FEDERAL: PROMETEN UNA REDUCCIÓN DE LAS REMUNERACIONES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

En el debate del presupuesto municipal para 2024, que realizó en los últimos días del pasado año el Concejo Deliberante, ocupó un tiempo importante el análisis de las remuneraciones que se asignaron a los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal. Mientras el bloque de la minoría exigía una reducción de estos, y un incremento del salario de los trabajadores; el bloque oficialista argumentaba que se aplicó una Ordenanza de la Administración Chapino para fijar los ingresos del funcionariado, comprometiéndose que esa norma, la 1001/2016, será revisada para poner las remuneraciones de los funcionarios en una escala mas acorde a la que perciben los agentes municipales. ESCUCHE A LOS EDILES MARTÍN OLIER Y MAXIMILIANO LUNA.

El conocimiento público de una hoja del Presupuesto Municipal 2024, que como todos los años circulo en redes sociales, inquietó a la comunidad, y la puso en alerta, en función de que en tiempos de la campaña política, el ahora oficialismo, se había comprometido en llevar a delante una administración austera; lo que en la consideración publica el concepto no se ajustaría a la hora de observar cuanto dinero deberá utilizar el estado a la hora de abonar las remuneraciones a los funcionarios municipales; más aún cuando se advirtió sobre el crecimiento del número de funcionarios que integran el Departamento Ejecutivo Municipal.

Como ejemplo puede destacarse que, mientras la Administración Chapino se manejó con solo una Sub Secretaría, la de Hacienda; el gobierno de Alicia Oviedo las incrementó a cuatro. Hoy funcionan la Sub Secretaría de Hacienda e Ingresos, la de Ambiente y Servicios Públicos, la de Producción y Economía Social, y la de Deporte y Recreación.

En medio del debate por el Presupuesto 2024, los ediles de ambos bloques argumentaron al respecto de las remuneraciones y sueldos de la corporación municipal.

En el caso del Presidente del Bloque de “Más para Entre Ríos”, Martín Olier, este dijo que “el presupuesto 2024 no tiene contemplado a los que menos tienen, CON REMUNERACIONES MUY IMPORTANTES PARA LOS FUNCIONARIOS, EN SITUACIÓN DEL SUMA DESPROLIJIDAD, POCO EMPÁTICA Y NO ATENTA AL MOMENTO DE CRISIS QUE ESTAMOS VIVIENDO EN LA CIUDADANÍA”.

El edil fue más allá, proponiendo “UNA REDUCCIÓN DEL 30% DE TODAS LAS REMUNERACIONES DE LOS FUNCIONARIOS, INCLUYENDO A LOS INTEGRANTES DEL CUERPO DELIBERATIVO, Y READECUAR UN AUMENTO, DE ACUERDO CON LA INFLACIÓN SUFRIDA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, A LOS SUELTOS DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES, los más vulnerables frente a estos cambios económicos”.

Al defender la postura oficial, el Presidente del Bloque de Juntos por Entre Ríos, Maximiliano Luna, expresó que
“para modificar los saberes del funcionariado público, primero hay que modificar la ordenanza 1001/2016, LA CUAL FUE SANCIONADA POR EL GOBIERNO DE GERARDO CHAPINO, HACE 8 AÑOS ATRÁS, PARA AUMENTAR LOS PORCENTAJES DE REPRESENTACIÓN JERÁRQUICA”, y agregó “NOSOTROS, COMO BLOQUE, TENEMOS LA VOLUNTAD DE REVISAR ESA ORDENANZA, y lo vamos a hacer; para logar un equilibrio, tal cual lo está pidiendo el Bloque Justicialista, PARA QUE SE EMPAREJE Y SE MEJORE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA DE NUESTROS EMPLEADOS”.

“Este bloque SE COMPROMETE A HACER LAS MODIFICACIONES NECESARIAS, a modificar la ordenanza 1001, sancionada en el 2016, en el periodo de Gerardo Chapino; PARA QUE SE MODIFIQUEN LOS SALARIOS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DENTRO DE LA MUNICIPALIDAD; y en cuanto a los empleados municipales, les pedimos paciencia, porque vamos a atender las inquietudes y vamos a estar atentos a todas las mejoras salariales”, concluyó Luna. (Federal al Día)