Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS PANADERÍAS: ADEMÁS DEL AUMENTO DE LA HARINA Y LOS SERVICIOS SE SUMA LA COMPETENCIA DESLEAL

0

A pesar de que el precio de la harina subió un 70%, el costo del pan en Concordia ha aumentado sólo un 10% en los últimos cinco meses. Sin embargo, factores como la inflación y las tarifas han influido en su costo final.

Valentín Demarco, propietario de la panadería La Española, dialogó con nuestro medio Diario Despertar Entrerriano y confirmó que esta semana se están registrando incrementos en el precio del kilo de pan. Sin embargo, subrayó que el precio del pan en Concordia sigue estando por debajo de la media nacional.

Demarco comentó que “la realidad es que el pan, en Concordia particularmente, aún no es un producto caro. Estamos muy por debajo de la media de los precios del país. Creo que también se da por la condición socioeconómica de Concordia. El precio de la harina, que subió un 70% en los últimos 30 días, fue la gota que rebalsó el vaso, en realidad. No es lo que viene a desatar el aumento final del pan”, dijo.

“Nosotros en los últimos cinco meses, solamente subimos el 10% el precio de los productos panificados, cuando tuvimos una inflación alrededor del 100% en los últimos seis meses. O sea que el aumento del pan que se está dando, digamos, en esta semana, no va atado solamente al precio de la harina”, puntualizó el empresario.

También señaló el impacto significativo de las tarifas en el costo del pan: “Las tarifas se fueron al triple, una factura de luz de 300, 400 mil pesos, hoy está alrededor de un millón doscientos, por ejemplo. El kilo de pan hoy está a 1.800 pesos, nosotros lo subimos ayer, un 10% más o menos y quedamos en 1.800 pesos, pero bueno, la media del pan en el país hoy está alrededor de los 2.400 pesos el kilo”.

“Concordia es la mayor ciudad con desregulación en nuestro mercado”

Así lo remarcó el empresario, al ser consultado sobre una “competencia desleal” con otras panaderías en relación a la contratación de empleados. “Estamos por encima de las 250 panaderías clandestinas en Concordia lo que hace que sea un golpe infernal para el mercado y que haya desregulación de precios”, dijo y agregó “si el mercado fuera controlado, sería mucho más beneficioso para todos los participantes del sector”, señaló.

“En Concordia hay gente que hace pan en el garage de la casa y no hay ningún tipo de control. Hay panaderías que tienen un tinglado con piso de tierra y hacen pan ahí. Nosotros tenemos muchos más controles, con visita de bromatología, saneamiento ambiental, ministerio de trabajo, AFIP y demás que no solo incide en el costo laboral lo que se paga de ingresos brutos, de tasa comercial”, y señaló que esto “también hacen al costo del producto que realmente, es mayor el costo impositivo que tenemos los que estamos en regla que el costo de la materia prima”, cerró. (despertarentrerriano)