Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SERGIO MASSA: «LA EXIGENCIA DEL FMI DE PEDIRLE UNA DEVALUACIÓN A LA ARGENTINA TIENE IMPACTO EN LA INFLACIÓN»

Este miércoles se espera que se concrete el anuncio de los U$S 7.500 millones del FMI, fondos que no necesariamente se incorporan a las alicaídas reservas del Banco Central pero que buscan dar una señal de que el gobierno apuesta a mantener la estabilidad cambiaria.

En el primer día en Washington el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo dos encuentros que implicaron unos 1.300 millones de dólares entre préstamos del Banco Mundial y el BID para la Argentina.

Fue resultado de las reuniones que mantuvo tanto con el Banco Mundial como con autoridades del Banco Mundial como con el BID. Con préstamos por hasta 650 millones de dólares concentrados en dos líneas: una para el programa de seguridad alimentaria y unos 200 millones de dólares para la prefinanciación de exportaciones pymes.

En tanto por el BID, el programa de desembolsos será por unos 700 millones de dólares más destinados a economía de conocimiento, y para obras de infraestructura.

Este miércoles se espera que se concrete el anuncio de los U$S 7.500 millones del FMI, fondos que no necesariamente se incorporan a las alicaídas reservas del Banco Central pero que buscan dar una señal de que el gobierno apuesta a mantener la estabilidad cambiaria.

“El proceso de acumulación de reservas va a seguir. En los últimos 21 días el Banco Central lleva acumulados 1.700 millones de dólares más allá de los desembolsos que vienen a fortalecer la situación”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa en conferencia de prensa desde Washington.

Explico el titular del Palacio de Hacienda que la sequía afecto significativamente este proceso de acumulación de divisas y para graficar el impacto de una sequía menciono que sí, esta situación se hubiese dada en los Estados Unidos hubieran significado unos “805 mil millones de dólares menos en concepto de exportaciones y para Brasil unos 95 mil millones de dólares menos”.

De todas maneras, Massa insistió que el objetivo del gobierno es seguir trabajando para “acumular reservas sin frenar la actividad” y criticó a quienes propician el acumular reservas frenando la actividad económica a través de retacear los dólares para importar.

Descarto que el resultado electoral pueda condicionar los desembolsos del FMI. “Lo que si condicionó inicialmente fue el valor de los títulos soberanos en Argentina con una caída brutal por el resultado de la elección y, después a medida que fuimos anunciando las medidas se fue recuperando”.

Ante la pregunta referida a cuanto espera que sea la inflación de agosto, el ministro afirmo: La imposición que realizó el FMI dentro del programa exigiéndole a la Argentina que devaluara tiene un impacto inflacionario, claramente la exigencia del Fondo de pedirnos una devaluación para cumplir con las prior actions del programa tiene un impacto inflacionario”. Pero, aclaró que, más allá de lo que afecte en agosto esperan en septiembre y octubre vuelva a niveles más razonables.

Para reiterar nuevamente que “la exigencia del FMI de pedirle una devaluación a la Argentina tiene impacto en la inflación”. En el equipo de Massa se comenta que con la medida del dólar maíz se lograron acumular más reservas que con la devaluación.

El ministro comentó que tanto en la reunión del Banco Mundial como del BID surgió el tema del resultado electoral y comentó Massa que “si les preocupa la idea que alguien prometa (por Milei) que va a construir la economía usando la moneda de ellos, les suena raro”. Y, aprovecho para ironizar al decir: ”supongo que algún permiso o charla habrán tenido con la Reserva Federal o el Congreso de los Estados Unidos quienes hoy le ofrecen a los argentinos dolarización” y culmino afirmando: “Supongo que no será un cuentito electoral “.

La tarde concluye con un encuentro en el Tesoro de los Estados Unidos con una agenda abierta donde se tratarán “cuestiones bilaterales” aunque no descartan que el tema electoral sea parte de la conversación. (ámbito.com)