USUARIOS DEL HOSPITAL COLONIA DE SALUD MENTAL DE DIAMANTE SE CAPACITAN COMO AUXILIARES DE ALBAÑILERÍA
En el marco de un trabajo articulado entre la municipalidad de Diamante y el Consejo General de Educación, a través de la Dirección Departamental de Escuelas, usuarios del hospital Colonia de Salud Mental de la ciudad realizan semanalmente una capacitación en albañilería.
El Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante avanza en el plan de adecuación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 25567. En tal sentido, los procesos de externación y los dispositivos comunitarios llevados a cabo durante estos años dan cuenta de la transformación de la institución, para asegurar los derechos de las personas usuarias.
Es así como un grupo de usuarios comenzó a capacitarse en el oficio de auxiliar de albañilería en el Centro de Formación Educativa Municipal Hermana Mariángela, ubicado en el predio Martín Fierro de la ciudad. En dicho centro se brindan distintas capacitaciones en articulación con la Coordinación de Jóvenes y Adultos de la Dirección Departamental de Escuelas, para ciudadanos mayores de 18 años.
En este marco, donde el desafío cotidiano del hospital es fortalecer las redes con la comunidad, se acuerda un trabajo con la Coordinación de Jóvenes y Adultos para que los usuarios puedan participar de la capacitación acompañados de personal de la institución. De esta manera, se promueve que recuperen la confianza, la posibilidad de reinserción social y laboral, y de inclusión en el medio familiar y comunitario, para que cada persona pueda generar su proyecto de vida y sea protagonista de su propia salud.
En la oportunidad, la directora del establecimiento sanitario, Noelia Trossero, sostuvo: “La albañilería es un oficio muy importante en la vida de nuestros usuarios, ya que es una herramienta práctica que les permite construir su vivienda y cualquier edificación que mejore su medio, como también ofrece el trabajar de manera digna. Cada tarea es colaborativa, se necesita de un grupo que trabaje en conjunto, un objetivo no menor en esta capacitación”.
Asimismo, agregó: “Actualmente seguimos trabajando por las externaciones, pensando en la inserción laboral y en la posibilidad de acceder a un hogar, por lo que esta capacitación teórico práctica es muy importante ya que brinda herramientas para que, aquel que pueda, aprenda a construir y disminuir costos para acceder a su vivienda auto construida, además de instruirse en un oficio tan útil a toda la sociedad como la albañilería, ofreciendo una oportunidad laboral, económica y social”.
Para finalizar, la directora sumó: “El esfuerzo está orientado a entender la salud y la enfermedad como un proceso que todos podemos atravesar en algún momento de nuestras vidas, a trabajar con las personas que padecen enfermedad mental, generando espacios saludables que favorezcan la inclusión en la comunidad” cerró Trossero.
Cabe mencionar que son cinco los usuarios que se están capacitando y las instancias se desarrollan todos los martes. (dgip)