La propuesta salarial del gobierno será tratada en asambleas nuevamente. El congreso de Agmer, a realizarse en Paraná, resolverá las futuras acciones.
Luego de la reunión paritaria en que el gobierno confirmó el pago del aumento acordado a los docentes durante septiembre por planilla complementaria, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció que debatirá en asambleas sobre ése y los otros puntos tratados en la audiencia y definirá los pasos a seguir durante un congreso provincial que se realizará este jueves en Paraná.
Durante la reunión, los representantes del gobierno informaron que lo acordado en julio, un aumento de siete puntos porcentuales por encima de la inflación de agosto, se pagará una vez conocido este índice en septiembre. Tal incremento se sumará al 76,2% que se otorgó en lo que va del año. También se comprometió a mantener abiertas las paritarias.
Agmer informó a UNO que luego de la realización del congreso del pasado jueves, sus representantes concurrieron a la reunión paritaria ratificando los puntos ya planteados como demanda. Ellos eran: que se fijen porcentajes de adelantamiento de incremento a cuenta de cada uno de los meses del próximo cuatrimestre, fijando nuevos porcentajes que deben proyectarse en función de la inflación real; que los incrementos que se otorguen prevean la equiparación de los salarios a la inflación de cada mes, estableciéndose, asimismo, un porcentaje por encima de dicha equiparación; que lo acordado el 6 de julio se liquide y pague por complementaria, durante septiembre, con la finalidad de no quedar por debajo de la inflación; que se discuta una actualización de la base de cálculo de los incrementos, que impacte favorablemente en seguir logrando que los salarios queden por encima de la inflación, y mantener la paritaria abierta.
Indicaron que el gobierno manifestó, sobre Acuerdo Paritario del 6 de julio, avanzar en la liquidación y pago por complementaria durante el mes de septiembre, una vez conocido el índice de inflación de agosto. Respecto a los otros puntos, planteó seguir dialogando con la paritaria abierta, la cual pasó a un cuarto intermedio para el martes 12 de septiembre.
«Esta propuesta será tratada en asambleas nuevamente de cara el congreso a realizarse en Paraná este jueves 7 de septiembre», señalaron desde el sindicato de los docentes. En los órganos resolutivos, el gremio determinará cuales son las demandas y acciones a seguir, donde la distribución de la riqueza para que los salarios le ganen a la devaluación y a la inflación son su «principal reivindicación».
Sadop valoró el diálogo
Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) informaron que «las entidades gremiales docentes de la provincia coincidieron que la corrección realizada los meses precedentes fue una construcción adecuada por ser muy valorada por el sector debido a que la misma representa una fórmula con gatillo que supera la inflación2.
«Por ello se instó a replicar la misma metodología a futuro: con puntos de adelanto a cuenta del incremento porcentual inflacionario y luego ajustable cuando se conozca el índice correspondiente», agregaron.
«Desde Sadop valoramos la convocatoria y la continuidad del espacio de diálogo ratificando la preocupación de las y los compañeros docentes de la provincia en este contexto de gran incertidumbre, destacando la voluntad del gobierno de la provincia de dar respuesta a nuestras demandas», finalizaron.