Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Espectaculos

UN DOCUMENTAL DE TÉLAM: “DEMOCRACIA: LA NOTICIA MÁS ESPERADA”

Publicada: 30/10/2023 8:13 AM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

La investigación periodística narra el verdadero rol que tuvieron los medios de comunicación en la Argentina, en la etapa de la transición de la dictadura cívico militar a la democracia. Un documento imprescindible al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia.

Télam emitió “Democracia. La noticia más esperada”, un documental de esta agencia pública de noticias que retrata los meses cruciales que antecedieron y enmarcaron las elecciones de 1983, año de reconquista del sistema político tras la implentación de una dictadura cívico militar y el terrorismo de Estado.

Los meses previos al proceso electoral de 1983 y el propio curso de la agenda proselitista de entonces estuvieron poblados de marchas, actos, reclamos y abrazos, del regreso a la escena pública de artistas y referentes de otros campos prohibidos por la dictadura, de la recuperación de libros escondidos, de aulas académicas a cielo abierto, manifestaciones todas ellas que, junto a la vuelta del exilio de miles de argentinos, de la liberación del rock censurado y la palabra silenciada, marcaron el pulso de una época, en la cual los medios desempeñaron un lugar central.

A través de una rigurosa investigación periodística que indaga sobre la actuación de los medios en ese período, el documental de Télam se propone dar respuesta a diversos interrogantes. Entre ellos: ¿Qué rol tuvieron las revistas en la construcción de la idea de democracia, participación y derechos humanos? ¿Cómo eran presentados e impuestos los temas? ¿Cuándo empezaron a nombrarse los desaparecidos en los diarios? ¿Cuál era el plan de la dictadura? ¿Llegó a tener éxito la idea de amnistía y olvido? ¿Cómo jugó la censura en el destape de los medios?

"Democracia. La noticia más esperada", un documental de Télam.
“Democracia. La noticia más esperada”, un documental de Télam.

“El documental tiene una gran actualidad porque nos sitúa y recuerda un clima de época y determinados pensamientos y miradas acerca del capítulo más negro de nuestra historia que parecían saldadas y superadas”, señaló la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, para quien, “a 40 años de la recuperación del Estado de derecho, vuelven a aparecer en clave electoral intentos por imponer un relato negacionista y discursos de odio no solo sobre el pasado sino, sobre todo, sobre una idea de construcción de futuro”.

Con guión de Marcelo Camaño, este documental recoge testimonios de Alberto Quevedo, Carlos Ulanovsky, Miguel Repiso (REP), Juan Sasturain, Maria Seoane, Leopoldo Moreau, José Ignacio Lopez, Claudio Lozano, Hugo Paredero, Marina Franco, Eduardo Aliverti, Any Ventura, Ricardo Ragendorfer, Cecilia Laratro y el fotógrafo de Télam de ese entonces, Jorge Sánchez.

“Este material indaga sobre temas que hoy cobran actualidad, recuperando una memoria hilvanada en sentidos compartidos, que se interrogan todo el tiempo, pero siempre bajo una certeza: la defensa de nuestra democracia en estos 40 años de joven vida. Porque la noticia de hoy, es la historia del mañana”, indicó Télam en un comunicado de prensa.

El documental también se transmitirá el lunes 30 a las 19, a través de la web.

Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
ENERSA
HCDER
SenadoER
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

SANTA ANA: 8ª FIESTA NACIONAL DE LA SANDÍA

26/01/2023

Conscripto Bernardi: Cuenta regresiva para El “9° Festival de la amistad y el reencuentro”

29/12/2017

Enero arranca con fiestas populares en varias localidades de la provincia

05/01/2018

SUSPENSIÓN DEL CARNAVAL DEL PAÍS: LOS TEMAS QUE ACORDARON LOS DIRECTIVOS Y EL DEBATE QUE SE VIENE

12/12/2020
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos