El politólogo Jorge Majluff analizó la falta de representatividad y sostuvo que el rechazo a Milei y al peronismo puede marcar el escenario electoral.
El titular de la consultora Mercado, Jorge Majluff, analizó el escenario político y electoral y advirtió sobre una creciente falta de representatividad entre sectores de la sociedad. En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio Plaza 94.7), señaló que parte del electorado define sus opciones a partir del rechazo a determinados espacios políticos antes que por la adhesión a proyectos o propuestas.
Majluff describió un escenario en el que distintos sectores sociales no encuentran referentes en quienes depositar expectativas de mediano y largo plazo. En ese marco, sostuvo que la falta de representatividad se expresa especialmente en las elecciones nacionales, donde observó que una parte de las decisiones electorales se estructura alrededor del rechazo a una alternativa política.
El consultor planteó que el lema de no regresar al pasado tiene una presencia significativa en la sociedad y señaló que, a su entender, esa consigna se instaló como uno de los elementos que inciden en las decisiones electorales.
Majluff analizó que esa actitud refractaria al pasado “lo que prepondera no es un apoyo a alguna idea, un apoyo a un proyecto, a un programa, a una plataforma, sino lo que prevalece es el sentimiento anti”.
En esa línea, el titular de Mercado describió la disputa política como una confrontación entre rechazos. “Hoy pareciera ser una competencia de profundidades: el rechazo a Milei o el rechazo al peronismo; pareciera ser como el vector que va a terminar definiendo la elección del año que viene.”
Majluff sostuvo que ambos rechazos podían abrir un espacio para una alternativa por fuera de los principales polos políticos. Sin embargo, planteó que la experiencia electoral de otros países de la región, particularmente Brasil, volvía a introducir interrogantes sobre la posibilidad de consolidación de un tercer espacio.
“A su vez, esos rechazos tan profundos que uno ve hoy por hoy, el rechazo al peronismo pareciera ser más profundo, pero esos dos rechazos juntos, por momentos, te da la sensación de que hay espacio que genera lugar para una tercera fuerza. Pero después aparecen las cosas como Brasil, que somos muy parecidos electoralmente, y decir, bueno, la verdad que se generan nuevamente dudas si esa posibilidad de tercer espacio es una posibilidad concreta.”
#PlazaWeb #federalaldia #radiointegración905















