“La paritaria salarial docente sigue siendo una fantochada donde prima la agenda de ajuste donde la variable es el bolsillo de los trabajadores”, lanzó María Alejandra Gómez, secretaria general de la seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
La dirigente docente se mostró disconforme con el rumbo de la negociación salarial de los gremios con el Gobierno, y planteó que “la definición del próximo congreso provincial ha agotado la dicotomía de aceptar o no aceptar, sino que debe centrarse en la firme demanda de respuestas al salario, salario inicial que no debe ser inferior a $700.000, y a todo lo que tiene que ver con la educación pública”.
Después de la última negociación paritaria salarial, aceptada por el congreso provincial de Agmer, el mínimo garantizado en la docencia se ubicó en $379.053.
Este lunes, a las 17, en la Secretaría de Trabajo, está convocada la paritaria para acordar una pauta para el segundo semestre.
En tanto, Agmer convocó a congreso provincial para este miércoles, en San Salvador, para debatir esa oferta.
Pero desde Agmer Federal surge una voz crítica respecto de la marcha de la negociación. Reprochan que la administración del gobernador Rogelio Frigerio “muestra a las claras, en total alineamiento con el Gobierno Nacional, la política de abandono de todo lo ´público´”.
“En este contexto resulta inevitable sostener que el dialoguismo no ha torcido absolutamente nada a favor de los trabajadores”, señaló la titular de Agmer Federal.
“Vemos que solo en el primer semestre los trabajadores docentes estamos debajo de la inflación un 20% (donde el propio Gobierno niega lo que perdieron nuestros bolsillos noviembre y diciembre 2023); hemos sufrido la pérdida del Fonid (Fondo de Incentivo Docente) y que, para colmo, este Gobierno Provincial aumenta los aportes jubilatorios un 3%”, subrayó.
Y agregó: “Así, el salario inicial docente no llega a los $400.000 y ni siquiera llega a la mitad de una canasta básica o, si se quiere, a la línea de pobreza. Qué posibilidades de diálogo puede existir en este contexto donde desde la patronal casi se burlan en cada instancia de negociación y se gastan en cuartos intermedios donde los docentes vuelven a clases con el mismo sueldo de pérdida del primer semestre o el mismo traslado cuando el combustible no cesa de aumentar”. (entreriosahora)