CAFESG REALIZÓ EL CIERRE DE LOS TALLERES DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS CON LAS ESCUELAS DE FEDERACIÓN

En el marco del Programa Psicoespacio, desarrollado por CAFESG, se llevó adelante la jornada de cierre del Taller de Consumos Problemáticos, con un encuentro recreativo al aire libre, del que participaron 5 escuelas de Federación. Estuvieron presentes la Directora Departamental de Escuelas, Angélica Ledesma y la Vocal de CAFESG, Dra. Celeste Lorenz, equipos técnicos del organismo provincial y docentes de las escuelas participantes.

Durante el encuentro, del que participaron más de 200 alumnos y alumnas, las coordinadoras del programa en conjunto con las docentes, desarrollaron diferentes actividades destinadas a la salud en el cuerpo, actividades deportivas, el cuidado del medioambiente y finalmente, todos los participantes realizaron una bandera de forma colectiva en la que se sintetizó un mensaje de lo trabajado en el taller para llevarlas a sus escuelas.

Al respecto, la Directora Departamental de Escuelas señaló que “es una jornada hermosa, con un sol radiante, un día lleno de vida para que los chicos y chicas de los sextos grados de las escuelas que están participando, puedan dar cierre a este Taller de Consumos Problemáticos que tan bueno fue para reflexionar, para pensarse y de verdad poder trabajar con el otro esta problemática desde una perspectiva preventiva, en niños y niñas y que, a la vez, estos puedan compartir y divertirse, juntos, de forma lúdica”.

En tanto, la Dra. Celeste Lorenz, vocal de CAFESG por el Departamento Federación, dijo estar “muy contenta y satisfecha, por esta jornada de cierre de lo que es el programa Psicoespacio, que tuvo como eje central, en este caso, la realización de los Talleres de Consumos Problemáticos en diversas Escuelas a lo largo de tres semanas, lo que refleja la presencia de CAFESG, como un organismo que trabaja por y para la ciudadanía, a través del trabajo conjunto con instituciones como, en este caso, la Dirección Departamental de Escuelas de Federación”.

“Hoy estamos con todos los sextos grados, con gran participación de los chicos en diversas actividades, con el objetivo de cuidar la salud, haciendo hincapié en dicha problemática, pero también para dejarles un granito de arena, y para concientizar a los chicos para que puedan cuidar de su salud y puedan comprender el perjuicio que genera el consumo problemático en nuestra sociedad”, concluyó.

Programa Piscoespacio y Taller de Consumos Problemáticos

El Programa “Psicoespacio” es un desarrollo de CAFESG, que tiene como parte de su eje conceptual realizar una intervención psicosocial que busca abordar y prevenir problemáticas escolares. Busca promover el desarrollo integral de los estudiantes a través de un entorno cuidado y estimulante.

Entre sus actividades prevé la realización de Talleres de Sensibilización para la comunidad escolar en la prevención de problemas escolares desde un enfoque psicosocial; como así también charlas informativas para padres, alumnos y docentes; finalmente propone jornadas de reflexión y sensibilización para el acceso a la información y la formación docente.

En esa línea, las coordinadoras del programa, desarrollaron los Talleres de Consumos Problemáticos. Participaron de los mismos las siguientes escuelas:

– Escuela N° 68 “Prefectura Naval Argentina”

– Escuela N° 64”José Hernández”

– Escuela N° 1 “Carlos Pellegrini”

– Escuela N° 44 “Del Boyero”

– Escuela Normal N°5 “Domingo Faustino Sarmiento”