Un grupo de comerciantes llegó al Concejo Deliberante de Federal para acompañar la presentación realizada por concejales del Justicialismo, de un Proyecto de Ordenanza, con el que se pretende suspender por el término de cien (100) días corridos, a partir de la promulgación de la presente, el otorgamiento de nuevas habilitaciones comerciales para establecimientos de superficie igual o superior a los doscientos (200) metros cuadrados, incluyendo depósito, que se encuadren bajo las modalidades de “Polirrubro”, “Bazar” o cualquier otra denominación análoga que implique la comercialización simultánea de diversos rubros. LEA EL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO.
Siete temas, al que se agregó luego uno, integraron el Orden del Día de la Sesión Ordinaria de este miércoles del Concejo Deliberante de Federal, a la que acudieron 9 de los 11 ediles que integran el cuerpo deliberativo; en una sesión que fue presidida por Lucas Noya.
Tras el izamiento de la bandera, la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, y la palabra de un par de concejales sobre diferentes asuntos; se comenzó con el desarrollo del temario; el que incluyó los siguientes puntos:
1) Decreto N” 334/26 del Departamento Ejecutivo Municipal Ad Referéndum del HCD derogando en todos sus términos el Decreto N* 202/23 referente a sistema de expedición y distribución digital de recibos de haberes. GIRADO AL CONCEJO EN COMISIÓN
2) Nota del Contador Municipal elevando Ejecuciones Presupuestarias al 30 de junio del año 2026. NO SE LEYÓ – PASO AL CONCEJO EN COMISIÓN
3) Nota de la Ingeniera Agrimensora Húmoller Natalia Carolina solicitando excepción a la Ordenanza N” 664/2000 relacionado a la subdivisión de inmueble. NO SE LEYÓ – PASO AL CONCEJO EN COMISIÓN
4) Proyecto de Resolución del Concejo en Comisión en relación a conformación de la Comisión Transitoria Pro – Construcción del Monumento a los Caídos y Excombatientes de la Guerra de Malvinas. APROBADO POR UNANIMIDAD, SOBRE TABLAS
5) Proyecto de Resolución del bloque de concejales “Juntos por Entre Ríos” solicitando al Poder Ejecutivo Provincial obras de mejoramiento vial e iluminación en accesos a R.P N° 5, R.P.N° 20 y R.P N° 22. APROBADO POR UNANIMIDAD – SOBRE TABLAS
6) Proyecto de Ordenanza del bloque de concejales “Más para Entre Ríos” relacionado a la suspensión de habilitaciones comerciales para locales de grandes superficies. GIRADO AL CONCEJO EN COMISIÓN.
QUE DICE EL PROYECTO:
PROYECTO DE ORDENANZA DEL BLOQUE MÁS PARA ENTRE RÍOS
VISTO:
La preocupación manifestada por comerciantes de la Ciudad de Federal ante la delicada situación económica que atraviesa el sector comercial local, signada por la caída del consumo, las dificultades para sostener la rentabilidad de los emprendimientos, el incremento de los costos fijos, la competencia de las ventas online y la posible instalación de comercios de medianas y grandes superficies bajo modalidades de “Polirrubro”, “Bazar” o similares; y
CONSIDERANDO:
Que el comercio local constituye uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestra ciudad, siendo fuente de trabajo y sustento para numerosas familias de Federal.
Que vemos con profunda preocupación la situación que atraviesan nuestros comerciantes, quienes diariamente realizan un enorme esfuerzo para mantener abiertas sus puertas, sostener las fuentes de trabajo y cumplir con las obligaciones propias de la actividad comercial.
Que la caída generalizada del consumo, sumada al aumento de los costos de alquileres, servicios, impuestos e insumos, ha generado serias dificultades para la continuidad y sostenimiento de numerosos emprendimientos locales.
Que la posible instalación de establecimientos comerciales de medianas y grandes superficies, que concentren simultáneamente una amplia variedad de rubros y productos, podría generar una competencia desigual que afecte directamente a los pequeños y medianos comerciantes de nuestra ciudad.
Que estos establecimientos, bajo la modalidad de “Polirrubro”, “Bazar” o denominaciones análogas, pueden comercializar de manera simultánea productos de juguetería, cotillón, librería, ferretería, bazar, textil, telefonía, perfumería, marroquinería, electrónica, electrodomésticos y otros rubros, concentrando una amplia oferta comercial en un mismo espacio.
Que resulta necesario analizar y debatir herramientas que permitan proteger y fortalecer al comercio local, preservando las fuentes de trabajo y promoviendo un desarrollo comercial ordenado, equilibrado y sustentable.
Que desde el Bloque Más para Entre Ríos entendemos que el Estado municipal debe escuchar las inquietudes de los sectores productivos y comerciales de nuestra ciudad y generar instancias de diálogo que permitan encontrar soluciones y construir políticas públicas que acompañen la realidad económica local.
Que la preservación del comercio de proximidad y de los pequeños y medianos emprendimientos resulta fundamental para sostener el entramado económico y social de la Ciudad de Federal.
Que es responsabilidad de este Honorable Concejo Deliberante promover medidas que resguarden las fuentes laborales, fortalezcan la economía local y garanticen condiciones de desarrollo equilibradas para todos los sectores comerciales.
POR ELLO:
EL BLOQUE MAS PARA ENTRE RÍOS DE LA CIUDAD DE FEDERAL, SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º.- Suspéndase por el término de cien (100) días corridos, a partir de la promulgación de la presente, el otorgamiento de nuevas habilitaciones comerciales para establecimientos de superficie igual o superior a los doscientos (200) metros cuadrados, incluyendo depósito, que se encuadren bajo las modalidades de “Polirrubro”, “Bazar” o cualquier otra denominación análoga que implique la comercialización simultánea de diversos rubros.
ARTÍCULO 2º.- Durante el plazo establecido en el artículo precedente, el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante deberán promover instancias de diálogo y trabajo con representantes del sector comercial local, a fin de analizar la situación actual del comercio de la Ciudad de Federal y elaborar herramientas normativas que permitan un desarrollo comercial equilibrado y sustentable.
ARTÍCULO 3º.- El plazo establecido en el Artículo 1º podrá ser prorrogado por decisión del Honorable Concejo Deliberante, en caso de considerarse necesario para la elaboración y sanción de una normativa integral de regulación y ordenamiento comercial.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese y archívese.
BLOQUE MÁS PARA ENTRE RÍOS HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE CIUDAD DE FEDERAL – ENTRE RÍOS
En la continuidad de la sesión se trataron los siguientes puntos:
7) Despacho del Concejo en Comisión dictaminando en relación a proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal relacionado a régimen de protección del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad. APROBADO POR UNANIMIDAD
8) Proyecto Bloque Juntos x ER – Declarando de Interés Municipal presencia de Banda de Música de la Policía de Entre Ríos en el Aniversario 146 de la Fundación de Federal. APROBADO POR UNANIMIDAD
La sesión concluyó sin más temas.
#federalaldia #radiointegracion905
















