Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Locales

CHAJARÍ: SALUD MENTAL, UNA DEUDA PENDIENTE QUE GOLPEA A JÓVENES Y TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD

Publicada: 21/05/2026 6:31 AM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

Charlas de contención para el personal penitenciario en Federal y la preocupación por las expresiones adolescentes en las escuelas ponen en evidencia la urgencia de abordar la salud mental como una prioridad social y estatal. VEA Y ESCUCHE LA NOTA REALIZADA POR EL RADAR

La salud mental dejó de ser un tema secundario para convertirse en una preocupación central en la región. El Licenciado en psicología y sexólogo clínico Héctor Eduardo Silvera (MN 35535 – MP 2076), radicado en Federal desde hace nueve años, dialogó sobre las consecuencias que dejó la pandemia y los desafíos actuales. “La pandemia reforzó lo que ya traíamos: si éramos ansiosos, terminamos siendo más ansiosos; si éramos fóbicos, más fóbicos. Y todavía no le estamos prestando la atención que merece la salud mental”, señaló AL EL RADAR CONDUCIDO POR OSCAR ARNAU

Uno de los ejes más sensibles es el impacto en los jóvenes. La falta de espacios de recreación y oportunidades educativas en localidades pequeñas genera frustración y, en muchos casos, deriva en consumos problemáticos. “Los adolescentes buscan hacerse notar, y cuando no encuentran canales positivos, recurren a expresiones que preocupan, como las escrituras en los sanitarios escolares con mensajes violentos”, explicó Silvera, en referencia a las más de 220 denuncias registradas en Entre Ríos.

El profesional también destacó la necesidad de acompañar a quienes trabajan en ámbitos de alta presión, como el servicio penitenciario y la policía. En Federal se están realizando jornadas de manejo del estrés para agentes penitenciarios de la Unidad Penal N°8. “Ellos también son humanos, necesitan herramientas para regular emociones y enfrentar la agresividad y frustración que implica su tarea diaria”, subrayó.

La problemática se agrava por la falta de recursos en el sistema público de salud. “Los hospitales no tienen presupuesto suficiente para cubrir guardias ni sumar profesionales. Mientras la salud siga siendo un negocio, nunca será una prioridad”, advirtió Silvera, quien insistió en que el debate sobre la nueva ley de salud mental debe incluir a especialistas y a la realidad de cada comunidad.

La conclusión es clara: la salud mental no puede seguir siendo relegada. Es un problema social que atraviesa generaciones y profesiones, y que requiere políticas integrales, inversión estatal y espacios de escucha. Como expresó Silvera, “si no lo abordamos de manera integral no lograremos nada y la salud mental seguirá en deuda con la salud general.

#federalaldia #radiointegracion905

Etiquetas:CHAJARÍ: SALUD MENTALUNA DEUDA PENDIENTE QUE GOLPEA A JÓVENES Y TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD
Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
ENERSA
HCDER
SenadoER
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

SE CONOCIERON LAS OFERTAS PARA LAS OBRAS EN DOS ESCUELAS DE FEDERAL

06/11/2020

LAMENTABLE: LEONEL NO LOGRÓ SOBREVIVIR

26/04/2023
Locales

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE FEDERAL MUESTRAN LA ADQUISICIÓN DE UNA NUEVA HERRAMIENTA

13/02/2025
LocalesMunicipales

MUNICIPAL: VÍNCULOS QUE FORTALECEN LA FORMACIÓN

08/07/2025
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos