Este viernes se concretó en Federal una reunión con directores de nosocomios de la región, la que estuvo encabezada por el Director General de Hospitales del Gobierno de Entre Ríos, Dr. Ricardo García; quien aseguró que los directores “son héroes, porque están en un lugar álgido y muchas veces muy conflictivo, y desde el Ministerio nos vemos en la obligación de apoyarlos, sostenerlos, contenerlos, y darles todas las herramientas para que puedan brindar el mejor servicio”. HABLÓ DE LA FALTA DE MEDICAMENTOS Y DE MÉDICOS ANESTESISTAS. – LEA Y ESCUCHELO –
En la mañana de este viernes, en el auditorio del nosocomio local, se concretó una reunión de trabajo al que estuvieron convocados los directores de hospitales, secretarios técnicos y administradores de toda la Región Sanitaria II, que involucra a los Departamento Federal, Feliciano, Federación, San Salvador, Villaguay y Concordia; la que estuvo encabezada por el Director General de Hospitales del Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos, Dr. Ricardo García.
La reunión tuvo un temario de temas muy puntuales, donde se trataba de definir cuestiones de la la actividad sanitaria de toda la región, tal el caso del sistema de derivaciones, y cuestiones operativas que tienen que ver con la atención de la salud.
FEDERAL AL DÍA conversó con el funcionario, quien dijo que en el encuentro no ha recibido reclamos de los Directores de Hospital, “porque estamos permanentemente en contacto, las 24 horas estamos en contacto con todos los directores de hospitales, donde más que reclamos hay una preocupación que nos atraviesa a todos, que es lo que estamos viviendo, la situación económica y social, el aumento de la demanda, de las prestaciones de salud en los efectores públicos provenientes de la seguridad social, obras sociales, y la crisis socioeconómica por la que estamos atravesando y que soy muy optimista que vamos a salir adelante”.
Ricardo García contó que en la reunión les dijo a los directores que “son héroes, porque están en un lugar álgido y muchas veces muy conflictivo”.
“Desde el Ministerio nos vemos en la obligación de apoyarlos, sostenerlos y contenerlos, y darles todas las herramientas para que puedan brindar el mejor servicio”, agregó.
“La situación económica y social nos pone a nosotros en alerta, y ese es el desafío que nos ha pedido el Ministro de Salud y nuestro Gobernador, de estar atentos de utilizar la imaginación para como dice nuestro gobernador cada peso que nosotros invirtamos en el sistema sanitario redunde en un mejor servicio”, y continuó “no nos podemos dar el lujo de malgastar, tenemos que ser inteligentes a la hora de priorizar, y la utilización de los recursos tiene que ser la más eficiente.
LA FALTA DE MEDICAMENTOS EN LOS HOSPITALES Y LA COMPRA CENTRALIZADA:
García dijo que “en los hospitales a veces la falta de medicamentos se debe al volcamiento que hubo de pacientes que antes eran atendidos por sus obras sociales o medicina prepaga, llevando a un aumento desmedido en los hospitales”, y agregó “los medicamentos que los hospitales tienen que brindar, y los que tienen que ver con la Salud Mental, cuya medicación eleva muchísimo los costos, nos pone siempre en la permanente tensión de estar reforzando las farmacias hospitalarias”
“Nosotros siempre le pedimos, no solamente a los pacientes sino también a los médicos prescriptores, que usen el criterio médico, que usen el criterio sanitario, que se usen los medicamentos con responsabilidad, porque no cabe ninguna duda que cuando se está mal gastando un medicamento se le está quitando a otro la posibilidad de utilizarlo”, declaró a #federalaldia.
El funcionario de la gestión Frigerio manifestó que “es uno de los temas puntuales que se trataron en la reunión”.
Consultado sobre la posibilidad de que el Ministerio de Salud haga compras centralizada de medicamentos, respondió “en eso estamos trabajando en forma conjunta con las provincias de la región centro, Córdoba y Santa Fe, que ya tienen mucha experiencia, que tienen un nomenclador de medicamentos oficiales y experiencia en compra centralizada. Como a ellos les ha dado muy buen resultado, no solo en el ahorro del gasto sino también en la disponibilidad del medicamento en tiempo y forma, estamos trabajando en conjunto para ir hacia ese camino”.
FALTA DE UN MÉDICO ANESTESISTA PERMANENTE EN EL HOSPITAL:
Al respecto el Director General de Hospitales expresó que “en el tema de la anestesia, del servicio de anestesiología, hay una crisis de profesionales capacitados para ello, eso es a nivel nacional, todas las provincias tienen la misma necesidad”, y aseguró que “el Ministro de Salud está trabajando permanente, el gobernador está estableciendo canales de diálogo para que esto deje de ser una problemática”.
“Muchas veces desde las sociedades científicas se prioriza la calidad por sobre la cantidad, y eso hace que a veces la cantidad no sea la suficiente, y nosotros no podemos ir en desmedro de eso, porque un profesional anestesiólogo está dando un servicio crucial en el momento de una cirugía, o de una atención de urgencia, por lo que tiene que tener la mejor capacitación; y entre la necesidad de formación y la necesidad de cantidad de profesionales se produce esta tensión, pero también tengo que ser optimista, porque ya hay un canal de diálogo abierto, el Ministro está trabajando, el Gobernador los ha recibido, así que también somos optimistas de que esto va a tener una resolución para los hospitales”, explicó el Dr. Ricardo García.
#federalaldia




















