Icono del sitio Federal Al Día

¿CUÁLES SON LOS TRES PUNTOS QUE EXIGE AGMER PARA SUPERAR EL CONFLICTO DOCENTE?

En medio del conflicto docente y luego de las últimas dos reuniones entre dirigentes sindicales y funcionarios del Consejo General de Educación (CGE), el secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, reiteró que “nosotros siempre apostamos al diálogo y siempre tenemos voluntad, en ese marco del diálogo honesto, sincero, y de buena fe, de alcanzar puntos de encuentro”.

Zampedri recordó que “nuestro congreso, en tres oportunidades, rechazó ofertas salariales porque contenían montos no remunerativos, montos en negro, y entendemos, de la lectura literal del artículo 82 de la Constitución de Entre Ríos, en el inciso D, que el Estado provincial no puede pagar montos en negro, montos no remunerativos, es decir, que no se hagan los descuentos de ley”

Zampedri, en diálogo con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (88.1), agregó que “la patronal se comprometió a que toda oferta que haga sea con carácter remunerativo, lo que nosotros celebramos y acordamos, es decir, que las ofertas tengan los descuentos de obra social y de jubilaciones, para no desfinanciar la caja ni la obra social”

“No queremos ningún monto es negro y todas las pautas salariales tienen que llegar a nuestros compañeros jubilados. Nosotros, cuando hablamos de trabajadores de la educación, hablamos de los trabajadores activos y jubilados porque debe recomponerse realmente el salario de los trabajadores, que ha sido muy golpeado, en los últimos ocho meses del gobierno de (el presidente Javier) Milei y de (el gobernador Rogelio) Frigerio”.

Para Agmer hay tres puntos clave para llegar a un acuerdo. “Primero, la recomposición mes a mes. El Gobierno ha venido planteando una y otra vez que debe ser el IPC del mes anterior, nosotros entendemos que ahí hay algunos problemitas dado que al ser base fija y no ser acumulativo, eso conduce necesariamente al final del semestre a pérdidas”, explicó.

En segundo lugar, apuntó, “el número (de la oferta) está muy cerca de acordarse, el punto es que no nos alcanza con ponernos de acuerdo en el número, si no que queremos que se diga cómo se va a pagar la oferta salarial, porque una cosa es pagar ese número en una cuota, porque recupera lo que perdimos, y otra cosa es en dos, tres, cuatro, o a partir de noviembre, o retroactivo a julio. Todos esos detalles hay que discutirlos”.

Y el tercer punto es el “Fonid provincial”, la propuesta que llevó el Gobierno en la reunión de este martes. “Nosotros vemos con buenos ojos que se restituya a través de un fondo provincial, el problema ahí es que queremos discutir con precisión varias cuestiones. Entendemos que el Fonid debe ser remunerativo porque ahora sería provincial. Cuando era nacional, el Fonid no era remunerativo, y si bien aportaba a la obra social, no le llegaba a los jubilados de las provincias. Creemos que es una herramienta válida, pero queremos escuchar cómo sería instrumentado”.

Respecto a los días descontados por huelga, Zampedri insistió en que “nosotros creemos que no es parte de la negociación. Entendemos que cuando se dicta la conciliación obligatoria la jueza establece que ambas partes depongan la actitud de conflicto y de beligerancia. En ese deponer la actitud de conflicto nosotros levantamos cuatro huelgas que teníamos aprobadas por Congreso. El 23, 27, 28 y 29 de agosto. Y corresponde que la patronal deponga la actitud de conflicto no descontando los días de paro, por eso entendemos que esa plata debe ser devuelta por complementaria. El Gobierno se comprometió a eso y nosotros nos comprometimos a plantear un proyecto de recuperación de saberes con una estrategia pedagógica didáctica, no en términos de agregar días en el calendario escolar”.
#costaparana #federalaldia

Salir de la versión móvil