Lo hizo el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante la presentación de un proyecto de Resolución. LEA EL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO.
Este miércoles volvió sesionar en ordinaria el HCD de Federal, para tratar un temario compuesto por seis puntos. El presidente del cuerpo, Lucas Noya, encabezó la sesión a la que acudieron 10 de los 11 ediles que integran el cuerpo.
Alumnos del tercer año del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior para la Educación Docente Dr. Ariente visitaron el recinto Dr. Raúl Alfonsín, y antes del comienzo de la sesión mantuvieron un encuentro con Noya, quien brindo información sobre la modalidad de las actividades que allí se desarrolla. Los estudiantes estuvieron acompañados por la Abogada María Del Carmen Molares, quien en esa casa de estudio dicta la materia Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía.
Tras el izamiento de la bandera, y la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, y antes de comenzar con el desarrollo del temario del día, fueron varios los concejales que pidieron la palabra para referirse a diversos temas.
En cuanto al orden del día, estos fueron los temas:
1) Decreto N* 379/25 del Departamento Ejecutivo Municipal disponiendo el veto parcial de la Ordenanza N* 1270/2025. APROBADO SOBRE TABLAS POR UNANIMIDAD.
2) Nota de la concejal Duarte María Estela solicitando Licencia por razones de salud. APROBADO SOBRE TABLAS POR UNANIMIDAD.
3) Nota de Escuela de Educación Técnica N* 23 “Caudillos Federales” solicitando obsequio para acto de colación de egresados – Maestros Mayores de Obra y de cursos de formación profesional. NO SE LEYÓ, PASO AL CONCEJO EN COMISIÓN.
4) Nota de la Escuela N* 9 “José Gervasio Artigas” solicitando obsequio para acto de egresados. NO SE LEYÓ, PASO AL CONCEJO EN COMISIÓN.
5) Proyecto de Resolución del Bloque de Concejales “Más para Entre Ríos” solicitando mejoras en materia de seguridad en el Cementerio Municipal. TEXTO DEL PROYECTO:
Proyecto de Resolución Bloque Más Para Entre Ríos
VISTO:
La preocupación de un grupo de vecinos respecto a la inseguridad en el Cementerio Municipal y la necesidad de preservar las áreas públicas,
CONSIDERANDO:
-Que la seguridad ciudadana es una prioridad ineludible de la administración municipal y debe garantizarse en todos los espacios públicos incluidos los cementerios.
-Que se han registrado incidentes de vandalismo, hurtos y deterioro de sepulturas en el Cementerio Municipal particularmente durante horas nocturnas o de baja afluencia.
-Que la falta de iluminación adecuada en los accesos principales y secundarios constituye un riesgo además de facilitar actividades delictivas y genera mal estar al doliente.
-Que la instalación de sistemas de video vigilancia modernos y la mejora de la iluminación son herramientas preventivas y disuasorias eficaces contra la inseguridad y/o la presencia de personal de vigilancia como había antes. Estas medidas se tomarían para disuadir el vandalismo, los hurtos y para garantizar la seguridad de las instalaciones y de los visitantes.
POR ELLO:
EL BLOQUE MAS PARA ENTRE RIOS DE LA CIUDAD DE FEDERAL, PROPONE LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN.
ARTICULO 1- Instalar cámaras de seguridad en los accesos principales y en puntos estratégicos dentro del predio. Monitorear las cámaras en tiempo real para responder rápidamente a cualquier incidencia, como hurtos, vandalismo o profanación de tumbas.
ARTICULO 2- Conectar el sistema de video vigilancia a la central de monitoreo de la policía o la seguridad municipal para una respuesta más rápida y coordinada.
ARTÍCULO 3 -Personal de vigilancia: Reforzar la presencia de personal de seguridad o empleados municipales en puntos clave y horarios de menor afluencia.
ARTICULO 4- Mejorar la iluminación en todo el perímetro del cementerio, especialmente en las áreas de acceso y de mayor tránsito, para disuadir actividades delictivas.
ARTÍCULO 5- Considerar la instalación de cercas o barreras perimetrales más seguras en combinación con la video vigilancia para una protección más completa. Esta implementación no solo mejorará la conectividad de datos, sino que, además, dará el respaldo necesario en cuanto a seguridad del Cementerio, tanto en tiempo real como manteniendo un registro de imágenes y eventos para su posterior análisis.
ARTÍCULO 6.- solicitar al DEM arbitre los medios para la implementación de medidas de seguridad y de este modo garantizar y dar tranquilidad a los vecinos de Federal,
ARTÍCULO 7.- de forma
¨RECORDAR QUE ALLI DESCANSAN EN PAZ LOS RESTOS DE QUIENES ALGUNA VEZ FUERON UTILES E IMPORTANTES PARA NUESTRA CIUDAD¨.
El último tema del Orden de Día fue:
6) Despacho del Concejo en Comisión en Mayoría y Minoría dictaminando en relación a Proyecto de ampliación del presupuesto de gastos y cálculo de recursos del ejercicio 2025. TRAS PONERSE A VOTACIÓN AMBOS DESPACHOS, Y AL RESULTAR EMPATADOS EN VOTOS, FUE EL PRESIDENTE DEL CUERPO QUIEN SUMÓ SU VOTO EN FAVOR DEL DESPACHO DE LA MAYORÍA, DANDOSE POR APROBADO.
La sesión concluyó sin más temas.
#federalaldia #radiointegracion905

















