Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

DIPUTADOS SANCIONÓ EL PROYECTO DE LEY DE PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR

La Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por Angel Giano, realizó su 2º Sesión Ordinaria del 144º Período Legislativo. En ella se aprobó el proyecto de ley, devuelto en revisión, mediante el que se regula el establecimiento, adecuación y estandarización de espacios físicos institucionales para ser utilizados como “Puntos de Encuentro Familiar” durante los procesos de vinculación o revinculación.

El diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autor del proyecto original, afirmó que “estaremos aprobando un dispositivo sumamente importante para garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes”, y expresó que las modificaciones realizadas son de índole formal.

“Muchas veces los expedientes de revinculación no llegan a buen puerto porque fallan las instancias anteriores. Adecuar los espacios físicos es avanzar en derechos”, agregó la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Derechos humanos de personas privadas de libertad

Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley que modifica los Artículos 8° y 26° de la Ley 10.563 de Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.

El diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) dijo que “es voluntad de nuestro gobierno atender y entender la multidimensionalidad de la conflictividad en que viven las personas privadas de libertad, sin quitar vigor a la seguridad de la sociedad”.

“Después de muchas reuniones con la Red Entrerriana de Organismos Defensores de Derechos Humanos y el Ministerio de Gobierno y Justicia, encontramos un texto que sintetiza las distintas posiciones para poner a funcionar la Ley 10.563. Mejora la selección de candidatos para el mecanismo, hace un recorte necesario en el gasto fiscal y le da más volumen político a la Comisión”, agregó.

Otros proyectos

Durante la Sesión se aprobó la ley por la que se crean, en la jurisdicción de la Policía de la Provincia, 300 cargos de agentes de policía, que deberán abocarse de manera excluyente a la tarea de seguridad.

Se convirtió en ley el proyecto que declara, a partir del 31 de diciembre de 2022, Comunas de Primera y de Segunda Categoría a distintas localidades. Fue tratado y pasado a comisión el proyecto que establece los límites jurisdiccionales del ejido municipal de la ciudad de Federal y que deroga la Ley 9.338.

Diputadas y diputados aprobaron proyectos de ley referidos a autorización a donación de inmuebles: a la Asociación del Personal Jerárquico y Profesional del Municipio de Concordia dos inmuebles, autoría del presidente Angel Giano, para que mediante sorteo se adjudiquen gratuitamente a integrantes de dicha asociación que no posean casa propia o inmuebles a su nombre; y al Municipio de Los Conquistadores un inmueble con el cargo de otorgar la titularidad definitiva a favor de las familias allí asentadas.

También se les dio media sanción a aquellos que declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles afectados por la obra “Acceso a ‘El Ocaso’ desde Autovía 14”; los afectados por la obra “Acceso a San Gustavo desde Ruta Provincial Nro.1”; y los afectados por la obra de mejora de caminos de la red terciaria, ubicados en Colonia Las Mariposas, – Rutas Provinciales Nros. 34 y 35.

Además, se aprobaron 24 proyectos de declaración.

Homenajes

El diputado Juan Pablo Cosso brindó reconocimiento al periodista, escritor, historiador y fotógrafo villaguayense Raúl Jaluf a dos días de su fallecimiento.

La diputada Carmen Toller homenajeó al Papa Francisco a 10 años de su pontificado.

El diputado Néstor Loggio reivindicó la figura de Juan Manuel de Rosas, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

El diputado Juan Manuel Huss se refirió a las elecciones del 11 de marzo de 1973 en las que triunfó el Frente Justicialista de Liberación.

La diputada Mariana Farfán brindó un reconocimiento al caudillo entrerriano Francisco Ramirez.

Finalmente, el diputado Jorge Cáceres homenajeó al médico entrerriano Luis Francisco Rosales, quien falleciera recientemente.