NORMA BONOMI: “LAS PUERTAS DEL HOSPITAL ESTÁN ABIERTAS PARA ATENDER LA ENORME DEMANDA DE ESTE ÚLTIMO TIEMPO”
La directora del nosocomio público de Federal, el J. J. de Urquiza, contó que a pesar de los valores que en estos tiempos tienen los medicamentos e insumos hospitalarios, “la demanda se va resolviendo”, y dijo no desconocer que temporalmente “pueda haber faltantes de medicamentos, por la demora de entrega que están teniendo los laboratorios por el cambio de precios”. Expresó que hay drogas que en las ultimas semanas han tenido un aumento del 300 %. ESCUCHE A BONOMI.
En declaraciones al programa “RADIO SABADO”, de Radio Integración 90.5, la directora del Hospital de Federal, la licenciada Norma Bonomi, explicó:
• Hoy las puertas del hospital están abiertas. Yo escucho por ahí que dicen que falta medicamentos, y vos no te imaginas la demanda que se ha atendido en este último tiempo, y la demanda que sea resuelto, a pesar de los valores de éstos.
• El hospital trabaja con un vademécum, a veces hay algunas medicaciones dadas por algún especialista, que son específicas de patologías realmente complicadas, y que el hospital se ha hecho cargo, pero están fuera de nuestro vademécum. No son cosas que las tengamos para todo el mundo.
• Han aparecido lamentablemente patologías irreversibles, graves, con medicamentos de altísimo costo, y se ha resuelto la situación.
• Por eso digo que a veces la gente en nuestra comunidad comenta, o habla sin conocimiento de lo que en realidad se está abarcando en salud.
• Por ejemplo, en esto último tiempo hay valores de drogas que han subido el 300%, pero vuelvo a repetir, lo más urgente se ha ido resolviendo.
• El hospital se ha hecho cargo en este último tiempo de la compra de prótesis, medicación de alto costo, se han resuelto turnos y traslados por estudios de altísimo costo, que no lo tenemos en la localidad ni tampoco en algunas ciudades cercanas. Se ha resuelto situaciones de salud de chiquitos que han tenido que llevarlos al hospital Garrahan, se gestiona todo lo que es el traslado de estos chiquitos, también la estadía en hogares en Buenos Aires. O sea que desde nuestra parte siempre está la voluntad de resolver las cosas, dentro de nuestras posibilidades.
• Yo no niego que pueda haber faltantes de medicamentos algún día, por esta demora de entrega están teniendo los laboratorios por el cambio de precios, sobre todo en estos últimos 20 días, eso se ha agravado terriblemente, porque lógicamente vos compraste a un precio y no te lo entregan, porque te están cambiando el precio.
• Hace un mes más o menos estamos teniendo problema con la rotura de un elemento que es importante en cirugía, que es la mesa de anestesia, esto no implica que se haya dejado de hacer cirugía. Esta mesa la función que tiene es básicamente administrar gases, para lo que es anestesia general, y que se utiliza para algunas cirugías. Es sumamente importante este elemento, que lo utilizan los anestesistas. Entonces se ha venido haciendo cirugías más sencillas, todas aquellas cirugías que no impliquen la utilización de este equipo. Sí que se realizan con anestesia raquídea y no con anestesia general. Ahora ya lo hemos resuelto, para el mes de septiembre, estamos hablando de la otra semana, ya la empresa esta lista para la entrega de este equipo. Es un equipo de altísimo costo, que se venía alquilando desde hace muchísimo tiempo, y se ha gestionado la compra al Ministerio de un equipo para el hospital, lo cual nos han contestado ya positivamente que va a ser incluido en el presupuesto 2024. Es algo muy bueno para la institución, que vamos a tener en el próximo año.
• La falta de este elemento ha significado que se hayan reprogramados cirugías importantes para más adelante, de todas maneras, todo lo que es urgencia se ha derivado. Está en conocimiento el director del hospital Masvernat de esta problemática, así que se ha resuelto de derivación.
• El tema ambulancia es complicado porque se deriva muchísimo, para tratar de resolver las situaciones de salud complicadas que surgen. Las ambulancias van y vienen, van y vienen, se van desgastando, sufren algunas roturas, pero se han ido solucionando y también se van arreglando. Tenemos dos mecánicos acá de la localidad que trabajan continuamente con los móviles. Así que medianamente se van resolviendo, y siempre contamos con la ayuda de algún móvil de algún centro de salud, y también alguna empresa privada.
(Federal al Día)