El proyecto de Ordenanza, que había sido presentado por el Bloque del Justicialismo, y que se encontraba en la Comisión de Hacienda, Finanzas y Tierras, tuvo despacho de la minoría y fue aprobado por el voto favorable de 8 de los 10 concejales presentes en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Federal. LEA COMO QUEDÓ LA ORDENANZA.
En origen el Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque de la oposición del Concejo Deliberante de Federal tendía a eximir del pago del derecho de solicitud licencia de conductor definitivo o renovación en lo que corresponde a las tasas municipales a personas que conduzcan servicios públicos de emergencias.
Con la modificación realizada en la comisión de Hacienda, Finanzas y Tierras, se eximirá del pago a personas que conduzcan las ambulancias de los hospitales públicos de la ciudad.
Puesto el tema a votación, encontró el apoyo de 8 de los 10 ediles presentes en la sesión de este miércoles. Fueron dos concejalas del radicalismo las que no acompañaron la iniciativa, una de ellas la presidenta de la comisión.
Se supo que el voto negativo respondió a una cuestión de formas y la falta de información que había sido solicitada por integrantes de la mayoría.
E proyecto quedó redactado de la siguiente manera:
Visto:
La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 la Ley Provincial N° 10025 y la Ordenanza Tributaria en cuanto al otorgamiento de licencias de conducir y;
Considerando:
Que los agentes de servicios públicos de emergencia, tales como los choferes de ambulancias desempeñan un papel crucial en la atención médica de emergencia. Su función altruista se manifiesta en rápida respuesta a situaciones críticas, su capacidad para transportar a los pacientes de manera segura y rápida y su compromiso con la atención y el bienestar de quienes necesitan ayuda urgente. Además de conducir, a menudo brindan apoyo emocional y tranquilidad a los pacientes y sus familias en momentos de crisis.
Que para el cumplimiento de sus funciones, estos choferes deben contar con una licencia de conducir vehículos de emergencias, conforme lo establece la legislación nacional vigente. En este sentido, cada vez que a éstos agentes se les impone obtener y/o renovar licencias con sus correspondientes trámites ante la Dirección de Tránsito Municipal, se les conmina a abonar por dichos trámites, lo que afrontan con sus propios recursos.
Que éstos diferentes costos para la obtención y/o renovación de sus carnets de conducir generan en los distintos trabajadores una situación de injusticia en tanto los costos por parte de la agencia Nacional de Seguridad Vial para la obtención del certificado nacional de antecedentes de tránsito Cenat , con más las tasas municipales representan en su conjunto una merma real en sus respectivas remuneraciones y tienen que ver estrictamente con la función que realizan en el Estado.
Que, por lo tanto, es deber de este honorable cuerpo considerar la situación de todos aquellos servidores públicos que necesitan realizar en perfectas, reglamentarias y oportunas condiciones el trabajo encomendado. Por ello es necesario contemplar la situación de las/os conductores de servicios públicos de emergencia, eximiéndoles el pago del derecho de solicitud licencia de conductor y/o renovación en lo que respecta a la tasa municipal.-
Por ello:
El Bloque Más por Entre Ríos eleva el siguiente proyecto de ORDENANZA:
ARTÍCULO 1°: Exímase del pago del derecho de solicitud licencia de conductor definitivo o renovación en lo que corresponde a las tasas municipales a personas que conduzcan las ambulancias de Los hospitales públicos de la ciudad.
ARTÍCULO 2°: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá establecer los procedimientos internos en vista corroborar la correspondencia del beneficio a las personas alcanzadas por el mismo.
ARTÍCULO 3°: Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.
(#federalaldia)