LA PROVINCIA OTORGA OTRO INCREMENTO A LOS ESTATALES Y EL AUMENTO ANUAL ASCIENDE A 110 POR CIENTO

El gobierno de Entre Ríos, ATE y UPCN avanzaron en un incremento con los haberes de octubre que totaliza un aumento anual del 110 por ciento, superando los índices inflacionarios, cumpliendo con el compromiso asumido por el gobernador. Habrá una nueva reunión la semana próxima.

Al término del encuentro, el ministro de Economía, Hugo Ballay, informó que la propuesta del gobierno provincial mantiene el compromiso asumido de estar siete por ciento por encima de la inflación. Mencionó que «respecto a la pauta salarial, manteniendo de nuevo el compromiso y la responsabilidad que ha asumido Gustavo Bordet como gobernador, sostenemos esos siete puntos por encima de la inflación que habíamos acordado en el primer semestre de este año. Llegamos así a un salario incrementado en un 110 por ciento en lo que va del año, con una inflación acumulada del 103 por ciento”, indicó. Las negociaciones continuarán el próximo jueves 26 de octubre.

Cumplir la palabra

El funcionario rescató «de parte del gobierno, y también fue compartido por los gremios representantes de los trabajadores del Estado, tanto de UPCN como ATE, de que en una semana muy especial, porque estamos muy próximos a una elección, se mantiene la palabra y nos volvimos a reunir, como lo hicimos en los ocho años de gestión del gobernador Bordet».

«Valorando el diálogo y también considerando que esto debe mantenerse en el tiempo, por ahí generan dudas algunas declaraciones que ponen en tela de juicio la ley de paritarias, los derechos que tienen las y los trabajadores. Todo esto nosotros lo podemos decir y mostrar, convencidos de que mantuvimos el diálogo permanente. Posiciones distintas, encontradas muchas veces, pero que siempre llegamos con los gremios estatales, tanto docentes como en este caso el resto de los gremios representantes de los trabajadores estatales, a un consenso», indicó.

En ese mismo sentido, el ministro manifestó que hay «un agradecimiento y un compartir». Y sostuvo que se deja “la vara bastante alta. Estoy seguro que los gremios van a defender esto que han logrado en estos ocho años. Así lo expresaron y pusieron en valor en la reunión. Nosotros desde el ejecutivo provincial, quienes tenemos que tomar decisiones, agradecidos de haber sido acompañados en todos los casos por los gremios», remarcó.

Los gremios

Por su parte, Carina Domínguez dijo que «el gobierno en esta instancia lo que propone es que el salario nuevamente quede por encima de la inflación» y agregó que «la paritaria continúa abierta. Va a haber discusiones la semana que viene y en un escenario complejo frente al cual estamos, también es necesario revisar los números inmediatamente».

Luego detalló que «el gobierno lo que hizo de alguna manera es reconocer lo que fue la inflación y con esto dar cumplimiento a estar hoy un acumulado de salarios equivalente al 110 por ciento contra una inflación del 103 por ciento en todo el año».

También la gremialista de UPCN sostuvo que «cumplir con la palabra empeñada es un tema importante, que la paritaria sea el ámbito donde los estatales definamos nuestras problemáticas y nuestras soluciones y reconocer que a lo largo de todo este tiempo, fundamentalmente los últimos dos años, hubo la posibilidad de asegurar fuentes de trabajo a través de la declaración de estabilidad y pase a planta permanente, y más de 10.000 recategorizaciones que también son salario en todos los casos».

A su turno, Muntes destacó que los salarios están «por encima de la inflación. Este es el camino y lo otro importante es que la paritaria sigue abierta. La semana que viene vamos a seguir hablando sobre todos los otros temas que están pendientes».

«Hemos avanzado mucho en esta paritaria. Reconocemos como trabajadores y trabajadoras que el salto que hemos dado es muy importante. Siempre queremos más porque necesitamos más pero hay que tener bien en claro qué es lo que hacemos el domingo. No es fácil. Queremos seguir sosteniendo este nivel de trabajo y este nivel de trabajo lo hemos logrado por la forma en que lo estamos llevando adelante”, expresó Muntes.

Finalmente, el dirigente de ATE afirmó: «Planteamos que tenemos que seguir trabajando de esta forma porque se garantizan derechos y fundamentalmente lo hemos demostrado en pandemia que el trabajador del Estado es el que más derecho ha garantizado».

El encuentro paritario se llevó a cabo este jueves en el salón de Gobernadores de la Casa Gris y fue encabezado por la subsecretaria de Relación de Empleo Público Municipal de la Secretaría de Trabajo, Mercedes Maslein. Representó al gobierno el ministro de Economía, Hugo Ballay, junto a su equipo técnico.

En representación de los gremios estuvieron presentes el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, Oscar Muntes, y la secretaria adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional Entre Ríos, Carina Domínguez; acompañados por otras y otros miembros de sus respectivos sindicatos.