Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

MILEI, MASSA O BULLRICH: UNA ENCUESTA REVELA QUIÉNES LLEGAN MEJOR A OCTUBRE Y UNA GRAVE AMENAZA PARA UN CANDIDATO

La consultora Zuban Córdoba destacó que el ministro de Economía le ganó la agenda por primera vez al economista libertario; y que el futuro de la expresidenta del PRO se presenta complicado pese al reciente impulso electoral en Santa Fe y Chaco.

Restan casi 40 días para las elecciones generales y las encuestas buscan recoger los principales posicionamientos del electorado, que decidirá en octubre si Javier Milei logra «subir los puntos necesarios como para ganar en primera vuelta y evitar un balotaje desgastante», según analiza el nuevo estudio de la consultora Zuban Córdoba.

Este domingo, la influyente encuestadora difundió su informe de septiembre, que testea el recorrido que tuvieron tanto el candidato libertario como sus principales rivales, Sergio Massa y Patricia Bullrich.

Con una encuesta realizada durante el 11 y el 12 de este mes en el ámbito nacional, mediante cuestionario estructurado y una técnica de recolección CAWI; y con un error de muestreo de +/- 2,6%; la consultora dirigida por Gustavo Córdoba y Ana Paola Zuban estudiaron el impacto reciente de la medida de Ganancias anunciada por el ministro de Economía, así como la certeza de los mismos electores sobre el sentido de su voto en los comicios de primera vuelta.

Encuesta: cómo llegan Milei, Massa y Bullrich a las elecciones

Antes que todo, el informe analiza el escenario actual y el rendimiento de los candidatos. Aunque sin revelar números, afirmaron que la tendencia de intención de voto arroja primero a Milei, dejando en segundo lugar a Massa y tercera, «registrando una leve caída», a Patricia Bullrich.

Según indican, el presidenciable libertario había crecido en imagen durante la primera etapa post-PASO, pero luego volvió a los valores previos. «Todos tienen mayor imagen negativa que positiva», explican.

En tanto, destacan que por primera vez en semanas Unión por la Patria logró quitarle la centralidad de la agenda a La Libertad Avanza mediante el proyecto de quita de Ganancias para trabajadores. El 62% de la población acuerda con que «el salario no es ganancia».

Esa consigna tuvo gran acogida en el votante del oficialismo. Mientras que el público liberal-libertario tuvo la peor recepción de esa medida, quienes votaron a Larreta en las primarias vieron con muy buenos ojos lo expuesto con Massa: un 66,9% dijo estar de acuerdo mientras que un 8,4% se opuso.

En términos etarios, los jóvenes se mantuvieron más escépticos (42,8% por la positiva y 40,6% por la negativa), siendo un grupo de menor impacto por este alivio tributario.

«Las medidas anunciadas por Massa parecen no ser suficientes, aunque gocen de aceptación; que se traduzca en competitividad electoral es otro tema. El marco general no ayuda al oficialismo. Es difícil que una batería de medidas coyunturales revierta casi cuatro años de expectativas frustradas y problemas económicos. El gobierno juega con todas las cartas que tiene, es difícil saber si serán suficientes», explican.

Por otro lado, Zuban Córdoba sostiene que la inclusión de Carlos Melconian como potencial ministro de Economía de Patricia Bullrich «no muestra resultados electorales promisorios» y que Milei «sigue haciendo la plancha con su discursividad anti casta».

Cómo se posiciona Milei frente a «la casta», según la encuesta

Pareciera que el diputado nacional libertario se ve favorecido con el clima social de repudio a la dirigencia tradicional: «El 65% cree que han hecho tan mal las cosas que por eso la gente vota a Milei».

Esta consigna tiene una acogida alta en el votante confeso de Bullrich (79,3%), Milei (76,9%) y Larreta (82,6%). Además, es llamativamente baja en jóvenes (55,1%) y alta en otros estratos etarios como de 46 a 60 años (72,4%).

«En términos de intención de voto, el dirigente no ha encontrado aún su techo; resta saber si lo encontrará antes o después del 40%. La gran incógnita está en si logrará subir los puntos necesarios como para ganar en primera vuelta y evitar un balotaje desgastante», analizan.

En ese sentido, los números de la encuestadora reflejan que hay un 50,2% que tiene «muy definido» a quién votará en las generales, mientras que un 36,1% dice haberse «decidido», un 9,4% afirmó estar «indeciso» y un 2,2% «muy indeciso».

En Juntos por el Cambio destacan dos problemas: la fractura del clivaje kirchnerismo-antikirchnerismo por el surgimiento de Milei y la «despersonalización» de la coalición con «candidatos que surfean en distintos ejes discursivos que solo confunden al electorado y los vacía de identidad política».

«La polarización Massa-Milei es una amenaza grave, que creará problemas estructurales a medida que pasen las semanas», advierten, a la vez que teorizan sobre una eventual fractura ante una derrota electoral.

Por último, hacen un llamado de atención a los próximos debates electorales, que por el contexto de extrema polarización y el hasta ahora atractivo estilo discursivo de Milei, los puede transformar en eventos importantes del proceso electoral. (cronista.com)