Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL TESTIMONIO DEL FOTÓGRAFO JUAN VIDAL: ASEGURAN QUE LA FOTOGRAFÍA DEL URUTAÚ “ES EL PRIMER REGISTRO PARA EL PARQUE PRE-DELTA”

0

“Era un objetivo ansiado el poder contemplarlo y escucharlo cantar. Y fue increíble, porque es un ave rara que tiene muchas leyendas y mitos en el campo”, contó a Elonce el fotógrafo que captó la imagen del urutaú.

El fotógrafo Juan Vidal capturó la imagen de un urutaú, “el fantasma de los bosques”, en uno de los senderos del parque nacional de Diamante, a la altura de los sausales. “Es el primer registro para el Parque Pre-Delta”, aseguró a Elonce el autor de la foto al remarcar que fue “un momento único” porque “es un bicho muy buscado por los fotógrafos de fauna”.

Y aclaró que el ejemplar fue encontrado por los guardaparques del Pre-Delta, quienes dieron aviso para hacer el registro de esta especie, “que no es muy común y constituyó el primer registro en el parque”.

Vidal contó que estuvo acompañado por los fotógrafos Alan Feyt y Andrés Bianchi, con quienes suele salir “a pajarear”. De acuerdo a lo que repasó, al ejemplar de urutaú lo encontraron “perchado sobre la rama y detrás de él había otro, que puede llegar a ser la pareja”. También contó que “fue raro verlo de forma transversal a la rama”. “Fue increíble”, sentenció en diálogo con Mediodía de Noticias.

“Es pocas veces visto por su camuflaje y, en ese contexto, simulaba una extensión del sauce”, indicó el fotógrafo al estimar que la pareja de urutaú esté nidificando en la zona del Pre-Delta.

“Es un ave de hábitos nocturnos, por eso lo raro del evento, porque lo vimos cantar de día”, mencionó. De igual manera, comentó que “la lluvia hace que los bichos empiecen a buscar alimento en el barro”.

“Era un objetivo ansiado el poder contemplarlo y escucharlo cantar. Y fue increíble, porque es un ave rara que tiene muchas leyendas y mitos en el campo”, contó el fotógrafo.

Aseguran que la fotografía del urutaú “es el primer registro para el Parque Pre-Delta”

En la oportunidad, Vidal valoró el trabajo de los guardaparques “porque la presencia del ejemplar da cuenta del buen estado de conservación del Pre-Delta”.

“Es una especie que se escuchó mucho por la zona de Villa Urquiza y en las costas del Parque San Martin, porque debido al cambio climático y la destrucción de los hábitats, estas aves empiezan a migrar hacia el sur”, apuntó al remarcar la importancia de esta especie amenazada y en peligro.