Fue en la jornada de este lunes, instalándose con carpas ubicadas en la plaza principal de la ciudad. El Secretario General del Gremio provincial, Abel “pachi” Antivero, y la Secretaria General de la Seccional Federal, Deolinda Pereyra, encabezaron las actividades. LEA-VEA Y ESCUCHE LA CONFERENCIA DE PRENSA.
La Escuela Itinerante Entrerriana, cumpliendo con su parada 11, llegó este lunes a la ciudad de Federal.
Una agenda importante de actividades se organizó, entre las 9 y 18 horas, por la presencia de esta iniciativa gremial y de protesta impulsada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) junto a organizaciones del Frente Sindical Docente.
La escuela recorre las diferentes localidades y departamentos de la provincia de Entre Ríos, en este caso el lugar 11 de su parada, para visibilizar los reclamos del sector, utilizando un espacio público de encuentro, formación, debate y participación abierta a docentes, estudiantes, familias y a la comunidad en general; en este caso la Plaza Urquiza de Federal.
En el recorrido provincial se realizan charlas, paneles sobre salud mental y condiciones laborales, asambleas, conferencias de prensa e intervenciones artísticas y culturales. Fue lanzada oficialmente el 16 de septiembre de 2026 en la ciudad de Paraná (Plaza Mansilla) y desde entonces visita distintas plazas y espacios públicos de la geografía entrerriana; para hacer visibilizar los reclamos por recomposición salarial, ponen en discusión el estado de los edificios escolares, recortes presupuestarios en infraestructura y comedores escolares; rechazan ajustes y posibles reformas previsionales que afecten al sector activo y pasivo, además de manifestarse en reclamo de justicia por problemáticas sociales y de seguridad que atraviesan a la comunidad.
En la conferencia de prensa, que se realizó pasado el mediodía, la Secretaria de la entidad, Susana Cogno, dijo que la Escuela Itinerante “ha sido una gran experiencia, y es algo que hemos pensado como parte de un plan de acción, donde la recorrida de esta escuela itinerante en todos los departamentos tiene como objetivo poner visible nuestra agenda de reivindicaciones, aquellas problemáticas que atraviesan la tarea cotidiana de enseñar y de aprender, los obstáculos cotidianos que encontramos, y mostrar como nosotros vamos construyendo esta agenda de demandas que es clara, porque venimos denunciando hace años las condiciones de infraestructura, el retraso que tenemos los trabajadores en materia salarial, cuáles son las principales obstáculos pedagógicos que encontramos en nuestra tarea cotidiana, como la situación social que se ha grabado en la provincia de Entre Ríos; tanto en los contextos objetivos como los subjetivos.”
Agregó “tenemos una gran preocupación por la salud mental, lo que va a implicar la emergencia hídrica, los desafíos que lleva a cada día al trabajo docente para llegar a cada escuela de la provincia, los caminos intransitables, las condiciones deficientes de la infraestructura, pero fundamentalmente denunciamos tanto al gobierno Nacional de Milei, como al gobierno provincial de Frigerio, por la falta de una política pública en educación, en salud y en previsión que esté a favor de los trabajadores y que respete nuestros derechos”.
“La experiencia de esta escuela itinerante es muy buena para nosotros, es extremadamente luminosa, nos lleva a cada uno de los territorios, y si bien como conducción central hemos asumido este desafío de estar en cada territorio, tanto en las acciones de formación como en cada actividad que hacen los departamentos, plantar la escuela en un lugar público también nos permite acercarnos a las comunidades educativas a la sociedad en general, y hacer visible lo que estamos reclamando”!, concluyó.
#ABELANTIVERO:
• Antes nosotros teníamos un debate interno, al principio de esta gestión, que era si Frigerio era lo mismo que Milei, y en poco tiempo quedó establecido de que Frigerio es Milei, y Milei es Frigerio.
• Recordemos que en los primeros en las primeras semanas de gestión del gobierno nacional define dejar de pagar la Conectividad y el Fonid, por lo tanto inmediatamente pasamos a ser 10% más pobres, por definición del gobierno nacional; y el gobierno provincial lo poco que hizo fue, en vez de defender en nación este aporte que hacía el estado nacional, lo que hizo fue no reclamarlo, y tratar de restablecerlo con el Fopid (Fondo Provincial de Incentivo Docente), que en lo que es el valor adquisitivo no es lo mismo.
• En nuestra agenda esta, primero recuperar el poder adquisitivo, y seguimos reclamándole también, planteándole al gobierno provincial, que le pida al gobierno nacional que cumpla el fallo en el marco de lo que es el reclamo universitario, y no lo ha hecho en algún momento.
• En una entrega de petitorio se le planteó todo esto a Frigerio, y nos dijo, yo ante la pérdida de esto no lo voy a hacer, por sugerencia de su equipo de asesores legales; y al mismo tiempo luego se van agregando otros escenarios de confrontación, reforma previsional, y lo primero la intervención de la obra social y posteriormente el proyecto de la OSER.
• luego agregamos como otro escenario de confrontación lo que fue comedores, por lo tanto hay un cambio de paradigma, una mirada empresarial en todo esto, donde no hay sujetos de derechos sino que solamente hay una mirada economicista sobre los trabajadores, y también en el discurso del mismo gobierno, esto de confrontar al sector privado con el sector público. Cuando le preguntan a Frigerio, reiteradas veces, sobre el reclamo nuestro sobre la pérdida de poder adquisitivo, sobre nuestro empobrecimiento, él dice, el sector privado también la está pasando mal, como que si fuesen dos especies diferentes, cuando el comerciante de la esquina ve sus ingresos fortalecidos si nosotros cobramos aumentos.
• Lo primero que planteamos es una recomposición salarial, buscar la recomposición del poder adquisitivo, que lo seguimos perdiendo. Nosotros tenemos analizado que desde julio del 23 a la fecha hay una pérdida del 45%; y lo señalamos porque en Julio de ese año Frigerio estaba de campaña y ahí prometía, y sugería que a los docentes había que darle todo, decía en los spot de campaña, que había que prestar atención a la problemática de los docentes.
• Buscamos recomponer salarios, y eso implica hablar de calidad educativa, porque ningún docente puede estar pensando su didáctica si su atención está focalizada más que nada en cómo llegar a fin de mes, de la mano del campo de la salud mental, como mencionaba #SusanaCogno.
#federalaldia #radiointegración905
















