LA PARITARIA DOCENTE SE REANUDA ESTE MIÉRCOLES

El gobierno convocó a los sindicatos de la educación para retomar la negociación paritaria luego de conocerse la inflación de septiembre. Estatales reclaman.

Representantes del gobierno entrerriano y de los gremios de la docencia se reencontrarán este miércoles a las 10 en la Secretaría de Trabajo de la Provincia para retomar la negociación paritaria y evaluar nuevas recomposciones salariales para el sector.

El reencuentro había quedado previsto en el último acuerdo paritaria firmado a mediados del mes pasado, cuando se previó que una vez conocido el índice de inflación oficial de septiembre las partes volverían a sentarse para definir aumentos de acuerdo con la eventual diferencia entre la medición del INDEC y los salarios docentes de la provincia.

El dato del organismo nacional de estadísticas divulgado la semana pasada fue de 12,7%, lo que dejó atrás en 4,7% el poder adquisitivo docente. Es que en el acuerdo suscripto el 14 de septiembre se fijó un 8% de incremento en los salarios correspondientes al mes pasado, a cuenta de la inflación de septiembre que el INDEC daría a conocer a mediados de octubre.

En ese encuentro de mediados del mes pasado también se determinó un 10,9% de recomposición sobre los sueldos de agosto, que ya habían sido abonados en ese entonces y que por lo tanto serían liquidados por planilla complementaria.

Ese pago, así como el 8% dentro de los haberes de septiembre a cuenta de la inflación, tuvo algunos errores de liquidación por parte del Estado provincial, lo que provocó protestas y cuestionamientos de algunas seccionales de AGMER y de docentes «autoconvocados», que reclamaron al gobierno y de paso criticaron la actitud pasiva del sindicato central ante el Ejecutivo.

Los incrementos de 10,9% correspondientes a agosto y de 8% para septiembre tomaron como base de cálculo los haberes docentes de junio y completaron un 104% de recomposición en el año, según destacaron representantes del gobierno y admitieron dirigentes de AGMER a UNO.

Este miércoles se discutirá el retraso en que quedó el sueldo de los trabajadores de la educación de la provincia ante el 12,7% de inflación de septiembre y, seguramente, otro porcentaje a cuenta de las subas de precios de los próximos meses, el mecanismo que vienen consensuando el Ejecutivo y los gremios en las negociaciones de este año.

ATE: «Es urgente retomar la discusión»

Mientras el gobierno provincial citaba a los sindicatos docentes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos reclamaba la convocatoria para el sector de la administración pública. 2Conocido el índice de inflación del mes de septiembre, que se ubicó en un 103,2%, es necesaria la convocatoria a la paritaria para acordar una nueva recomposición que mantenga los salarios de los estatales por sobre la inflación», indicó la entidad en un comunicado difundido este martes.

A su vez, pidieron «respuestas concretas al proyecto presentado por ATE de una bonificación por título de posgrado para las y los trabajadores que obtienen títulos de doctorados, maestrías y especializaciones».

El gremio verde destacó que «en el diálogo con el Gobierno Provincial hemos podido avanzar mejoras laborales y en lo salarial. Con lo acordado en la reunión paritaria del mes pasado la recomposición en los primeros 9 meses del año llegó al 104%, lo que supera en un 24% el índice inflacionario comunicado por el Indec, que se ubicó en un 80,2% en agosto».