Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
EconomiaProvinciales

“EL SECTOR GASTRONÓMICO EN PARANÁ SUFRIÓ UNA CAÍDA DEL CONSUMO DEL 25% CON RESPECTO AL AÑO PASADO”

Publicada: 08/07/2025 10:50 PM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

Marcelo Barsuglia, empresario y referente del rubro en la capital entrerriana, advirtió en Radio Plaza que la actividad atraviesa una baja del 25% en comparación con el año pasado. También señaló los efectos de la presión fiscal y la falta de turismo receptivo.

El referente gastronómico y turístico de la ciudad de Paraná, Marcelo Barsuglia, analizó la situación actual del sector en el marco del receso invernal. En diálogo con el programa Lo tuyo ya sale por Radio Plaza, el empresario se refirió al nivel de reservas, la caída del consumo y las expectativas de cara al inicio de las vacaciones en Buenos Aires, uno de los principales mercados emisores de turistas hacia Entre Ríos.

“Este año tiene la particularidad de que no se mezclan las vacaciones de Buenos Aires con las de nuestra provincia y Santa Fe. Eso va a ser algo que, a diferencia del año pasado, puede ser mejor porque vamos a tener dos semanas de movimiento”, explicó. “Si bien las reservas no son demasiadas, hoy la modalidad es que la gente decide sobre la marcha dónde descansar o recrearse”, agregó.

El empresario remarcó que el movimiento turístico ha ido creciendo desde que comenzaron las vacaciones en algunas provincias, aunque todavía con cifras moderadas. La ciudad de Paraná, según explicó, espera un repunte a partir del receso porteño, ya que la capital del país es uno de los principales centros emisores de visitantes a la región.

Impacto de la economía sobre el consumo gastronómico

Consultado por la situación del sector gastronómico, Barsuglia no dudó en reconocer que atraviesa un momento delicado. “Está golpeado por la situación económica, pero ya es una cuestión nacional. Hay una retracción en el consumo, una baja del poder adquisitivo de la gente que golpea el bolsillo tanto de quienes nos visitan como de los locales”, indicó.

“La gente, cuando la situación económica no es buena —y ya hemos pasado varias crisis—, lo primero que deja de hacer es salir a comer o a tomar algo. Eso pasa a ser una cosa de segundo plano”, remarcó. En ese sentido, se refirió a la caída de la actividad: “Viendo de mayo a mayo, estamos en un 25% menos que el año pasado”.

Aunque reconoció aspectos positivos como la baja de la inflación, aclaró que eso también genera nuevas complicaciones. “Mantener o bajar la inflación y recuperar el peso frente al dólar hace que tengamos otros problemas. Quedamos caros con respecto a países limítrofes y no tenemos el turismo internacional que antes teníamos”, añadió.

Menos turistas, más impuestos y menos rentabilidad

Barsuglia también hizo referencia a la balanza del turismo nacional. “La actividad está golpeada porque también tenemos mucho más turismo emisivo que receptivo. Y eso se siente”, aseguró. Sin embargo, destacó que ciertos hábitos de consumo, como el del cliente habitual, se mantienen: “Eso ya es parte de una religión. Muchos de los clientes nuestros no gastan en otra cosa, pero se guardan el manguito para el café”.

El empresario se refirió a la percepción de los precios elevados en el país: “Se está notando mucho lo caro que quedó el país en comparación con los países vecinos. Y muchas veces hay que explicar que no es un capricho que una pizza o una botella de agua cueste lo que cuesta, sino que es el contexto”.

Por último, dio un ejemplo concreto que refleja la carga fiscal que enfrentan los empresarios locales. “Estaba hablando con un colega de Mendoza que está poniendo un local en Santiago de Chile, y tiene un 35% menos de carga impositiva. Ya ahí partimos de una base desfavorable. Es muy difícil absorber la presión fiscal con tarifas pisadas y la rentabilidad se vuelve mínima”, concluyó.
#PlazaWeb #federalaldia #radiointegracion905

Etiquetas:"EL SECTOR GASTRONÓMICO EN PARANÁ SUFRIÓ UNA CAÍDA DEL CONSUMO DEL 25% CON RESPECTO AL AÑO PASADO"
Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
ENERSA
HCDER
SenadoER
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

BORDET VALORÓ EL TRABAJO DE LA PRENSA ENTRERRIANA

11/06/2019

EL PRESIDENTE DEL STJ SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

16/09/2020

Se licitó el colector cloacal y lagunas de tratamiento para Feliciano

03/04/2018

EL TÚNEL SUBFLUVIAL PONE EN FUNCIONAMIENTO EL RENOVADO COMPLEJO SOCIAL

12/12/2021
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos