El Gobernador, durante una entrevista con el programa Malos Perdedores de Radio Costa Paraná, reflexionó sobre este 2024 tan complicado para los argentinos y los entrerrianos. Destacó los esfuerzos para resolver problemas económicos y estructurales, como la infraestructura vial y la deuda. Se enfocó, además, en la necesidad de un cambio cultural y una gestión eficiente y transparente.
El gobernador Rogelio Frigerio definió a 2024 como “un año durísimo para todos los argentinos, probablemente el año más difícil desde la recuperación de la democracia”, pero “con una gran esperanza de cambio y de transformación de esta realidad por la gran mayoría de los argentinos”.
“Y nosotros estamos en ese camino, también intentando cambiar una realidad que nos acompaña desde hace mucho tiempo a los entrerrianos, décadas, de ser gobernados por los mismos, de tener un norte para la provincia que no es el que los entrerrianos nos merecemos. Y, bueno, en este año tan difícil hemos hecho esfuerzos enormes para empezar a sembrar precisamente lo que es necesario para cambiar esta realidad. Y la verdad que terminamos el año muy satisfechos de ese trabajo, de ese compromiso, y yo creo que ahora se van a empezar a ver lentamente los resultados, a pesar de que la situación económica va a seguir siendo complicada”, señaló el Gobernador durante una entrevista con el programa Malos Perdedores, que conducen Exequiel Flesler y Florencia por Radio Costa Paraná (88.1)
A pesar de las dificultades, Frigerio remarcó que su administración ha podido “desactivar las bombas que teníamos, las más complejas, vinculadas con la falta de recursos para pagar los sueldos de diciembre del año pasado, la posibilidad cierta de no poder pagar los vencimientos de deuda que arrancaron en febrero de este año, y, sin embargo, pudimos evitar el default, lo mismo el drama de la deuda que teníamos con los contratistas de obra pública en la provincia, más de 30 mil millones de pesos que los pudimos resolver”. También mencionó, en este sentido, la Caja de Jubilaciones que “era una bomba de tiempo que también desactivamos, así que pudimos resolver esos problemas de la urgencia y encaramos un montón de reformas estructurales, a lo que yo le llamo la siembra, para permitir que lentamente los entrerrianos vayamos cosechando el fruto de este esfuerzo y de este cambio”.
Los caminos
Con relación a los caminos, un reclamo eterno de los sectores productivos y de la ruralidad en general, el Gobernador admitió que la red vial entrerriana “es un desastre, debe ser de las peores de la Argentina, y esa es parte de la herencia que recibimos, la desinversión de décadas, muchas veces también obras manchadas por corrupción, que los entrerrianos vemos que se hacen y a los meses ya están todas poceadas porque estaban mal hechas, porque no se controlaron, lo que ya sabemos”.
Al deterioro de las rutas provinciales, Frigerio añadió las nacionales, y, en este sentido, dijo que “este año hicimos muchísimos esfuerzos y gestiones para que el Gobierno nacional también las priorizara, porque son rutas que no son sólo importantes para los entrerrianos, son las rutas del Mercosur, las rutas que unen distintas provincias.
– ¿Y cómo viene ese diálogo con la Nación?
– No ha sido fácil. Nosotros nos hemos tenido que hacer cargo de muchas cosas que antes financiaba el Gobierno nacional, la más conocida fue el Fondo de Incentivo Docente y la conectividad, cuyo retiro había impactado seriamente en los sueldos de nuestros maestros y maestras.
Pero como les decía, nosotros empezamos un plan de reparación de rutas, lo arrancamos con el primer grupo, el primer tramo la semana pasada, que es una de las rutas más complicadas que tenemos, la ruta 20, después van a venir la ruta 26, la 39 y varias rutas más de este primer tramo, la 45, la que va a Ibicuy, para los que alguna vez la toman saben de lo que estoy hablando.
A principios del año que viene vamos a licitar el segundo tramo y probablemente un mes después el tercero, con lo cual creo que antes de mediados del año que viene vamos a tener el 100% de las rutas entrerrianas intervenidas, arreglándolas, demarcándolas también.
