Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL SENADO APROBÓ LAS MODIFICACIONES EN LA LEY IMPOSITIVA

0

La Cámara de Senadores de Entre Ríos realizó este martes la quinta Sesión Ordinaria correspondiente al 145º Período Legislativo. Fue presidida por la vicegobernadora y presidente del Senado, Alicia Aluani.

El Senado entrerriano aprobó, sobre tablas, el proyecto de Ley remitido por la Cámara de Diputados, por el que se modifica el artículo 9° de la Ley 9.622 Impositiva (TO 2022) y modificatorias.

Al respecto, el senador y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Rubén Dal Molín (Federación – Juntos Por Entre Ríos) explicó que la modificación consiste en “el incremento en un punto en los ingresos brutos de la intermediación financiera” y que “es una medida que pretende igualar a las provincias vecinas, respetando siempre los límites del consenso fiscal del 2021 que se firmara por el gobierno anterior”.

Además, detalló que “los ajustes en las normas impositivas no es más que adoptar los ingresos públicos a un contexto de orientación política del mandatario elegido para conducir los destinos de una provincia” y remarcó que “esta modificación, que hoy aprobamos, le significa a la provincia mayor el recurso”.

Por su parte, el senador Víctor Sanzberro (Victoria – Más Para Entre Rìos) manifestó el acompañamiento del bloque: “Soy perfectamente consciente que el impuesto sobre los ingresos brutos es un impuesto que recae a distintas etapas, y va aconteciendo un fenómeno acumulativo que lo torna regresivo, pero también estamos de acuerdo que trata de la tres cuartas partes de la recaudación de la provincia, y en el contexto de trabajar para resolver los problemas de la provincia, procuramos acompañar”.

Sobre tablas

En esta sesión también se aprobó sobre tablas, el proyecto de ley de autoría de los senadores Marcelo Berthet (San Salvador – Más Para Entre Ríos) y Juan Cosso (Villaguay – Más Para Entre Ríos) por el cual se modifica la ley nº 11039, que regula el procedimiento por el cual las tierras que son de dominio del Estado Provincial se identifican y preservan, en su Artículo 2º que establece la prohibición de mensurar sobre bienes de dominio público.

Berthet explicó: “Hemos recibido notas del Colegio de Abogacía, de escribanos y agrimensores donde veían algunos errores relacionados a esta cuestión. Con trabajo en conjunto, esta nueva redacción se ajusta a nuestro sistema de derechos civiles y evitará que el Estado Provincial sea demandado por la inconstitucionalidad incluso eventualmente por daños y perjuicios”.

Otro proyecto al que se dio media sanción fue al de autoría del senador Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos por Entre Ríos), por el que se acepta la donación de un inmueble ubicado en la localidad de Aranguren para la construcción del nuevo edificio del Centro de Salud “Gobernador Eduardo Laurencena”.

Al respecto, Cavagna expresó: “Con esto ratificamos lo que en su oportunidad aprobó el Consejo Deliberante de la ciudad y también aceptó su Presidente Municipal. No quiero dejar de agradecer el trabajo de los pares y del trabajo del personal de la Comisión de Legislación que también colabora para tener una norma perfectible y no cometer errores que en este tipo de proyectos son esenciales”.

Otros proyectos

En la sesión se aprobaron dos proyectos de comunicación. Uno de autoría del senador Martín Oliva (Uruguay – Más Para Entre Ríos) por el que se declara de Interés Legislativo el libro “Sin tejido no hay abrigo. Historias que hacen ruido al caminar” de la profesora María Dolores Bonnin, de la ciudad de Concepción del Uruguay; y otro de la senadora Patricia Díaz (La Paz – Más Para Entre Ríos) en el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Consejo General de Educación, proceda a contribuir en el pedido de extensión áulica de la carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería que se desarrolla en la ciudad de La Paz, a dictarse en la ciudad de Santa Elena.

También se aprobaron dos proyectos de declaración y el ingreso de dos proyectos presentados por los senadores: uno presentado por el senador Oliva y los senadores del bloque Más Para Entre Ríos, por el que se otorga un subsidio a la tarifa eléctrica del 50% a favor de las Universidades Públicas con asiento en la provincia de Entre Ríos hasta el 31 de diciembre de 2024; y otro del senador Cosso por el que se implementa en todo el territorio provincial una campaña preventiva, dirigida a niños, niñas y adolescentes, sobre los riesgos del juego mediante apuestas en línea. Ambos fueron enviados a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología

Homenajes

Al turno de los homenajes, el senador Oliva pidió la palabra para hacer una breve reseña histórica y referirse al Pronunciamiento del General Justo José de Urquiza, proclamación formulada el 1 de Mayo de 1851 en la ciudad de Concepción del Uruguay. Asimismo, evocó al 1 de Mayo de 1853, fecha que recuerda la sanción de la Constitución Nacional. Y finalmente, habló los hechos ocurridos el 1 de Mayo de 1921. “Por todas estas razones atesoramos la memoria para que el pasado, con sus luchas, sus desencuentros, con sus aciertos y sus aprendizajes, ilumine nuestro presente para encontrar el camino de armonía, justicia e igualdad que inspiró al General Perón cuando expresó una de sus más elevadas aspiraciones, que no exista para nosotros más que una sola clase de hombres: los que trabajan”, cerró el legislador.

Luego, el senador por el departamento Gualeguaychú Jaime Benedetti (Frente Juntos por Entre Ríos) adhirió a las palabras de su par Martin Oliva y recordó también la tragedia del 1 de Mayo de 1886 en Chicago. Además, en la víspera del 1 de Mayo, rindió homenaje a todos los trabajadores “en relación de dependencia, que cumplen horarios”. Mencionó “orgullosamente” a su partido, a la Unión Cívica Radical en la lucha por las conquistas laborales y recordó que en 1929, Hipólito Yrigoyen estableció por ley la jornada laboral de ocho horas.

Por su parte, el senador Ramiro Favre (Colón- Frente Juntos por Entre Ríos) recordó al ex intendente de Colón, Mariano Rebord, recientemente fallecido. De profesión odontólogo, quien además ocupó el cargo de director del Hospital San Benjamín. Fue tres veces presidente municipal y diputado provincial. “Éramos de espacios políticos distintos, y fuimos circunstanciales adversarios en distintos procesos electorales. Siempre se debatió con altura, con respeto, con diálogo constructivo. Nosotros acompañamos, por eso también hago esta mención, y lo hago participando a todo el ámbito de la Honorable Cámara de Senadores de nuestra provincia. Saludamos a todos los familiares y a sus amigos en estos momentos de dolor”, expresó el legislador.

Seguidamente, el senador Berthet también se sumó al reconocimiento y homenaje de su par preopinante. “Me gustaría que lo recordemos como todo buen odontólogo capaz de dibujar una sonrisa en cada uno de nosotros pero en este caso no con un arreglo, no con una atención odontológica sino con una frase picaresca, con algún chiste así que ese quisiera que sea para mí el reconocimiento y que nosotros lo tengamos en la memoria a nuestro querido Mariano con esa sonrisa que nos supo sacar a todos y cada uno de nosotros y un saludo y pronta resignación y recuperación a la familia, a sus hijos a la ciudadanía de Colón”. (prensahcser)