Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

JÓVENES DE TODA LA PROVINCIA REFLEXIONARON SOBRE LA LEY DE CENTROS DE ESTUDIANTES

En el décimo aniversario de la Ley provincial de Centros de Estudiantes, alumnos de 17 departamentos compartieron una jornada de debate, organizada por la Subsecretaría de la Juventud, el Consejo General de Educación y la Cámara de Diputados. La vicegobernadora Laura Stratta compartió el cierre.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; la diputada provincial Carina Ramos; el diputado provincial Leonardo Silva; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; y la vocal del Consejo General de Educación (CGE), Griselda Di Lello, participaron de la apertura de la jornada, realizada este lunes en el marco del Día Provincial de los Centros de Estudiantes de Nivel Secundario y Superior y el 10º aniversario de la Ley 10.215 de Centros de Estudiantes.

En el recinto de la cámara baja, las autoridades izaron la bandera y brindaron unas palabras para dar inicio a la jornada. En tanto, la vicegobernadora Laura Stratta y el presidente del Consejo General de Educación, Martin Müller, estuvieron presentes para el plenario final. A la par de la actividad, se llevó adelante una radio abierta que fue transmitida por Radio Diputados desde el Salón de los Pasos Perdidos.

Durante la actividad, Laura Stratta, señaló: “Me puso muy feliz entrar a este recinto y verlo lleno, cargado de miradas jóvenes dispuestas a participar y a transformar desde la herramienta del debate legislativo, desde los espacios de participación”.

Recordó que hace 10 años, al momento de sancionarse la ley la Ley 10.215 de Centros de Estudiantes, junto con Rosario Romero eran diputadas provinciales. “Las leyes son hijas de un tiempo histórico y cuando las sociedades se transforman, las leyes también deben modificarse, porque no son mandatos estáticos”, señaló Stratta respecto del objetivo del encuentro.

También felicitó a Brenda Ulman, a Marisa Paira y al equipo al CGE “porque generaron los espacios y las instancias necesarias para que puedan encontrarse y debatir porque el debate de ideas es muy sano. No hay que tenerle miedo ni al disenso ni a pensar diferente siempre que podamos generar los espacios para aunar criterios y trabajar por el bienestar del conjunto”, aseveró.

La vicegobernadora sostuvo que “el centro de estudiantes es el primer espacio de organización política y como tal debemos cuidarlo, potenciarlo y dotarlo de ideas y de acciones que nos permitan transformar la realidad, porque la política es una herramienta maravillosa de transformación, pero para ello tenemos que conocer la realidad y escuchar. Es muy importante que las y los jóvenes debatan y que nosotros podamos escucharlos, porque para poder transformar la política primero tiene que escuchar”, remarcó.

Stratta hizo referencia a los 40 años de vigencia democrática en el país y manifestó: “Cuando debatimos, crecemos, cuando debatimos somos mejores porque tenemos la posibilidad de escuchar que es lo que tiene el otro para decirnos. El Poder Legislativo es importante y fundamental para la consolidación de la democracia». Y continuó: «Hoy ver este recinto cargado de sus experiencias, de sus posiciones y de su energía es muy importante no solamente para el Poder Legislativo, sino para quienes tenemos responsabilidad política y quienes creemos que tenemos que generar más espacios de participación porque cuanto más participamos, mejor es la democracia”, remarcó tras destacar que uno de los puntos que se mencionaron durante el debate en el recinto fue la incorporación de la paridad del género en los ámbitos de los centros de estudiantes.

Por su parte, Ángel Giano se refirió a la importancia de escuchar a las juventudes y aseguró que «hay que darles el lugar que les corresponde». «Junto a diputados y diputadas nos pareció importante recibir hoy en la casa del pueblo a estudiantes de toda la provincia, para que puedan debatir acá las herramientas que les permitan incorporar a la ley los avances necesarios», explicó. «En esta jornada inolvidable deben trabajar para reforzar sus derechos, con diálogo, con consenso y con una escucha activa y permanente», subrayó.

Asimismo, la ministra Paira, expresó: “Nuestro gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta siempre refuerzan la idea de que los jóvenes no son el futuro, sino el presente; y es por eso que esta posibilidad de transitar estos espacios que tienen que ver con el ejercicio de los derechos y de la ciudadanía son muy importantes”.

“Desde la Subsecretaría de la Juventud se realizan importantes trabajos para acompañar a los Centros de Estudiantes en lo que respecta a las actividades hacia dentro del espacio escolar y aquellas inquietudes que tengan los adolescentes respecto de fortalecer en su propia comunidad actividades hacia otros jóvenes que en este momento no están dentro del sistema escolar. Para nosotros este trabajo mancomunado en el Programa Creando en Territorio es fundamental”, añadió Paira.

De la misma manera, Martín Müller valoró este “espacio que reivindica lo que comenzó como una lucha estudiantil y que terminó convirtiéndose en una política de Estado hace 10 años al votar la ley y a su vez marca un camino que debemos valorar todos”.

En este sentido, el titular del CGE, celebró y destacó la importancia de contar con ámbitos de participación de las juventudes. “Es importante que se reúnan, que se organicen, participen y que lo plasmen a través de propuestas concretas”, dijo el funcionario al tiempo que se mostró “orgulloso” de ver a las y los estudiantes participando en el recinto de la Cámara de Diputados.

A su turno, Ulman, reflexionó: “Hoy es un día muy especial para quienes creemos en los valores de la democracia y la participación, dado que estamos celebrando que hace diez años los estudiantes comprometidos contaban con una nueva herramienta para consolidar la organización, como fue la sanción de esta ley pionera, de avanzada, y que puso a Entre Ríos a la vanguardia para la época. Agradezco la decisión política de nuestro gobernador y de nuestra vicegobernadora, que sostienen en la agenda pública el rol preponderante, necesario y participativo de las juventudes entrerrianas”.

Detalles

La sesión fue presidida por el joven Santiago Daniel Zapata, la joven Venecia Rossi Boeykens y el coordinador de Políticas Territoriales y Comunitarias de la Subsecretaría de la Juventud, Leonel Alem. Durante la jornada, las y los estudiantes realizaron la apertura de la sesión y dieron curso a la lectura del documento de asuntos entrados. Posteriormente, cada uno realizó su defensa. Luego de un cuarto intermedio, efectuaron propuestas y la votación general del documento con aportes para la modificación de la Ley Provincial de Centros de Estudiantes.

Para la actividad también fueron convocados algunos actores que el 15 de mayo de 2013 formaron parte de la sanción de la norma en la Legislatura entrerriana. Entre ellos, el ex secretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni. Además, participaron del encuentro el presidente del Sistema de Créditos de Entre Ríos (Sidecreer), Germán Mizawak; la directora de Educación Secundaria del CGE, Laura Giles, y la presidenta municipal de Villa del Rosario, Vanina Perini, entre otras autoridades, junto a responsables de áreas de Juventud, profesores y profesoras.
(Prensa Vicegobernación)