE COMEDORES ESCOLARES

Publicada: 27/07/2026 10:02 PM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

La polémica por la contratación de la empresa porteña Teknofood S.A. para abastecer de desayunos y meriendas a las escuelas públicas de Entre Ríos sumó este domingo un nuevo capítulo. Según surge de la intimación presentada por el abogado Rubén Pagliotto, el gobernador Rogelio Frigerio fue emplazado formalmente para suspender la entrada en vigencia del contrato, prevista para el 1° de agosto, por considerar que podría entrar en contradicción con la Ley Nacional de Promoción de la Alimentación Saludable, la normativa provincial vigente y el marco constitucional y convencional que protege el derecho a la salud y a una alimentación adecuada de niños, niñas y adolescentes.

En la presentación, el letrado aclara que su planteo no busca cuestionar una política pública por razones de oportunidad o conveniencia, sino evitar que el Estado avance con una decisión que, «de confirmarse las circunstancias conocidas hasta el presente», podría vulnerar normas legales, constitucionales y tratados internacionales sobre derechos humanos.

En ese sentido, sostiene que el nuevo esquema reemplaza el sistema descentralizado de adquisición de alimentos frescos por otro centralizado basado en productos industrializados, sobre el cual —afirma— existen cuestionamientos formulados por profesionales de la nutrición y otros especialistas respecto de su compatibilidad con los estándares exigidos para los establecimientos educativos.

Otro de los puntos centrales del planteo es la presunta incompatibilidad del nuevo sistema con la propia normativa vigente en Entre Ríos. Pagliotto recuerda que la Dirección de Comedores Escolares, mediante la Circular N° 2/2023, dispuso la implementación de los lineamientos establecidos por la Ley Nacional 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, cuyo artículo 12 prohíbe la provisión, comercialización y distribución dentro de los establecimientos educativos de alimentos y bebidas que posean uno o más sellos de advertencia en su etiquetado frontal.

Según afirma, los productos que suministraría Teknofood S.A. serían, en su mayoría, alimentos ultraprocesados con ese tipo de advertencias, por lo que considera que su distribución en las escuelas resultaría incompatible con la legislación vigente y con los estándares nutricionales fijados por la propia Provincia.

El letrado también cuestiona la falta de información oficial sobre la contratación. En el escrito recuerda que el pasado 20 de julio presentó un pedido de acceso a la información pública ante la ministra de Desarrollo Humano para conocer la totalidad de los antecedentes administrativos, técnicos, nutricionales y bromatológicos vinculados al contrato con Teknofood S.A. Sin embargo, afirma que hasta la fecha no obtuvo respuesta, lo que — expresa— agrava la incertidumbre e impide el adecuado control ciudadano sobre una decisión que compromete la alimentación de miles de alumnos entrerrianos.

Por ese motivo, reclamó que el Gobierno provincial remita copia autenticada del decreto, resolución o acto administrativo mediante el cual se adjudicó la contratación, además de los fundamentos técnicos, socio-nutricionales y jurídicos que respaldaron esa decisión. También solicitó que toda esa información sea remitida dentro del plazo perentorio e improrrogable de 72 horas desde la recepción de la intimación.

En el tramo final del texto, el abogado intima al gobernador a disponer la suspensión inmediata de la implementación del nuevo sistema hasta tanto se acredite, mediante informes técnicos, científicos, nutricionales y bromatológicos objetivos e independientes, que la provisión de esos alimentos se ajusta a la Ley Nacional 27.642, a la Circular N° 2/2023 y al resto del marco legal aplicable. Asimismo, advierte que, de no obtener una respuesta favorable, promoverá una acción de amparo con pedido de medida cautelar innovativa para impedir la entrada en vigencia del contrato.

Por último, anticipa que también presentará una denuncia penal para que se investigue la eventual comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal, sin perjuicio de cualquier otra figura que pudiera surgir de la investigación y de las pruebas que eventualmente se produzcan para determinar las responsabilidades de los funcionarios que hubieran intervenido en la contratación.
#federalaldia #radiointegracion905

PAGLIOTTO INTIMÓ A FRIGERIO PARA FRENAR EL NUEVO CONTRATO DE COMEDORES ESCOLARES by lelihectorbrandolini

Etiquetas:PAGLIOTTO INTIMÓ A FRIGERIO PARA FRENAR EL NUEVO CONTRATO DE COMEDORES ESCOLARES
Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
HCDER
SenadoER
ENERSA
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

ENTRE RIOS: ESTE JUEVES SE RETOMA LA PARITARIA PROVINCIAL Y SE ESPERA UNA OFERTA SALARIAL

03/02/2021
Provinciales

PARO DOCENTE: AGMER HABLÓ DE UN 80% DE ADHESIÓN Y EL GOBIERNO ASEGURÓ QUE EL PRESENTISMO SUPERÓ EL 73%

24/06/2026

EL SENADO APROBARÁ PRESUPUESTO Y CALENDARIO ELECTORAL

07/12/2022

LOS TUITS DE BORDET Y STRATTA Y EL REPUDIO DE LOS INTENDENTES DURANTE LA MARCHA

12/10/2020
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos