Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Provinciales

CULTURA: EN EL ARCHIVO GENERAL DE ENTRE RÍOS SE PRESENTARÁ CORNISAS, DE CLAUDIO CAÑETE

Publicada: 27/08/2019 10:45 PM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

El miércoles en el Archivo General de Entre Ríos, se realizará la presentación del libro Cornisas, del periodista Claudio Cañete. La actividad se da en conmemoración del Día del Archivero Argentino. La actividad será a las 10 con acceso libre y gratuito.

En diálogo con el programa radial A quien corresponda; Radio de La PLaza 94.7, Cañete comunicó que la idea de este libro “nace mirando para arriba y descubriendo cosas que a uno le llamaban la atención; porque de repente, en edificios históricos uno empieza a ver escudos familiares con cifras, con iniciales o escudos de instituciones civiles que cumplieron una importante función en el desarrollo de la ciudad, y unas siguen funcionando, y otras que ya habían desaparecido, y uno empieza a preguntarse por la historia y cual fue el origen; empieza a ver figuras humanas, de animales, de plantas que evidentemente simbolizan algo, entonces a partir de ahí surgió la inquietud de enconbtrarles el significado, encontrarles el hilo conductor y descubrir de que a lo largo de todo lo que es el caco historico de la ciudad de Paraná, uno puede leer la historia de la ciudad de otra manera”.

En el Día del Archivero Argentino, la Secretaría de Turismo y Cultura, a través del Archivo General de Entre Ríos, llevará a cabo la presentación del libro “Cornisas, el lado oculto de Paraná” del periodista e investigador Claudio Cañete.

El evento -destinado al público en general, estudiantes secundarios y universitarios- se realizará en la sede del Archivo General, ubicado en calle Alameda de la Federación 222. Cabe destacar que el día fue instituido por la Asociación Archivística Argentina en homenaje al Archivo General de la Nación, creado como ente de la Provincia de Buenos Aires por el gobernador Martín Rodríguez el 28 de agosto del año 1821.

Más lugares para descubrir historias

La historia de la capital provincial se puede también reconstruir siguiendo la sucesión de estilos arquitectónicos, cronologías de conceptos estéticos y las simbologías, que se encuentran narradas de cierta manera en las cornisas de sus construcciones: un lugar hacia donde generalmente se mira poco. Basta con fijar la mirada en ellas, indagando con sorpresa las partes superiores de las construcciones del microcentro y alrededores, se descubre otra ciudad. Algunas más hermosas y ornamentadas que otras, pero igualmente poco a poco se convierten en un testimonio distinto para leer la evolución urbana de la ciudad. La historia rescatada desde otros elementos testimoniales, reconstruida por las marcas del patrimonio arquitectónico urbano, nos demuestra que muchas veces lo evidente está oculto.

Acerca del autor

Claudio Cañete es docente, periodista e historiador. Es Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Ha publicado Estampas, El Palacio de Urquiza en Paraná y su Monumento en el Parque, La radio de la gente. LT14 Radio General Urquiza de Paraná, Capítulos Perdidos. Los días de Perón y Evita en Paraná, Fotogramas. Historia de los cines en Paraná, entre otros.

Informes

Archivo General de Entre Ríos

Secretaría de Turismo y Cultura

Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Alameda de la Federación 222 – Paraná

Teléfono: 0343 – 4211073

Facebook: Archivo Entre Ríos

(http://www.analisisdigital.com.ar)

Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
ENERSA
HCDER
SenadoER
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

ENTRE RÍOS AMPLÍA HORARIOS Y AFOROS PARA LA GASTRONOMÍA Y PERMITE REUNIONES SOCIALES EN LOS DOMICILIOS

10/08/2021
Provinciales

COPARTICIPACIÓN Y TASAS: LA LIGA DE INTENDENTES SE ORGANIZA PARA FRENAR LA EMBESTIDA DE LUIS CAPUTO Y JAVIER MILEI

31/03/2026
Provinciales

LA PROVINCIA PRESENTÓ LA NUEVA FLOTA DE VEHÍCULOS DE ENERSA CON UNA INVERSIÓN HISTÓRICA

24/07/2025

ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: EN LA PROVINCIA SE HAN REPORTADO 221 CASOS DE CORONAVIRUS

13/10/2020
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos