Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

BAHL GANÓ EL «APLAUSÓMETRO» EN LA JORNADA POR EL DÍA NACIONAL DE LA INDUSTRIA

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Industria que se realizó este viernes en Paraná, se llevó a cabo un Panel de candidatos a gobernadores de la provincia, del que participaron Sebastián Etchevehere, Adán Bahl y Rogelio Frigerio. El candidato de Más apara Entre Ríos se llevó aplausos en varias oportunidades al mencionar las medidas que aplicaría ante un eventual gobierno.

El encargado de abrir el panel fue el candidato de La Libertad Avanza, quien cuestionando “quién se anima a producir en estos momentos con estas variables económicas”, aseguró que hoy para producir en el país “hay que pedir permiso en forma continua para tener acceso a bienes esenciales”.

“Estamos teniendo problemas en cómo construimos ciudadanía y cómo nos animamos a que esta provincia, rica en el sector agroindustrial, se anime a crecer”, dijo Etchevehere tras aseverar que al recorrer la provincia “uno se encuentra con un gobierno implosionado”.

Pese a anunciar que de ganar las elecciones pondrá fin a las retenciones –en línea a lo anunciado por Javier Milei- y que buscará que Entre Ríos, “la hermana pobre de la Región Centro”, equipare sus niveles productivos con los de Santa Fe y Córdoba, Etchevehere no entusiasmó a los industriales entrerrianos presentes, quienes se limitaron a aplaudirlo solamente cuando terminó su intervención.

El que siguió fue el intendente de Paraná. Bahl respondió las preguntas del panel haciendo foco en el trabajo de ampliación realizado sobre el Parque Industrial de la capital provincial, y repasó los tres ejes que se ejecutan en relación a la estructura fiscal y acompañamiento de las industrias “para aumentar su competitividad”.

En esa línea mencionó las obras de infraestructura, conectividad, iluminación y cerramiento del parque industrial; así como también la obra de la autopista “para que el parque tenga acceso directo a cualquier lugar del país”.

El primer aplauso del público se lo llevó cuando habló sobre el ordenamiento de las cuentas que realizó al inicio de su gestión al frente del Municipio paranaense: “Lo logramos a través de un Estado eficiente, un Estado eficaz y a través de distintas herramientas”, dijo.

El candidato de Más para Entre Ríos volvió a ser aplaudido por los industriales entrerrianos cuando anunció que la energía producida por el Parque Solar Fotovoltaico licitado la semana pasada “no se utilizará para el aire acondicionado del intendente ni de sus empleados, sino para darle mayor competitividad a las empresas entrerrianas”.

El último turno del panel lo tuvo Rogelio Frigerio, el único de los candidatos que cambió la modalidad llevada a cabo hasta el momento: no respondió preguntas, sino que leyó un discurso parado frente a un atril.

Si bien el candidato de Juntos por Entre Ríos destacó el potencial de las industrias que se desarrollan en los distintos departamentos entrerrianos, aseguró que en muchas de ellas dicho potencial “está durmiendo una larga siesta”.

Con críticas al sistema impositivo nacional y provincial “que nos posiciona en el puesto Nº 1 a nivel global”, Frigerio comenzó su discurso haciendo referencia a la actualidad del sistema industrial nacional y aseguró que la falta de su crecimiento se debe al populismo, al crecimiento del gasto público, a un Estado ausente, a la corrupción y al clientelismo.

“Claramente nos falta un proyecto de desarrollo nacional que alguna vez tuvimos”, agregó.

Luego presentó un programa de desarrollo industrial para la provincia basado en tres ejes: aumento de la inversión y del empleo en el sector, terminar con los privilegios y la corrupción y desarrollo e innovación de exportaciones.

En ese marco, anunció –entre otras medidas- que en un eventual gobierno bajará un 0,5 por ciento anual de Ingresos Público y otros impuestos “distorsivos”; mejorará los caminos rurales y las rutas nacionales y provinciales; y buscará mejorar los parques industriales entrerrianos.

Al igual que Etchevehere, Frigerio solo fue aplaudido por los industriales entrerrianos cuando terminó su discurso diciendo que está convencido “de que tenemos un enorme potencial en Entre Ríos y en la Argentina para volver a brillar y ponernos de pie”. (APFDigital)