El Indec informó que la canasta básica subió al 4,2%, superando las expectativas del mercado y reflejando el impacto de los aumentos en tarifas de servicios.
En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec registró un aumento del 4,2%, superando las expectativas del mercado, mientras que el acumulado del año rozó el 95%. Este incremento se atribuye en parte a la leve aceleración del núcleo de la inflación y al impacto directo de los recientes aumentos en las tarifas de agua, luz y gas.
El IPC subió levemente respecto al 4% registrado en julio, que había sido el índice más bajo del año hasta ahora.
No obstante, el gobierno nacional confía en que la reciente reducción del impuesto PAIS, implementada a comienzos de este mes, ayude a retomar la senda de disminución de la inflación promovida por el presidente Javier Milei.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central había previsto una inflación del 3,9% para agosto, con proyecciones de disminución gradual en los meses siguientes: 3,5% para septiembre, 3,2% para noviembre, y un leve aumento estacional del 3,6% en diciembre.
A pesar de estos ajustes, los expertos aún no visualizan una alineación clara con el objetivo de inflación del 2% mensual propuesto por el Banco Central.
LAS SUBAS QUE EMPUJARON LA INFLACIÓN
Vivienda, agua, electricidad y combustibles avanzó 7% en agosto y encabezó las alzas de los segmentos. Según el propio organismo oficial, se debió a las subas en los costos de alquiler, agua, electricidad, gas y combustibles. Le siguió educación que avanzó 6,6% por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y transporte con el 5,1% por la suba en las tarifas en el transporte público.
Completan las categorías, regulados que se ubicó en el 5,9% por las subas en las tarifas de servicios públicos, mientras que los estacionales aumentaron un 1,5%.