Con cortes de tránsito intermitentes y fuertes cuestionamientos a los Gobiernos nacional y provincial, la Multisectorial de Entre Ríos protestó este miércoles en la zona del acceso al túnel Uranga-Sylvestre Begnis contra la política de ajuste de la administración del presidente Javier Milei, que en Entre Ríos, aseguran, acompaña el gobernador Rogelio Frigerio.
De la protesta participaron la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu), la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), Trabajadores Agrupados de Comunicación de Entre Ríos (TACER), la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (Fcedu) y de la Facultad de Trabajo Social (FTS) y partidos políticos.
Cristina Miño, secretaria general de Agmer Paraná, durante una entrevista con el móvil de Radio Costa Paraná, a cargo de Fabio Rodríguez Freire, durante el programa Malos Perdedores, señaló que la protesta significa “seguir insistiendo en nuestros reclamos y en el rechazo de las políticas de ajuste del gobierno de Milei, que nuestro gobernador Frigerio acompaña, en cuanto al desfinanciamiento en educación, en salud, el desfinanciamiento del Estado en general, y seguimos reclamando por salarios dignos”.
– ¿En algún momento Milei se va a dar cuenta, va a escuchar algo de estos reclamos en la calle?
– Nosotros pensamos que tanto Milei como nuestro Gobernador, que están en vínculo permanente al estar acuerdo con la famosa Ley Bases, están convencidos de que la clase trabajadora tiene que quedar devastada, para no poder seguir con las luchas.
Estamos frente a un gobierno ajustador que no tiene sentido de lo que es el pueblo, de lo que es la clase trabajadora. Por eso estamos en la calle y por eso seguimos insistiendo y vamos a seguir insistiendo.
El gobierno lo sabe, no escucha o tiene otras prioridades. No le importa el pueblo, sino tener una buena relación o cumplir con los intereses de los poderosos.
Radicalización
La dirigente de izquierda Nadia Burgos, por su parte, consideró “muy necesario mostrar unidad en la calle para que podamos coordinar estas acciones de lucha en un marco donde los gobiernos han decidido aplicar el ajuste sobre la clase trabajadora de manera brutal y con todas las herramientas que tienen, porque no sólo nos están haciendo perder el poder adquisitivo de nuestros salarios, sino que nos meten tarifazos, los alquileres están por las nubes, los aumentos de transporte y, además, intentan generar reformas laborales que cercenan nuestro derecho a huelga·.
Frigerio, añadió, “en términos discursivos y en términos políticos, aprieta, amenaza, o, por ejemplo, ahora muy probablemente los estatales veamos reflejado un descuento en nuestros salarios por los paros anteriores”.
Este tipo de maniobras, interpretó Burgos, “lo único que hacen es seguir encendiendo una bronca que se expresa en estas acciones de coordinación. Yo creo que lo más importante es saber que la lucha universitaria muestra que hay un camino, así como también otras luchas en salud”.
Para la dirigente política, en la protesta de hoy hubo “una gran ausente que fue la CGT, que sigue negociando con Milei, que sigue negociando con Frigerio, que siguen dejando pasar una reforma laboral que es brutal y que hoy tendrían que estar acá convocando a la movilización”.
Burgos, asimismo, remarcó que “con unidad en la calle y con radicalización se puede frenar el ajuste de los gobiernos”.
#costaparana #federalaldia