HISTORIA REPETIDA: LA MAYORIA LO APROBÓ – LA MINORÍA LO RECHAZÓ

Hablamos del Proyecto de Presupuesto y Calculo de Gastos y Recursos del Municipio de Federal, para el año 2024; el que fue aprobado con los votos del bloque de la UCR en la sesión extraordinaria de este jueves del Concejo Deliberante de Federal. El Bloque del peronismo lo rechazó. La historia se repite, puesto que, en los años de gobierno de Gerardo Chapino, salvo en una oportunidad, los ediles del Cambiemos votaban en contra el Presupuesto para su gobierno. En esta oportunidad, a pocos días del inicio de la gestión Oviedo, los ediles del PJ rechazaron el proyecto oficial. OTROS TEMAS FUERON TRATADOS EN LA SESION EXTRAORDINARIA DE ESTE JUEVES.

La sesión extraordinaria estuvo presidida por Lucas Noya, y asistieron la totalidad de los ediles que integran el cuerpo deliberativo.

Tras el izamiento de la bandera, y la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, se comenzó con el desarrollo del temario acordado para esta sesión.

El primer punto fue el Despacho del Concejo en Comisión sobre el Proyecto de Ordenanza del D.E.M.; Orgánica Funcional del Departamento Ejecutivo Municipal. Tras la lectura del despacho y las exposiciones de concejales de ambos bloques, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

El segundo punto, el más debatido de la noche, incluyó los Despachos en Mayoría y Minoría, dictaminando sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M., Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2.024. El proyecto, tras la lectura de ambos despachos, y luego de un cruce de opiniones entre ediles de los dos bloques, consiguió 6 votos a favor del bloque mayoritario, y 5 en contra de los ediles de la oposición.

QUE DECÍAN LOS DESPACHOS:

DESPACHO DEL CONCEJO EN COMISIÓN, EN MAYORÍA

Visto:
El Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, que tiene por objeto establecer el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio 2024, y:
Considerando:
Qué se realizó el estudio y análisis de los distintos elementos que componen el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el año 2024.
Qué en el contexto económico actual, en donde no existen parámetros claros en cuanto a la estabilidad monetaria, como así también, no existe previsibilidad en lo que respecta a las políticas que emprenderá el Gobierno Nacional frente a los municipios y a las provincias, es imprescindible establecer criterios claros en cuanto a los recursos y gastos que podría percibir y afrontar la Municipalidad de Federal.
Qué en el contexto económico actual, en donde el país viene afrontando una inflación agobiante, y que en el último año alcanzó el 143%, por ello es necesario establecer proyecciones de gastos y recursos contemplando los desfasajes inflacionarios que podrían producirse en el año 2024.
Qué en el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos se expone la premisa de “equilibrio económico”, sin la necesidad de tomar créditos o empréstitos.
Qué el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos atiende la necesidad de invertir en bienes de capital, entre ellos, maquinarias, parque automotor, herramientas, entre otros. Vale destacar, que los mismos se recibieron en malas condiciones impidiendo la operatividad eficiente a la hora de prestar servicios a la comunidad.

Por ello:
LOS MIEMBROS DEL CONCEJO EN COMISIÓN, EN MAYORÍA RESUELVEN

Artículo 1°: Aconsejar a los miembros del cuerpo aprobar el Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, que tiene por objeto establecer el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio 2024.

Artículo 2°: De Forma.

Por Concejo en Comisión HDC, Ciudad de Federal, 28 de diciembre de 2023.

El tercer punto del Orden de Día, incluyó el Despacho de Concejo en Comisión en relación a: Proyecto de Ordenanza
del D.E.M.;, Régimen Transporte de Pasajeros Urbano y Suburbano; el que consiguió el voto unánime.

El cuarto punto fue el Despacho de Concejo en Comisión referente a: Decreto N° 435/2.023 Veto parcial Ordenanza N° 1.196/23, Comodato Cooperativa de Trabajo «Cuidadores de la Casa Común». También se aprobó por unanimidad.

El último tema fue el Proyecto de Decreto de Concejo en Comisión disponiendo Receso Administrativo en el ámbito del Concejo Deliberante.

Se voto favorablemente un Receso Administrativo del Concejo Deliberante, entre el martes 2 de enero, y el viernes 19 de enero, inclusive. (Federal al Día)

NOTICIA DE ARCHIVO:
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE FEDERAL TOMO ESTADO PARLAMENTARIO: SE CALCULÓ EN UNOS 7.500 MILLONES
Publicada el día Dic 23, 2023

En la sesión extraordinaria de este viernes, convocada por el Departamento Ejecutivo Municipal, a la que asistieron la totalidad de los ediles que integran el cuerpo deliberativo, ingresaron cuatro puntos; entre ellos el Calculo de Recursos y Gastos de la Corporación Municipal para el año 2.024. Una concejal radical, propuso ingresar para el tratamiento en extraordinaria, un proyecto de Ordenanza de Pirotecnia Cero.

Según se leyó, en la sesión presidida por Lucas Noya, el Presupuesto de Recursos y Gastos para el Ejercicio 2.024, fue calculado en $ 7.432.047.146,94. El tema pasó para ser tratado por el Concejo reunido en comisión.

El segundo punto del temario fue el Proyecto de Ordenanza del D.E.M. sobre la nueva Orgánica Funcional del Departamento Ejecutivo Municipal, el que pasó al Concejo en Comisión si haber sido leído.

Tampoco se leyó, y pasó al Concejo en Comisión, el Proyecto de Ordenanza del D.E.M., sobre el Régimen de Transporte de Pasajeros Urbano y Suburbano.

El último punto incluyó el Decreto N° 435/2.023, por el que la presidenta municipal, Alicia Oviedo, veta parcialmente la Ordenanza N* 1.196/23, aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante, con su anterior integración, sobre el Comodato otorgado, sobre un inmueble municipal, a la Cooperativa de Trabajo “Cuidadores de la Casa Común”. La Ordenanza había dispuesto que el comodato durara dos años, pero la actual administración considera que debe ser solo por tres meses. El tema también fue girado al Concejo en Comisión.

Ya fuera de temario, los ediles acordaron comunicar quienes serán los ediles que se integren a la comisión organizadora del Festival nacional del Chamame. El Bloque de la UCR estará representado por Guillermo Luna y Celia Lagos, mientras que el bloque de PJ aportó los nombres de Flavia Krispenz y (Federal al Día)