Silvio Farach dijo que la baja de la inflación no implica el fin de la recesión, ni el mejoramiento de la actividad de las pymes. El presidente de la Federación Económica de E. Ríos, y miembro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y del Centro de Actividades Económicas de Federal, fue consultado sobre la actual situación económica, y su influencia sobre la actividad de las pequeñas y medianas empresas, como también sobre cada uno de los consumidores. LEA/ESCUCHE QUE DIJO.
Más allá de que “la macroeconomía está en un curso que al menos nos da previsibilidad”, y que hoy tener un 2,7 % mensual de inflación “es alentador, y trae cierta tranquilidad, esto no se ve reflejado en consumo, ni en el ánimo de la gente, porque la mayoría vive de un sueldo, y en el reordenamiento que ha habido de la macroeconomía, el costo y el encarecimiento de los servicios ha sido muy notorio, y afecta por sobre todas las cosas el ingreso de los hogares, y eso también hace al impacto negativo en el comercio”, expresó Farach.
Agregó que “se nota la merma de público, la baja circulación de gente en las calles, es muy notorio en sociedades como la nuestra, donde hay momentos donde parece un pueblo de muchísimos años atrás; y no teníamos esa referencia, estábamos acostumbrados a una economía con movimiento en las calles de nuestra ciudad, que hoy no se ve”, y continuó “uno nota que está haciendo impacto, por lo que tenemos que buscar por todos los medios, los que estamos en el rubro comercial, sobreponernos rápidamente; pero también encontrar las herramientas que nos permitan seguir subsistiendo”.
En una nota concedida al programa #radiosabado de #radiointegracion905, el dirigente comercial-empresarial respondió ante la consulta que, en un comparativo de ventas entre octubre del pasado año, y el mismo mes de este, “la pérdida de ventas ha sido de más del 40%, real; lo que se nota en la menor circulación de gente”; y que si esa comparación se achicara al periodo junio-octubre de este año, sumando las recientes apreciaciones del presidente de la Nación, Javier Milei, dijo que se terminó la recesión; respondió que las ventas no se han incrementado.
“La Federación Económica de Entre Ríos (FEDER) se caracteriza por representar a más de 6000 pymes, a lo largo y ancho de la provincia, y con el sector que vos hablás te cuenta que, no es que las ventas sean nulas, pero lo que se vende no alcanza para cubrir los costos fijos de funcionamiento”, expresó Farach, y remarcó “hay sectores que recién se estaban queriendo recuperar, pero les vino el impacto de 2/3 millones de pesos en las facturas de luz, lo que lo hace inviable la actividad comercial, y lleva a tener el deseo de cerrar las puertas”.
“Cotidianamente uno nota un grado de hartazgo en el que ejerce esta tarea, porque la verdad que es muy desgastante”, y explicó que “venimos de un periodo donde la inflación no nos daba tregua, pero las venta te hacían superar con más facilidad” la coyuntura; pero que “en la situación hoy estamos, en una recesión, muchas veces te quedaste con productos comprados a un precio, que hoy han bajado y tenés que venderlos por debajo del costo para que siga girando la rueda; entonces estos impactos negativos terminan cansando un poco a los que estamos detrás de las estructuras comerciales; y nos lleva a ir viendo de qué manera nos adaptamos rápidamente a estos cambios”.
Silvio Farach contó haber sido testigo presencial de las expresiones del presidente Milei, en la cámara Argentina de Comercio, sobre que la recesión se terminó, “y la verdad que hubo tibios aplausos, a pesar de que estábamos en un ámbito que no representa la microeconomía, sino por el contrario, están los grandes actores de la economía del país”.
“La verdad que fueron tibios aplausos, porque la sensación que uno tiene es que, una cosa son los números y otra cosa es la realidad, que indica que estamos en un contexto delicado, donde algunas cosas de la macroeconomía están logrando un reacomodamiento, incidencia que no se observa en la micro”, y manifestó “de nada sirve tener controlado el déficit fiscal, que el riesgo país esté por debajo de los 800 puntos, el dólar blue en baja, si eso no tiene un impacto real en tu vida, no sirve de nada, es solamente un anuncio”.
En la continuidad de la nota radial, Silvio Farach dijo que “tenemos que tener la honestidad, sin fanatismos, y reconocer que el flagelo inflacionario se logró controlar, lo que se refleja en la macroeconomía; pero este es un país de 45 millones de habitantes, que necesitamos vivir y sobrevivir todos los días”.
En el final de la nota radial Silvio Farach aseguró que en las pymes de la provincia “las expectativas son moderadas” y explicó “a mí me preocupa lo que represento a nivel local y provincial, que es la microeconomía”, contando que el viernes, en una reunión virtual con integrantes de la comisión directiva de la FEDER, se notó que la dirigencia está preocupada”, porque algunos índices que insipientemente muestran una mejora de la macroeconomía, no se observan en la micro”.
“En las pymes hoy estamos ante serias dificultades”, y concluyó “nunca nos pueden comparar, somos lo mismo, pero padecemos y sentimos diferente”.
#federalaldia #silviofarach #feder