Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Concejo Deliberante

MICRO BASURALES EN PREDIO EX LAGUNAS DECANTADORAS CLOACALES: CONCEJALES DE LA UCR SE SUMARON AL RECLAMO DE ELIMINARLOS

Publicada: 29/10/2026 10:06 PM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

Lo hicieron mediante la presentación de un Proyecto de Resolución que ingresaron en el Orden del Día de la Sesión Ordinaria de este miércoles del Concejo deliberante de Federal. El reclamo se suma al de varios vecinos, e incluso al de la Concejal del PJ, Samanta Irurzun, que es sus redes sociales había denunciado esta situación; asegurando incluso que vehículos del mismo municipio descargan residuos en el lugar. El presidente del Bloque de la UCR, Maximiliano Luna, negó toda posibilidad de que esto fuera cierto.

Que dice el Proyecto presentado por ediles de la UCR:

Proyecto de Resolución del Bloque Juntos por Entre Ríos:

Visto:

• La necesidad de instrumentar los medios para el cuidado del medio ambiente en el ámbito de la Municipalidad de Federal, y:

Considerando:

• Que en el predio donde se ubican las ex lagunas decantadoras cloacales, sobre la ruta provincial N° 5, o sea en desuso; la Municipalidad de Federal ha dispuesto el reservorio de residuos verdes, como ramas, pastos, follaje, etcétera.

• Que en tiempos pasados este predio fue utilizado como un vertedero a cielo abierto de residuos de todo tipo, incumpliendo con los protocolos establecidos por el sistema de tratamiento de residuos urbanos de la Municipalidad de Federal.

• Que la Municipalidad de Federal, durante muchos años, fue pionera y modelo en la gestión de residuos urbanos, alcanzando estándares nacionales e internacionales de calidad.

• Que hoy se pueden observar la aparición de micro vertederos de residuos dentro del predio en cuestión, producto de malas prácticas de personas ajenas a la planta del personal municipal.

Por ello:

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Federal resuelve:

• Artículo 1°) Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal instrumente las medidas necesarias para erradicar este tipo de micro vertederos de residuos.

• Artículo 2°) Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal instrumente las medidas necesarias para evitar que personas ajenas a la planta del personal municipal ingresen al predio donde se ubican las ex lagunas decantadoras cloacales.

• Artículo 3°) De forma.

Luego de leído el proyecto por el Secretario del Cuerpo, Mariano Márquez, el que pasó para tratamiento del Concejo reunido en Comisión; PIDIÓ LA PALABRA EL PRESIDENTE DEL BLOQUE DE LA UCR, MAXIMILIANO LUNA, quien dijo:

• Quiero otorgar algo más de información. Estamos en tiempos políticos, se avecinan tiempos electorales, y la desinformación aparece muchas veces, con una clara intencionalidad partidaria.

• Es de público conocimiento que ha se ha viralizado un video en donde aparece nuestra compañera edil Irurzun, afirmando o dejando entrever, que la municipalidad de Federal está tirando basura en el predio de las viejas lagunas decantadoras cloacales. Esto no es así, esa basura lamentablemente es producto de malas prácticas de algunos vecinos que arrojan esos residuos que no están clasificados en origen.

• Jamás he visto que un camión de la municipalidad arroje basura en ese lugar, sin embargo si nos hemos encontrado con autos particulares tirando basura, hasta Incluso en la propia planta; a lo cual le hemos pedido institucionalmente que la municipalidad retire esos residuos.

• Hay cuestiones que se deben revisar, no lo que no es verdad. No es verdad que la municipalidad tira basura en las lagunas decantadoras.

• Sí hay que corregir una cuestión, y hoy estuve en comunicación con el Secretario de Obras Públicas, Alexis Pereyra, sobre el tema de que los atmosféricos no están ingresando regularmente a las lagunas decantadoras actuales para arrojar los residuos y lo terminan haciendo de manera improvisada en el lavadero del ex matadero; lo cual por supuesto que es algo que se debe corregir.

LA RESPUESTA DE SAMANTA IRURZUN:

• Escuchando atentamente las palabras del concejal Luna, quiero contarles que yo hablaba de los vecinos que iban a tirar sus residuos, y me he tomado el trabajo como concejal de ir a distintas instituciones y distintos lugares; haciendo seguimiento hace unos meses sobre cómo se tiraba, y lo que he tenido, es la filmación es que he logrado obtener de esta cuestión; es que los residuos son depositados por camiones municipales, no por los vecinos; al menos yo no los he podido captar.
#federalaldia #radiointegración905

Etiquetas:MICRO BASURALES EN PREDIO EX LAGUNAS DECANTADORAS CLOACALES: CONCEJALES DE LA UCR SE SUMARON AL RECLAMO DE ELIMINARLOS
Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
SenadoER
ENERSA
GNC GRAN MARIA FEDERAL
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

LICENCIAS PARA CONDUCIR: BUSCAN QUE AMBULANCIEROS, POLICÍAS Y BOMBEROS VOLUNTARIOS NO PAGUEN TASA PARA OBTENERLAS Y/O RENOVARLAS

10/05/2024

CONCEJO DELIBERANTE DE FEDERAL: SOLO TRES PUNTOS FUERON TRATADOS EN LA SESIÓN QUINCENAL

15/09/2021

FEDERAL: EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL JUSTICIALISMO HIZO PÚBLICO EL RECHAZO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

13/11/2019

EL SALARIO MÍNIMO ACUMULÓ UNA CAÍDA REAL DEL 28% EN ONCE MESES

21/11/2024
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
imunify-bot-check
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos