SE REALIZÓ LA CEREMONIA POR LOS 100 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ALDEA SAN ISIDRO (EL CIMARRÓN)

Fue en el atardecer de este viernes en el predio donde luego se realizaría el espectáculo artístico-musical, el que continuará en la jornada del sábado. El acto estuvo encabezado por el presidente de la comuna de El Cimarrón, Juan Carlos Boxler; quien estuvo acompañado de la Senadora Provincial Nancy Miranda, y las Ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de Desarrollo Social, Marisa Paira, entre otras autoridades locales, departamentales y provinciales. El Obispo Collazuol celebró la misa del centenario. ESCUCHE LAS PALABRAS DE BOXLER, MIRANDA Y ROMERO.

Este viernes 17 de febrero se celebraron los 100 años de la fundación de la Aldea San Isidro, quien fuera fundada el 12 de febrero de 1923 por 78 familias de alemanes del Volga que compartían un mismo sueño, el de comenzar una nueva vida, subsistir por medio del trabajo de la tierra, y echar raíces.

La aldea tuvo su origen en 1923 en Santa Anita ante la presencia de Osias Jaroslasky cuando se firman los contratos de compra-venta de los primeros ocupantes de la colonia, siendo esta fecha tomada como acta fundacional de esta aldea a la que el Padre Pfeuffer sugirió, con el inmediato acuerdo de los demás, darle el nombre de San Isidro Labrador.

José Pffeufer había ingresado como hermano en la congregación del Verbo Divino y en 1905 inició lo estudios eclesiásticos en el seminario de Paraná, continuó su trayectoria sacerdotal hasta su fallecimiento a los 75 años el 28 de agosto de 1949, sus restos fueron sepultados en el cementerio de esta colonia, años más tarde sus restos de este fundador fueron exhumados y depositados en el salón parroquial.

En 1935 se concreta la llegada de la Congregación de Hermanas Franciscanas de la inmaculada Concepción y se instala el colegio Divina Providencia.

De ahí la colonia adquiriría un gran movimiento, por lo cual era necesario agilizar la salida de productos y ante esta insistencia el 15 de enero de 1924 comienza la construcción de estación El Cimarrón en el Km. 113 sobre el campo que Abraham Perper había donado donde se realizan actividades en la carga de leña, carbón, postes, granos, llegado de mercaderías y transporte de personas.

EL ACTO PROTOCOLAR:

Tras la entonación del Himno Nacional, y la marcha de Entre Ríos, dejaron su mensaje el presidente de la Comuna de El Cimarrón, Juan Carlos Boxler, la Senadora Provincial, Nancy Miranda, y la Ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero.

En la oportunidad la Senadora Miranda hizo entrega de un aporte de la vicegobernación, para la organización del evento, al presidente Comunal Boxler.

En la continuidad el Obispo de la Diocesis, Luis Armando Collazuol, concelebró la misa del centenario junto con el Cura Párroco de San isidro Labrador, Fabricio Ponce, y el Cura Párroco de Federal, Gabriel Drí.

PRESENCIAS:

Además de las ya mencionadas autoridades, se encontraban también el Vicepresidente Municipal de Federal, Rubén Alfredo Wetzel, la presidente municipal de C. Bernardi, Marina Canteros, la Secretaria de Gobierno y Hacienda del Municipio de Federal, María Isabel Kessler, la concejal de Federal, Leonilda Lencina, y el Sub Jefe de la Policía Departamental, Víctor Manuel Fernández; entre otros.

Se observo caminando por el predio al Diputado Nacional, Rogelio Frigerio, y al Senador Nacional, Alfredo De Angeli, entre otros legisladores y dirigentes de la oposición.

Vecinos de la Aldea, de todas las edades, junto a otros que llegaron con sus familias para la celebración, dieron un marco importante a la ceremonia.

LA FIESTA ARTÍSTICA-MUSICAL:

La presentación y animación del evento estaba a cargo Daiana Luna, Antonio Silveyra y Julio Miño; para poner sobre el escenario la siguiente cartelera.

Antes de los eventos protocolares de celebración del centenario, se realizó un desfile de jinetes y carruajes, que transitaron desde inmediaciones del acceso a la Aldea, desde ruta “k”, hasta llegar al predio dispuesto para la fiesta.
(Federal al Día)