LUCIA RAFFAELLI CONTÓ DETALLES DE “LA RUTA DEL CHAMAMÉ”

0

La responsable municipal del Area de Turismo, se explayó en la información de lo que será el desarrollo por primera vez de esta propuesta, que no esta solo pensada para los que visiten la ciudad en días del Festival, sino que se pretende que los federalenses también se sumen al evento. ESCUCHELA.

 

En su participación en el programa RADIO SÁBADO, de Radio Integración 90.5 de Federal, la funcionaria expresó:
• En esta oportunidad pensamos una propuesta distinta, una propuesta netamente turística, que tiene que ver con una puesta en valor de lo que es la historia de nuestro festival.

• Surge esta idea de la mano de Julio Miño y Lucrecia Lescano, son quienes crearon este proyecto de la Ruta del Chamamé, y se trata de un recorrido guiado que va a pasar por distintos puntos importantes para la historia de nuestro festival, desde el lugar donde surgió la idea del festival.

• Se sale de la oficina de Turismo, pero el recorrido inicial arranca en la pista Bonomi, contando un poco la historia de cómo surgió la idea del Festival del Chamamé, y a partir de ahí vamos a ir pasando por distintos lugares por donde el festival fue pasando, como así también las bailantas.

• Vamos a pasar por el barrio ex militar, se va a hacer alusión a ese espacio que tenía toda su mística y todas sus características, con las bailantas; después el festival fue creciendo tanto, y las bailantas fueron creciendo tanto que fue necesario mutar ese espacio, cambiar, y llegar a lo que es la cancha Unión, el camping municipal y demás espacios, y cómo fueron creciendo los distintos lugares por donde transitó el festival, hasta llegar hoy a lo que es nuestro anfiteatro.

• Va a pasar por el club Talleres, porque allí se hizo el primer Festival, en algunos puntos se va a descender, y en esos descensos el relato va a ser un poco más largo, y en otros puntos solo se va a pasar con el vehículo mencionando algunas características.

• Ese relato lo hacen Julio Miño y Lucrecia Lescano, son los guías de este recorrido, y además va a estar acompañado con músicos, con bailarines, con toda una puesta en escena para poder intentar que el turista, además del relato se ambiente, se sientan en ese momento junto con este otro condimento.

• Las inscripciones las estamos haciendo desde la oficina de Turismo, y el recorrido tiene un costo de $5000.

• Van a ser tres días, el primero ahora el martes 6, para el cual el vehículo esta casi completo, el próximo va a ser el jueves 8 y el último el sábado 10.

• Para nosotros es toda una nueva experiencia esto, de ver cómo responde el turista que viene, si realmente les interesa dejar de bailar un rato y venir a hacer un recorrido.

• La idea es ir mejorándolo a este proyecto, y poder hacerlo durante todo el año.

• Federal es la capital del Chamamé, tenemos el festival más importante, pero durante el año a veces nos cuesta encontrar estos espacios de chamamé puramente.

• Lo planteamos como una propuesta turística, pero no quiere decir que la gente de Federal no lo puede hacer; es más, queremos que la gente de acá lo haga, porque lo más importante es que nosotros también conozcamos nuestra historia, conozcamos qué es lo que tenemos.

• Invitamos a todos a participar en La Ruta del Chamamé, que saldrá a las 10 de la mañana, y se estima el horario de regreso las 12:30 aproximadamente.
(Federal al Día)