Una encuesta de la consultora Opina Argentina, difundida este fin de semana, reveló las principales tendencias en la intención de voto de cara a las próximas elecciones de octubre.
De acuerdo a un sondeo de Opina Argentina, Javier Milei experimentó el mayor crecimiento en comparación con las primarias, alcanzando un 34% de intención de voto. Por su parte, Sergio Massa logra expandir ligeramente el voto de UxP y se posiciona en un 29%, mientras que Patricia Bullrich enfrenta dificultades para retener todo el voto de Juntos, quedando en un 25%.
Una tendencia interesante es que el voto por Milei es mayoritario no solo entre los jóvenes, sino también en la franja de edad de 30 a 49 años. Además, la mayoría de los encuestados parece haber tomado ya una decisión definitiva sobre su voto en octubre, con solo un 4% de indecisos.
En cuanto a la imagen de los dirigentes políticos, los candidatos tienen niveles de rechazo mayores que los de aprobación. Javier Milei lidera con un 43% de respaldo, mientras que Bullrich y Massa cuentan con un respaldo menor, con un 36% y un 34%, respectivamente. Sin embargo, alrededor de la mitad de los encuestados tiene una percepción negativa de Milei, mientras que un 60% tiene una mala percepción de Bullrich y Massa.
Milei es el candidato que más ha crecido en su intención de voto (34%) desde las primarias, seguido por Massa, quien expandió su apoyo en un 27%, 2 puntos porcentuales más que la suma de UxP en agosto. Por su parte, Bullrich registra un 25%, 3 puntos porcentuales menos que lo obtenido por Juntos en las PASO.
Un dato relevante es que Milei es el candidato más votado entre los hombres (41%) y los menores de 29 años (43%). Esta tendencia demográfica se ha mantenido a lo largo de la campaña. Además, Milei gana terreno en la franja de 30 a 49 años, lo que representa un aspecto novedoso. Bullrich, en cambio, parece enfrentar dificultades para retener a todos los votantes de las PASO de Horacio Rodríguez Larreta.
El informe que acompañó al sondeo analiza las causas del voto a Milei y revela que el 75% de sus votantes lo hacen por razones positivas. Un 43% menciona sus ideas económicas como la causa principal de su voto, mientras que un 32% cree que es el indicado para sacar al país adelante. Estas propuestas económicas son el principal impulsor del voto a Milei entre los más jóvenes y la franja de 30 a 49 años, así como en los sectores económicos medios y altos. Además, entre los votantes de bajos recursos de Milei, la creencia de que es el único capaz de sacar al país adelante es la causa predominante de su elección. (cronista.com)