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NEGOCIOS Y NARCOTRÁFICO: HIDROVÍA: UNA INFORMACIÓN QUE FALTA Y PREOCUPA

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Un pedido de informes al Ejecutivo provincial puso de relieve una información que no circula en los medios tradicionales y que, según se sospecha, se estaría ante una notable intromisión de otro país en los puertos entrerrianos. La lucha contra el narco muestra imágenes de patrullas llegando a Rosario, mientras la principal vía de contacto con otros países parece entregarse a la buena de dios.

En la sesión de este martes, en el Senado, ingresó un pedido de informes firmado por senadores de la oposición que debería preocupar a toda la clase política. Esto no significa que no ocurra, pero no se ha expresado públicamente.

La petición que lleva las firmas de Martín Oliva, Víctor Sanzberro, Patricia Díaz y Claudia Silva, pasó desapercibida. La misma solicita al Poder Ejecutivo información acerca de la firma del Memorándum de Entendimiento en que la Administración General de Puertos (AGP) inicia actividades conjuntas con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

La noticia fue dada a conocer en el sitio web del organismo estatal y cuenta que “el convenio permitirá profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas”. Y agrega que “este es el inicio de una nueva etapa en la gestión de la Vía Navegable”.

La vía navegable de la que estamos hablando es lo que conocemos como Hidrovía Paraná cuya extensión conecta Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil con el mundo a través de 3442 kilómetros y es, a la vez, la principal salida de las exportaciones argentinas. Básicamente un 80 por ciento.

Para los senadores peronistas “podríamos estar ante una posible introducción e intromisión de tropas extranjeras en el territorio de la Nación”.

Entre Ríos tiene tres puertos públicos operativos sobre el río Paraná y que forman parte de la Hidrovía: en La Paz, Diamante y Puerto Ibicuy.

La provincia tenía representación en la figura del fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes en el Consejo Federal Hidrovía (CFH) y en el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina). Este último organismo es (¿o era?) de carácter autárquico creado bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

Los legisladores quieren saber si el gobierno provincial fue notificado o informado del memorando de entendimiento firmado por la AGP y el gobierno de los Estados Unidos. En Casa de Gobierno revelaron a Página Política que no tienen esa información.

Lo que no fue

El 8 de agosto de 2020 se firmó el Acuerdo Federal que otorgaba a las provincias el control de la ruta fluvial. Las rúbricas fueron de Gustavo Bordet (Entre Ríos) Axel Kicillof (Buenos Aires) Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfran (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Perotti (Santa Fe). Por la Nación lo hicieron los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Transporte, Mario Meoni.

La Hidrovía iba a ser administrada por el Estado Nacional en conjunto con las provincias mencionadas. El 51 por ciento de las acciones serían de la Nación y el 49 por ciento a las provincias. Entre Ríos era poseedora del 7 por ciento.

Económicamente la provincia no iba a recibir nada (plata). Esa sociedad del Estado, en todo caso, iba a funcionar como la concesionaria del contrato de dragado de la hidrovía. Ese servicio se iba a pagar con el peaje que cada barco abona por transitar la autopista fluvial. La buena noticia para Entre Ríos era que iba a participar de ese contrato, pero luego se desechó.

Narcotráfico

Carlos Del Frade, diputado y periodista que investigó el desarrollo del narcotráfico de su provincia, Santa Fe, explicó por qué “hace 44 años que la cocaína entra y sale por los puertos santafesinos”.

“El remanente de su exportación genera la sangre derramada de pibas y pibes desesperados en los barrios del Gran Rosario y Gran Santa Fe. El drama rosarino es que todos los días pasa una manada de elefantes por sus puertos, la mejor manera de esconder un elefante. Una manada que consiste en el fenomenal flujo de dinero y cargas concentrada en los muelles de los departamentos Rosario y San Lorenzo”, criticó en un informe publicado por la desaparecida agencia Télam.

Mientras en 2018 se secuestraron 768 kilos de cocaína, el año pasado el volumen saltó a 3.021 kilos.

La agencia DEF acaba de publicar una primera parte de un informe audiovisual sobre el narcotráfico, poniendo a la Hidrovía y sus puertos, como lugares claves.

El narcotráfico ocupa un lugar preponderante, sino el más importante de la agenda política. Mientras llegan patrullas a Rosario, la información sobre la Hidrovía escasea. (paginapolitica)