Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ENTRE RÍOS: UNOS 150 CLUBES SE JUNTAN POR EL DRAMA QUE VIVEN PARA PAGAR LOS SERVICIOS

0

Emilio Fouces, dijo que todos los clubes enfrentan enormes dificultades para abonar las facturas de luz y gas. Esta situación llevó a unos 150 clubes de Entre Ríos a pedirle una reunión al gobernador Rogelio Frigerio para analizar el tema. “La solución la tenemos que buscar entre todos, pero esperemos que se involucre el Gobierno porque tiene las herramientas para buscarlas”, expresó.

En un contexto económico muy complicado, en medio de una crisis que castiga a todos los sectores, los clubes deportivos están muy preocupados ante las dificultades que enfrentan a la hora de hacer frente, por ejemplo, a los pagos de los servicios públicos. Esta realidad ha hecho que, desde hace alunas semanas, se hayan ido autoconvocando para intentar buscar soluciones a un problema que incluye prácticamente a todos.

Emilio Fouces, el presidente el Club Atlético Estudiantes (CAE), durante una entrevista con el programa Malos Perdedores, que conducen Exequiel Flesler, Florencia Gómez e Ignacio Koornstra por Radio Costa Paraná (88.1), dijo que “el disparador” para que las instituciones comenzaran a reunirse fue las tarifas eléctricas. “Empezamos a recibir las facturas con incrementos desmesurados, inafrontables para muchos clubes, y eso generó que nos reuniéramos para ver e intercambiar ideas de qué se podía hacer”, explicó, y agregó que “se sumaron más clubes y terminamos en una reunión de 48 clubes acá en Paraná”.

A la semana siguiente, el 17 de mayo, a instancias de los clubes del resto de la provincia, que también están con las mismas problemáticas, “hubo una reunión en Villaguay y hoy ya somos más de 150 clubes los que nos hemos autoconvocado y organizado para encontrar soluciones a una problemática que es grave, profunda. “Pretendemos que las autoridades de gobierno tomen conciencia y tomen el tema porque los clubes, hace muchísimos años, tenemos una delegación tácita por parte del Estado de la contención de jóvenes y niños en el deporte, sin recibir prácticamente nada a cambio”.

– Un club se banca con los aportes de los socios y eventualmente con algunos subsidios o aportes que hace la provincia…

– Sí, pero muy eventualmente. Este año no ha habido, por supuesto, nada, estamos embarcados en una corriente nacional donde se ha cortado todo tipo de aportes a distintas instituciones, los clubes estamos entre ellos.

Los clubes se bancan con la cuota de los socios. Y los clubes, por otro lado, están pasando –y eso lo remarcamos en aquel documento que le presentamos al Gobernador el viernes–, por un peligroso desequilibrio, dado que los costos se han incrementado exponencialmente, en algunas cosas por 3 o 4 sus valores, y, por otro lado, la economía familiar de cada uno de los socios está muy debilitada.

– ¿Ha caído la cuota societaria de los clubes?

– No tanto en bajas todavía –que ya van a venir–, y, por supuesto, no somos para nada optimistas porque en el mediano plazo, en el corto plazo, creemos que esta crisis se va a agudizar.

Pero sí ya se están observando muchas dificultades para pagar, hay jóvenes y socios que han dejado de pagar sus cuotas y todavía no se han borrado como socios, pero han dejado de pagar, de hecho en tres meses si uno paga la cuota de tu club automáticamente quedas fuera del club.

Igual los clubes, adelanto, jamás vamos a dejar a un chico por problemas en el pago de la cuota.

La peor crisis

Nunca, según Fouces, “por lo menos desde que yo tengo memoria, y yo estoy hace 50 años dentro del club, vivimos una crisis como ésta, ni por lejos. Y les voy a dar un ejemplo: la problemática no es tanto de los clubes por ahí, es de todos, pero los clubes más grandes tienen otras herramientas, pero los clubes chicos realmente no pueden pagar la factura de luz. Hay clubes que pasaron de pagar 70 mil pesos de luz en febrero a recibir una factura de luz de 450 mil pesos en marzo, cosas así, de un mes para el otro, y en plena crisis”.

– ¿A dónde se va la mayor cantidad de las erogaciones de los clubes?

– Los clubes tienen salarios y tarifas, básicamente, eso es todos los días para poder abrir los clubes. En el caso nuestro, el salario es archisignificativo porque tenemos 220 empleados, a los que les pagamos el sueldo, están todos debidamente registrados. A eso hay que sumar las tarifas que se han multiplicado, hablamos mucho de la luz, pero el gas es peor todavía.

Después están los costos de viajes para jugar los torneos provinciales o nacionales, los gastos de infraestructura, somos como una empresa.

– ¿Respuestas de la administración, del gobierno, municipio, provincia, nación?

– Nosotros presentamos este viernes pasado una nota. suscripta por los 150 clubes que estamos autoconvocados en Entre Ríos, pidiéndole al gobernador Rogelio Frigerio una reunión para plantearle tres ejes que entendemos nosotros en que la provincia debería y puede intervenir para empezar a buscar alguna solución. Estamos a la espera, estamos seguros de que el Gobernador nos va a escuchar –así debería ser– y a partir de ahí empezar a trabajar.

La solución la tenemos que buscar entre todos, pero esperemos que se involucre el Gobierno porque tiene las herramientas para buscarlas.

El presidente del CAE contó el drama que viven los clubes para pagar los servicios Emilio Fouces, presidente de Estudiantes. (costaparana)