GESTO DEL PJ CON FRIGERIO PARA LA REFACCIÓN DE LAS ESCUELAS

0

Los legisladores de la oposición respaldaron el proyecto que habilita al Ejecutivo para la contratación directa destinada a las mejoras edilicias. Fue un pedido del Gobierno. Oliva destacó la importancia de continuar con las obras.

Los senadores provinciales de Más para Entre Ríos habilitaron el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley de emergencia educativa que envió el Poder Ejecutivo para realizar contrataciones en forma directa destinadas a la refacción de escuelas, el cual finalmente fue aprobado.

En este marco, desde el bloque opositor argumentaron: “La norma aparece como necesaria por los efectos devastadores que genera la inflación desencadenada por la ausencia total del Estado Nacional”.

“Una declaración de emergencia como la que se propone en este caso tiene más que ver con el régimen de contrataciones del Estado que con las políticas educativas, toda vez que, a poco que se observe el articulado propuesto, se advierte que lo más importante es la norma que autoriza las contrataciones de excepción y directas”, aclararon.

Cabe subrayar que el Ejecutivo no necesita una declaración de emergencia para atender las deficiencias en las instalaciones edilicias y de infraestructura del servicio educativo, llevando adelante las obras de refacción, remodelación y ampliación de los inmuebles que resulten pertinentes, sino para proceder a realizar contrataciones en forma directa tal como se autoriza a través del artículo 3º del proyecto.

En cuanto al período de vigencia de esta autorización, los legisladores del PJ no están de acuerdo con el plazo de un año prorrogable por 6 meses más a sola voluntad del Poder Ejecutivo.

Al respecto, indicaron: «La urgencia de una norma como ésta, insistimos, tiene relación con la brutal devaluación que significó un golpe tremendo a la obra pública”.

“De este modo vamos adelantando que votaremos afirmativamente el proyecto en general y, al mismo tiempo, vamos a proponer una modificación para que en caso de ser necesaria una prórroga de la declaración de emergencia sea nuevamente esta Legislatura la que tome intervención”, añadieron.

En otro orden, el bloque opositor dejó en claro que elaborar e implementar un Plan de Alfabetización Provincial, con carácter de política pública prioritaria en todo el territorio de la provincia, para los niveles inicial, primario y secundario, puede realizarse sin necesidad de declaración de emergencia.

A su vez, los diputados del PJ subrayaron: “Con el tratamiento sobre tablas, estamos demostrando que este Bloque siendo oposición y mayoría en esta Cámara está dispuesto a tratar los temas propuestos según la urgencia que ellos requieran'».

«Al mismo tiempo estamos demostrando que estamos dispuestos a conceder aquellas herramientas que el Poder Ejecutivo entiende necesarias para llevar adelante el gobierno de la provincia”, concluyeron.

Martín Oliva, senador por el Departamento Uruguay.

Finalizada la sesión de en la Cámara Alta, el presidente del bloque de Más para Entre Ríos, Martín Oliva, expresó: “Habilitamos la herramienta que agiliza los procedimientos administrativos para que se puedan refaccionar escuelas en medio de un proceso inflacionario inédito al que nos está sometiendo el gobierno nacional”.

“La continuidad de las obras de ampliación y refacción que estaba llevando adelante el gobierno de Gustavo Bordet se hacen imprescindibles en este escenario a poco del inicio del ciclo lectivo en esta nueva gestión”, hizo saber Oliva, al dar cuenta que el poder ejecutivo deberá remitir informes periódicos sobre las contrataciones directas que realice el Ejecutivo para llevar adelante las obras en las escuelas. (informedigital)