Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
judiciales

FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO: LA JUSTICIA DEJÓ FIRME LA CAUTELAR QUE OBLIGA AL GOBIERNO A ASIGNAR RECURSOS

Publicada: 05/08/2026 6:48 AM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

El Estado deberá avanzar con la asignación de las partidas correspondientes mientras el expediente continúa su trámite judicial y se espera una sentencia definitiva sobre el fondo del conflicto.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó este martes la vigencia de la medida cautelar dictada a favor de las universidades públicas y dejó sin efecto la suspensión que impedía su ejecución. De esta manera, el Gobierno nacional deberá disponer las partidas necesarias para actualizar los salarios docentes y no docentes y recomponer los fondos destinados a becas y programas estudiantiles.

La decisión se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara el recurso extraordinario presentado por el Estado nacional contra la cautelar. Con ese pronunciamiento, la Cámara consideró que perdió vigencia el fundamento que había motivado la suspensión de la medida.

La Sala III declaró abstracto el recurso de apelación presentado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) contra aquella suspensión y devolvió el expediente al juzgado de primera instancia para que avance con la ejecución plena de la resolución.

De este modo, la medida cautelar no podrá volver a ser suspendida mientras continúa la discusión judicial sobre el fondo de la causa.

El conflicto por la Ley de Financiamiento Universitario

La controversia se originó a partir del Decreto 759/25, mediante el cual el Gobierno nacional condicionó la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso durante 2025.

La norma había sido vetada por el Poder Ejecutivo, aunque posteriormente fue ratificada por ambas cámaras legislativas. La ley establece mecanismos de actualización salarial para docentes y no docentes, además de la recomposición de becas y programas destinados a estudiantes, entre ellos el Progresar.

Ante las demoras en la aplicación de esos artículos, el Consejo Interuniversitario Nacional, junto con gremios docentes, presentó un amparo colectivo y solicitó una medida cautelar para garantizar el cumplimiento de la normativa.

La Corte Suprema dejó firme la cautelar

En junio, la Corte Suprema rechazó el recurso presentado por el Ejecutivo y dejó firme la cautelar que obliga al Gobierno a aplicar dos artículos de la Ley 27.795 vinculados con la actualización de los salarios universitarios y el financiamiento de becas y programas académicos.

La decisión fue firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, en el marco de la causa iniciada por el CIN contra el Decreto 759/25.

Con el rechazo del planteo del Estado, quedó habilitada la ejecución de la medida cautelar mientras la Justicia continúa analizando la cuestión de fondo.

El acuerdo de fondos con las universidades

El pronunciamiento judicial se conoció semanas después de que el Gobierno nacional acordara una transferencia de recursos para las universidades.

Según lo anunciado, la propuesta contemplaba un incremento del 24,33% en los salarios, una actualización del 20% en los gastos de funcionamiento y la ampliación de las partidas destinadas a hospitales universitarios hasta los $50.000 millones.

Desde la comunidad universitaria señalaron que el acuerdo implicaba elevar el presupuesto destinado al sector del 0,5% al 0,6% del Producto Bruto Interno. Sin embargo, la Ley de Financiamiento Universitario establece un objetivo de financiamiento equivalente al 0,75% del PBI.

Con la medida cautelar nuevamente en plena vigencia, el Estado deberá avanzar con la asignación de las partidas correspondientes mientras el expediente continúa su trámite judicial y se espera una sentencia definitiva sobre el fondo del conflicto.

#rionegro #federalaldia #radiointegracion905

Etiquetas:FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO: LA JUSTICIA DEJÓ FIRME LA CAUTELAR QUE OBLIGA AL GOBIERNO A ASIGNAR RECURSOS
Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
HCDER
SenadoER
ENERSA
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

DESDE TRIBUNALES REVELAN DATOS SOBRE FEMICIDIOS EN ENTRE RÍOS: DÍA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: EN 2019 DOS MUJERES ASESINADAS EN FEDERAL

25/11/2019
judiciales

UNA HISTORIA QUE SE DEBE CONOCER: UNA MUJER DE FEDERAL PERMANECERÁ ENCARCELADA HASTA ENERO DE 2031

07/03/2026

LA JUSTICIA ORDENÓ A LA FEMER NO CORTAR EL SERVICIO A LOS AFILIADOS DE IOSPER

25/12/2020

SE REALIZÓ UNA DENUNCIA JUDICIAL ANTE INTENTO DE FRAUDE POR TARJETA ALIMENTAR Y PLANES SOCIALES

21/02/2020
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos