El sistema es una herramienta de protección contra la violencia de género, y funciona en la ciudad desde hace algunos años. ¿CÓMO FUNCIONA?
Desde su inicio, en 2015, la Oficina de Violencia de Género (OVG) implementó iniciativas para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género. El botón de pánico, el sistema dual y la planilla de denuncia online son herramientas tecnológicas fundamentales. A partir del uso de la tecnología se garantiza dar una respuesta apropiada y en tiempo oportuno.
La Oficina de Violencia de Genero trabaja con los Juzgados de Familia, Laborales, Civiles, de Paz, y también se vincula con los Ministerios Públicos y organismos extrajudiciales relacionados con la temática. A su vez, establece vínculos con gobiernos para profundizar la tarea de prevención y erradicación de la violencia a través de convenios de cooperación mutua, como el caso de municipios o con universidades para proyectos de extensión direccionados a la capacitación en la materia o difusión de contenidos específicos.
Un informe de la justicia entrerriana menciona que la tecnología es un valioso instrumento utilizado por la Oficina de Violencia de Genero en lo que refiere a la protección de las personas en situación de violencia y sus derechos humanos. Entre las medidas que la magistratura tiene propuestas en la legislación vigente, cuenta con instrumentos como la aplicación de botón de pánico, el sistema dual, la planilla de denuncia online, sumándose la información que se sistematiza en el sistema de Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV), que facilita el conocimiento de antecedentes del caso.
COMO FUNCIONA EL BOTÓN DE PÁNICO:
El botón de pánico es un mecanismo destacable, que fue desarrollado por la policía de Entre Ríos. Se trata de una aplicación que se descarga a los celulares de las personas en situación de violencia, por el plazo que la magistratura disponga.
Es una tarea coordinada entre la magistratura y las fuerzas de seguridad. En esta tarea interviene la Policía de Entre Ríos que, en cada jurisdicción, instala la aplicación por orden judicial.
En Federal son 50 los botones de pánico que funcionan con una aplicación en teléfonos celulares de mujeres con situaciones de violencia de género. Según se informó a FEDERAL AL DÍA desde la policía, la alarma suena marcando el lugar geográfico del celular que activó el botón, con un sonido agudo y muy fuerte, de modo que no haya forma que el funcionario-operador del sistema de comunicaciones, no lo escuche o se le pase. Es el mismo el que lo desactiva, manteniéndose la indicación hasta que el Operador carga la situación en el sistema, con el resultado informado por los funcionarios que acudieron en auxilio de quien lo activó; que pudo ser de emergencia real o activado en forma accidental. (Federal al Día)