Vamos a hacer algo que no se hizo en décadas en la provincia, que es ocuparnos de los problemas que nos reclaman los entrerrianos. En primer lugar, sin lugar a dudas, las rutas y los caminos de la producción, pero bueno. Son muchísimos años de desidia que estamos intentando en este primer año de gestión, que además es el más difícil, con una caída de recursos estimada en el 20% respecto al año pasado.
Igual, sin excusas, sin beneficio de inventario, nos arremangamos e intentamos resolver éste y tantos otros problemas que tiene nuestra provincia, no sin esfuerzo, con una velocidad que nos gustaría fuera más rápida, pero son las realidades que nos tocan vivir, tanto a nivel del Estado como de cada una de las familias entrerrianas.
El Presupuesto
Frigerio, en otro orden, explicó que “el Presupuesto base cero, que por primera vez en la historia tenemos los entrerrianos, es un presupuesto que exige que cada programa, cada gasto, se tenga que explicar desde cero. No se van a seguir haciendo cosas porque se venían haciendo de esa manera, muchas de las cuales no tienen razón de ser porque generan gastos improductivos que no le llegan a la gente. Ese es el primer cambio en términos presupuestarios y de gastos”.
El segundo tiene que ver con la caída de los ingresos de la provincia del 20%. “Tenemos un quinto menos de recursos que el año pasado y muchas más responsabilidades, di el ejemplo de los docentes, pero también tengo mucha más demanda en los comedores comunitarios, más demanda de medicamentos, etcétera, de muchas cosas que el Gobierno nacional ya no transfiere más”.
“Pero la cosa no arrancó ahora, el problema para los recursos de la provincia viene del año pasado, y lo que más impactó cuando uno hace la cuenta en las finanzas públicas provinciales fue la decisión del Gobierno anterior de modificar el impuesto a los Ingresos Personales, la cuarta categoría, eso fue lo que más impactó en términos de la coparticipación; en segundo lugar, la caída de la actividad que impacta en el IVA, que es el impuesto más importante coparticipable; y, en tercer lugar, claramente también nos impactó la reducción a cero de todas las transferencias presupuestarias nacionales”.
Gestión y transparencia
El mandatario reitero que aun con este “año durísimo estamos con ganas de seguir transformando esta realidad, seguir generando proyectos para poner gestión donde había desidia y transparencia donde había oscuridad, ese es el camino que nosotros entendemos necesita nuestra provincia”.
La actividad legislativa
La reforma política, la ley de fitosanitarios y el Presupuesto, por estos días, serán temas de la Legislatura que para la administración provincial son claves. Frigerio, en esta materia, recordó que, además de esas tres iniciativas, “queda, por lo menos, una decena de leyes de reformas que consideramos importantes, y estamos esperando que se genere el consenso necesario para que esos proyectos se transformen en ley”. “Nosotros no tenemos mayoría en el Senado, así que todo lo que sacamos lo hacemos con un enorme esfuerzo, sobre la base del diálogo y la búsqueda de consensos”, recordó.
Estatales y docentes
El Gobernador, por otra parte, al referirse a las disputas salariales con los trabajadores estatales y docentes, reconoció que “es lógico que haya ruido cuando un Estado ve recortados sus recursos en un 20% respecto al año pasado, cuando el Gobierno nacional deja de transferir el Fonid y la conectividad, que eran dos sistemas importantes del sueldo de los docentes. Lo lógico es que haya ruido, como en general hay ruido en cada discusión salarial de todos los argentinos, de los comerciantes, las pymes, los productores, porque la cosa está muy difícil y los precios aumentaron mucho este año y los salarios en general no, o no en la misma línea, y nosotros hicimos un esfuerzo enorme en la provincia para que finalmente el poder de compra de los empleos públicos no perdiera contra la inflación”.
