Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ABRIERON LAS OFERTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESPACIO PARA CUIDADORES DE LA CASA COMÚN VICTORIA

Este viernes se realizó el acto de apertura de sobres para la construcción de un nuevo espacio destinado a los Cuidadores de la Casa Común de Victoria. La inversión supera los 42 millones de pesos. La vicegobernadora Laura Stratta participó de la actividad.

Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora expresó: “Quiero agradecer al gobernador Gustavo Bordet por poner en agenda a la economía social y gestionar obras de infraestructura para seguir potenciando la economía social”.

Stratta también agradeció a todo el equipo, a quienes son parte de este proyecto, a funcionarias y funcionarios y también a integrantes de la Casa Común. “Esto tiene que ver con construir oportunidades, con poder cuidar, porque hay un Estado que cuida, que repara y que transforma”, aseveró.

En este sentido, consideró que para concretar este proyecto se trabajó en conjunto “con una multiplicidad de esfuerzos, de miradas y de compromisos”, dijo la vicegobernadora tras recordar la enseñanza que nos dejó la pandemia y el mensaje del Papa Francisco: ‘nadie se salva solo’. Y valoró: “Esto es colectivamente, sensibilizando, trabajando mucho para derribar los estereotipos y sobre todo entendiendo que las políticas sociales permiten transformar la realidad y transformando la realidad es que la hacemos mejor cada día”.

“Celebro que hoy estemos acá. Me emociona mucho porque estamos dando pasos importantes y vamos sentando las bases. Nunca vamos a dejar de remar, de creer en el Estado, en la política, en el trabajo solidario y articulado. Es un modo que el gobernador ha planteado desde el inicio de su gestión: escuchar, trabajar, dialogar pero sobre todo de transformar”, concluyó Stratta.

En ese marco, Paira, remarcó: “Celebro la decisión del gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, que Cuidadores de la Casa Común sea política de Estado. Esto da cuenta de un gobierno que escucha, que contiene y fortalece los ejes de trabajo y de cuidado. La obra que ya está iniciada en Paraná y la que se suma en Victoria son la materialización de estas decisiones que han marcado la gestión. Los Cuidadores también realizan un gran aporte desde lo social, por eso contar con un espacio propio es muy importante para seguir consolidando este camino”.

Luego, el ministro Richard explicó que se trata de una obra “muy particular” en este caso es una obra de infraestructura de desarrollo social vinculado con economía social. “Desarrollamos un proyecto articulado con el gobierno nacional para llevar adelante un producto que hoy podemos tener un resultado”, dijo el funcionario tras indicar que en se trata de una edificación de 400 metros cuadrados, con un presupuesto oficial que supera los 42 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 180 días corridos.

Y agregó: “Es un producto de diseño, con un sistema constructivo que nos permite, en tiempo y forma dar una respuesta rápida para poder contener esta actividad tan importante en la ciudad de Victoria”, valoró el ministro Richard.

Nuevo espacio

Desde 2016 y con el acompañamiento del Gobierno de Entre Ríos, los Cuidadores de la Casa Común se encuentran trabajando en ocho departamentos de la provincia, buscando generar nuevas condiciones de integración a través del trabajo digno en actividades vinculadas con el cuidado de “la casa común”, la tierra, la naturaleza y el hábitat.

La propuesta de este nuevo espacio es llevar a cabo la construcción de la casa en un sector del predio en desuso que es propiedad de Enersa. Allí se podrán desarrollar los talleres ya existentes de Cuidadores de la Casa Común Victoria. Las Casas de Cuidadores pretenden ser modelo de conformación de hábitat, de confort, y la posibilidad de crear espacios cuidados, como derecho de todos.

El proyecto tiene como fin diseñar y construir infraestructura comunitaria de ejecución rápida. Se construirá una superficie aproximada de 400m2. El sistema constructivo es tradicional, con la utilización de bloques de HCCA, cubiertas de chapa, una estructura simple con cerchas reticuladas dispuestas de manera de favorecer la recolección de aguas de lluvia.

Presentes

Acompañaron a la vicegobernadora Laura Stratta, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el ministro Planeamiento, Infraestructura y Servicio, Marcelo Richard; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; funcionarios, concejalas y concejales de Victoria, integrantes de la Casa Común Victoria; entre otros invitados especiales. (Prensa Vicegobernación)