Icono del sitio Federal Al Día

PEDIRÁN LA PRISIÓN PREVENTIVA PARA PEDRO BÁEZ, EXMINISTRO DE URRIBARRI

La Fiscalía confirmó que pedirá la prisión preventiva para Pedro Báez, exministro de Comunicación y Cultura de Sergio Urribarri. El exfuncionario fue condenado a seis años de cárcel.

El fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull confirmó que pedirán la prisión preventiva para Pedro Báez, exministro de Comunicación y Cultura durante la gestión de Sergio Urribarri. De ese modo, se buscará que la justicia dicte una medida cautelar similar a la aplicada este martes al exmandatario y su cuñado, Juan Pablo Aguilera. Todos fueron condenados en el marco del megajuicio realizado en 2022.

Hoy, la Cámara de Casación Penal de Paraná dispuso la detención preventiva de Urribarri y Aguilera ante el riesgo de fuga. Los argumentos aceptados fueron los esgrimidos por los fiscales de la causa. En diálogo con el programa Lo tuyo ya sale (Radio Plaza), el fiscal Montrull se expresó sobre la resolución que repercutió en todo el país. «Estamos muy contentos porque era la intención de la fiscalía a raíz de los riesgos de fuga que se fueron dando después de la condena. Eso resolvió la Cámara de Casación. Dispuso la orden de detención y la prisión preventiva de ambos condenados en el juicio», dijo.

En cuanto a la situación de Báez, quien también fue condenado en el juicio de 2022, explicó que la fiscalía tiene pendiente de resolución un planteo para que comience a cumplir la prisión efectiva puesto que, en su momento, su defensor «olvidó» incorporarlo en el recurso de apelación. No obstante, también indicó que ahora, con esta decisión de Casación, se presentarán ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones para que dicte una prisión preventiva para el exministro.

«Primero se resolvió que no había presentado recurso porque los abogados no hicieron mención a él en el escrito. Nosotros entendimos que debía empezar a cumplir la condena. Luego recurrió y se consideró que no era tan así, sino que se podía entender que el recurso también incluía a Báez. La situación quedó distinta y nosotros vamos a pedir la revisión de la situación de Báez. La situación ahora en cuanto a medida cautelar, atendiendo al riesgo de fuga. Esto sin perjuicio de que el trámite de la condena está ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación», explicó.

«Entendemos que los riesgos de fuga no difieren en el caso de Báez. Debería resolver primero el Tribunal de Juicio», agregó.

Por último, recordó que Urribarri fue condenado a ocho años de cárcel; mientras que Báez y Aguilera a seis y medio. «Fueron distintas causas: imprenta, el parador, solicitadas, entre otras. Se utilizaba la estructura del Estado para obtener un interés particular de Urribarri, allegados y otros funcionarios. Aprovechando este poder, direccionaban trámites o contrataciones y obtenían recursos económicos de forma ilegal. Por eso se los condenó», completó.
#plazaweb #federalaldia

Salir de la versión móvil