Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL STJ DEBE RESOLVER UN CONFLICTO DE PODERES POR EL EJIDO DE FEDERAL

La Justicia local elevó al STJ una demanda de concejales opositores de Federal para que defina la interpretación de un artículo de la Ley de Municipios.

El proyecto de ley por el cual se modifica el ejido de la ciudad de Federal, para crear la comuna de Colonia Federal y Paraje Las Delicias, se trató este miércoles en la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Cámara de Diputados. Allí se plantearon las diferentes posturas que hay sobre el tema, pero para avanzar en un dictamen se espera una resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el que debe expedirse sobre un conflicto de poderes desatado en torno al tema.

La causa judicial llegó el 10 de mayo a la Sala en lo Contencioso Administrativo del STJ, luego de que el juez de Paz de Federal, Luis María Quiroz, declarara la incompetencia de su Juzgado para entender en el conflicto de poderes entre el Poder Ejecutivo local y el Concejo Deliberante, que alcanza también al Poder Legislativo de la Provincia, supo UNO.

La causa se inició por una presentación de los concejales del bloque Cambiemos Alexis Sebastián Pereyra, María Noelia Taborda, Laura Anahí Molina y Hugo Ernesto Gómez, quienes relataron que el 26 de abril el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza N° 1.175/2023, por la cual la Municipalidad «cedió» parte de su territorio para la creación de la comuna de Colonia Federal. Según sostienen los ediles opositores, para aprobar esta norma era necesario el voto favorable de los dos tercios de los miembros del Concejo y no la mayoría simple, como sucedió.

Fue por eso que promovieron una Acción Declarativa de Certeza, a fin de que el Poder Judicial se expida sobre la correcta interpretación del artículo 99 de la Ley N° 10.027 inciso A y se dicte una medida cautelar de no innovar que impida al intendente, Gerardo Chapino (Frente Justicialista), promulgar la ordenanza y la continuación de los trámites para la división de la ciudad Federal, entre los cuales es clave la ley que se debate en Diputados.

La historia

Esta historia tiene su origen en junio de 2022, cuando un grupo de vecinos de Colonia Federal presentaron una nota solicitando ser comuna. El Concejo Deliberante aprobó entonces por unanimidad la Ordenanza N° 1.153/22, que declaró de interés municipal el pedido vecinal. A partir de allí, la senadora departamental Nancy Miranda presentó el proyecto para la delimitación de los nuevos límites del ejido de Federal y se expidieron rápidamente la Dirección de Juntas de Gobierno y Catastro Provincial. En su presentación judicial, los ediles opositores aseguraron que la velocidad del trámite evidencia «intereses oscuros» detrás de la iniciativa para la cesión de «10.000 hectáreas» del territorio federalense.

El Senado le dio media sanción al proyecto el 14 de diciembre. En Diputados el tema se trató sobre tablas el 15 de marzo, pero ante las críticas del interbloque Juntos por Entre Ríos, se acordó su pase a comisión. Entre las principales críticas, los legisladores opositores mencionaron que no podía avanzarse solamente con una declaración de interés aprobada por el Concejo Deliberante.

Fue entonces que el intendente presentó un nuevo proyecto de ordenanza, que con otra redacción propuso autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a modificar los límites del territorio e indicando en los considerandos que se necesitaban los dos tercios para su aprobación. Sin embargo, luego el bloque de concejales mayoritarios presentó otra versión, donde negó que se necesitaba esa cantidad de votos.

El contrapunto se basa en las distintas interpretaciones del inciso A del artículo 99 de la Ley de Municipios N° 10.027, el cual establece que las dos terceras partes se requieren para «enajenar o gravar bienes o rentas de propiedad municipal”. Para algunos se trata de una enajenación de bienes y para otros no lo es. Finalmente la ordenanza se aprobó por mayoría simple.

Para el juez que remitió las actuaciones al STJ, en el caso «surge evidente el conflicto de poderes entre los órganos del Estado Municipal (Ejecutivo y bloques del Honorable Concejo) y que también comprende al Poder Legislativo Provincial (Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia)». Además, el magistrado tuvo en cuenta los precedentes del Superior Tribunal que establecen su competencia exclusiva en los fallos: «Departamento Ejecutivo Municipal de Colonia Avellaneda s/Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Colonia Avellaneda s/Conflicto de Poderes y «Risso José Alcides c/Concejo Deliberante de la Ciudad de Victoria s/Conflicto de Poderes». (unoer)

PUBLICACIÓN CAMARA DE DIPUTADOS:

SE TRATÓ EL PROYECTO DE LEY QUE BUSCA DEFINIR EL EJIDO MUNICIPAL DE FEDERAL

La Comisión de Asuntos Municipales y Comunales se reunió para abordar el proyecto con media sanción en Senado que modifica el ejido municipal de Federal.

Este miércoles se reunió la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, presidida por el diputado Leonardo Silva (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), para tratar el proyecto de ley con media sanción en Senado que modifica el ejido municipal de Federal.

“Este proyecto fue presentado por la propia comunidad, ante una situación que aún no ha podido ser solucionada por los gobiernos municipales”, afirmó la senadora Nancy Miranda, quien recepcionó la propuesta.

El intendente de Federal, Gerardo Chapino, afirmó que “tenemos un ejido amplio. Es difícil llegar a vecinos que están a 30 kilómetros”, y destacó que “Colonia Federal necesita ser autónoma y que sus habitantes puedan ejercer el derecho a votar a sus propios representantes”.

“Debemos acompañar a la comunidad a tener sus propias políticas públicas y recursos económicos”, expresó la diputada Silvia Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

El director de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, Víctor Hugo Berta, resaltó “la importancia democrática de la composición del concejo deliberante y de pensar en una nueva comuna”. Asimismo, trajo a debate el derecho a la ruralidad, “para encontrar el modo de compatibilizar todo sin perder la esencia de nuestros territorios”.

De la reunión presidida por el diputado Silva participaron las diputadas y diputados Uriel Brupbacher, Vanesa Castillo, Juan Pablo Cosso, Mariana Farfán, Silvia Moreno y Esteban Vitor. También estuvieron presentes concejales del municipio.
(Federal al Día)