“Fueron discusiones arduas, duras, pero podemos terminar el año bien, en paz, y, además, proyectar, por lo menos hasta mitad de año, esas paritarias que tienen para mí un impacto muy importante, y, sobre todas las cosas, que los estudiantes no pierdan días de clases. Este año hubo muchos paros, algunos desde mi juicio bastante irracionales –cinco días de paro seguidos– y no pudimos cumplir esos 190 días de clases que nosotros planteamos como mínimo indispensable para mejorar la calidad de la educación de nuestros estudiantes. Eso no puede volver a pasar, las discusiones tienen que ser con los estudiantes adentro del aula, por eso también tomamos una decisión bastante disruptiva, que el Estado, como cualquier empleador, pague los días que se trabajan efectivamente, y no los días que no se trabajan, eso también generó discusiones, porque era algo que nunca se había hecho, pero bueno, ya este cambio cultural en la provincia se está gestando, y todos tenemos que acomodarnos a este nuevo norte, en el cual lo más importante es generar condiciones para que haya trabajo de calidad en el sector privado, esa es la única forma en la cual la provincia va a salir adelante”.
Para Frigerio, “el Estado en nuestra provincia gobernó para el Estado, no para la gente, no para la familia, no para los vecinos, ese es el cambio cultural al que yo hago referencia. A mí me eligieron para gobernar una provincia con un millón y medio de entrerrianos, no solamente con los que dependen del sector público, y esa es mi responsabilidad, y es algo bastante disruptivo lamentablemente” porque nuestra provincia “se ha acostumbrado a tener gobiernos que se contentaban con gobernar para el Estado y de esa manera perpetuarse en el poder. Estamos hablando de 20 años en la provincia, 40 años en Concordia, eso es lo que tenemos que cambiar y para eso hemos trabajado tanto este año, sembrando las condiciones para este cambio cultural que necesitamos”.
Soñar en Grande
Frigerio, durante la entrevista con los malos perdedores, además, habló de su libro Soñar en Grande, que plantea avanzar hacia el desarrollo.
– ¿Cómo fue ese proceso y qué quería comunicar?
– Es un libro que tiene esa conjunción de historia personal y de ideas, vinculadas, obviamente, con esa historia que atravesó el sector público, el sector privado, una familia también vinculada con la política, y me sentí en la necesidad de escribir. El proyecto arrancó en la pandemia, en Paranacito, empecé a escribirlo, después me presenté como candidato a diputado en el 21 y lo relegué un poco, después lo mismo me ocurrió con la candidatura a gobernador en el 23, y lo había terminado a principios de este año, pero el trabajo editorial lleva su tiempo, así que finalmente salió a la luz hace un par de meses.
Para mí es importante dejar plasmado, mucho más que mi historia, mis ideas, lo que yo creo que hace falta para que la Argentina y para que nuestra provincia salgan adelante, eso es lo más importante. A mí me gusta el debate de las ideas, a mí nunca me van a ver personalizar la política, hablar de otros dirigentes, no creo en eso, creo profundamente en el debate de ideas, y creo que en nuestra provincia ese debate de ideas respecto al desarrollo, a lo que tenemos que hacer para que nuestra gente viva mejor, es bastante pobre hasta ahora y necesitamos nutrirlo y mejorarlo.
El gabinete
Sobre el final de la entrevista, Frigerio fue consultado sobre la posibilidad de que introduzca algunas modifivaciones en su gabinete en las próximas semanas. “Los cambios son algo dinámico en el Estado, no tiene que sorprendernos, las reformas, el cambio de estructuras, de nombres, es algo natural, uno va conociendo el funcionamiento de su propio equipo mientras este equipo camina, sobre todo, insisto, después de 20 larguísimos años, es muy difícil tener gente con experiencia, que uno sabe cómo se mueven en el terreno de la política que es muy complejo, más en este contexto tan difícil, no debería sorprender que haya cambios”, explicó.
Puso como ejemplo, en este sentido, la intervención del Iosper. “Es lo que hicimos con la obra social, nosotros estuvimos un año investigando, recabando información, porque los entrerrianos que tienen acceso a nuestra obra social del Estado, estaban muy decepcionados y con mucha bronca, y teníamos que saber qué estaba pasando. Y cuando tuvimos esa información a mano y pudimos evaluarla decidimos intervenir la obra social, hace un par de semanas, para cambiarla, para mejorarla, para que nuestra gente tenga mejor atención, ese ha sido un gran cambio, si se quiere, por el impacto que tienen 300.000 entrerrianos, y yo creo que son cambios que pueden verse o plantearse en otros lugares también, y eso no debería sorprender”.
#costaparana #federalaldia