Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

GRAVE SITUACIÓN SOCIAL: MÁS DE 200 PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN PARANÁ

0

Es una cifra aproximada dado que no es sencillo determinar un número preciso por la propia dinámica de vida de quienes se encuentran en situación de calle. Julián Jarupkin, coordinador del Centro Integrador para Personas en Situación de Calle (ubicado en Belgrano 587), brindó un panorama de la dura realidad de aquellos que no tienen un techo para vivir.

La crisis social es cada vez más preocupante e impacta con dureza en muchos ciudadanos paranaenses que no poseen un techo para vivir. En este marco, si bien no es sencillo realizar un relevamiento de la cantidad de gente que atraviesa ese enorme problema en Paraná, Julián Jarupkin, coordinador del Centro Integrador para Personas en Situación de Calle, estimó en más de 200 las personas que se encuentran en esa situación.

En diálogo con el móvil de Radio Costa Paraná (88.1), a cargo de Fabio Rodríguez Freire, durante el programa Malos Perdedores, Jarupkin describió el trabajo que realizan en ese refugio ubicado en calle Belgrano 587, casi esquina Feliciano. En el lugar, explicó, creció la demanda de abrigo, de una taza de alguna infusión caliente o de un mate, pero también “de acompañamiento o de compartir algo bajo un techo”, entonces “hemos aumentado la recepción de gente que puede incluso disponer de unas camas rotativas en donde acostarse un rato” dado que ese espacio permanece abierto desde las 7 hasta las 21.30.

En el refugio, además, se ofrecen “talleres de intervención de practicantes, de estudiantes de psicología de la UCA, de estudiantes de acompañamiento terapéutico de la Uader, de grupos de escucha –muy importantes para la cotidianeidad– y también atención en salud mental con un equipo del Hospital Escuela que trabaja hace años con nosotros. Entonces nosotros decimos abiertamente a la gente que para lograr tener un proyecto de vida distinto al que tienen hoy en la calle, se acerquen, participen e intenten tener cierto nivel de identidad y pertenencia con el lugar que es lo que rápidamente van haciendo y apropiándose del espacio”.

– ¿Cómo es la situación actual? ¿Ha crecido la cantidad de personas en situación de calle? ¿Cómo se trabaja para ofrecer un plato de comida a esa gente?

– Desde el municipio, los miércoles y sábados se hace una recorrida nocturna donde se brinda la cena. Nos hemos puesto de acuerdo con las organizaciones territoriales de la red para personas en situación de calle que cubren los otros cinco días.

Durante el día, a la mañana y a la tarde, hay una merienda, al mediodía hay un almuerzo para la gente que está alojada ahí, que comparten con los que están en la calle, y a la noche es para los que participan de los talleres y están ya con un nivel de pertenencia importante, hay una comida nocturna.

También tenemos alojamiento. Después de las 22 y hasta las 9/10 de la mañana puede permanecer la gente que está alojada, que ya está ingresada. Son 28 hombres y seis mujeres, a quienes se le hace también un seguimiento, cada uno tiene su ficha personal y tiene sus entrevistas individuales, para ver cómo está su situación en particular.

A la vez buscamos que esta red incluya a otras instituciones, tenemos mucho trabajo mancomunado con distintas organizaciones, que tienen distintos tipos de intervenciones, como el Centro Huellas, el Hospital Escuela Salud Mental, el Hospital San Martín, como algunos centros incluso de atención primaria de la salud y otras organizaciones gubernamentales, como la Secretaría de Salud, que ha puesto a disposición también un enfermero todas las semanas”.

– ¿Tienen algún relevamiento sobre la cantidad de personas en situación de calle?

– Es muy compleja la situación para tener un relevamiento porque la dinámica de estar en la calle te lleva a moverte de un lugar a otro y para hacer un relevamiento necesitas un tiempo prudencial, por lo menos una semana, estar saliendo todos los días y ver que la gente no se repita, diríamos.

Nosotros contamos que, más o menos, por el nivel de población que ha crecido en la calle, que ha ido a comer a la calle, estamos contando alrededor de un 40 o 50 por ciento de aumento de personas en situación de calle a partir de noviembre del año pasado, fines de noviembre, principio de diciembre. Estábamos dando unos 120 platos de comida en la calle como máximo y ahora estamos dando unas 300 viandas, de las cuales mucha gente se acerca de los barrios, del territorio por la necesidad, con también bastante gurises, pero ha crecido mucho lo que llaman la ranchada, de cuatro o cinco personas.

Calculamos, en la ciudad, más de 200 personas en situación de calle. Es un número aproximado, pero vemos un crecimiento exponencial.

Jarupkin, asimismo, señaló que los fondos con los que se manejan son netamente municipales, y “estamos abiertos a la colaboración solidaria de los vecinos, de la gente que se quiera acercar, muchos con preocupación también para resolver o intentar resolver algo de la situación de las personas en situación de calle”.

Remarcó que, en este marco, “son siempre más que bienvenida las donaciones y los acompañamientos que pueda hacer cada uno de los vecinos porque, creo, aparte de un acercamiento solidario de las cuestiones materiales, se dan cuenta de que la realidad es muy compleja y es distinta a la que se ve en el imaginario social. Entonces también a nosotros nos ayuda a dar una batalla cultural en relación a qué situación de calle, cómo se trabaja, cómo está laburando el Municipio en esto y poder abrir las puertas o trabajar con las puertas abiertas del dispositivo nos permite también este ida y vuelta”.

“Nosotros trabajamos interinstitucionalmente con universidades, con otros con otros estamentos del Gobierno, pero también con gente de a pie que quiere acercarse, trabajar, y tendemos también a que esa gente pueda ser partícipe, no como parte del Gobierno, pero sí como ciudadanos preocupados que nos pueden dar una mano”, agregó.

Jarupkin, por último, reiteró que cualquier donación es bienvenida por lo que todos puede acercarse a Belgrano 587,o llamar al teléfono 4202236. (costaparana)