Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Provinciales

SALUD BRINDÓ PRECISIONES EN RELACIÓN A LA INFLUENZA AVIAR

Publicada: 23/02/2023 10:17 PM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

En declaraciones a los medios, la integrante del Programa Provincial de Zoonosis y Control Vectorial), Mariel Gallo, indicó: “Estamos trabajando de forma articulada con diferentes áreas de la provincia, mayormente en prevención, para mantener nuestro estatus con respecto a esta enfermedad que es nueva en Argentina”. Tras lo cual aclaró que en Entre Ríos “no hemos tenido esta infección, que es producida por el virus H5N1, que afecta a las aves y puede propagarse rápidamente con alta tasa de mortalidad”.

Cabe recordar que en Argentina se han identificado 11 casos, distribuidos en las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén.

La referente buscó aportar tranquilidad a la comunidad, recordando que el contagio en humanos no se produce por el consumo de carne o subproductos aviares, sino que debe haber contacto con el ave enferma: “Es muy baja la posibilidad de contagio ya que se debe tomar contacto con el animal enfermo. Puede ocurrir, por ejemplo, al aspirar las heces, o bien cuando la persona toca los lugares donde estuvo el ave y luego se lleve la mano a las mucosas o conjuntivas”, precisó.

Gallo aclaró que esta enfermedad circula principalmente en aves silvestres y ha pasado ocasionalmente a aves de traspatio (las que se crían en producciones domésticas). En el caso de los establecimientos productivos industriales, es más difícil que ingrese el virus debido a que tienen muchos protocolos de sanidad, por lo tanto se busca resguardar esta situación.

En esta línea, se insta a la población a dar aviso cuando se observe un ave con problemas para poder contener los casos y evitar que lleguen a las producciones. De este modo, cualquier persona que identifique la mortandad de aves; o animales con comportamiento extraño (las aves afectadas pueden presentar síntomas como problemas de coordinación o dificultad al caminar, diarrea, decaimiento o falta de apetito), puede avisar al Senasa a la línea de WhatsApp: 11 5700 5704.

Finalmente, Galló recordó que las medidas de prevención para la población general pasan por mantener el lavado frecuente de las manos con agua y jabón; evitar el contacto directo con aves silvestres, de corral que aparenten estar enfermas y aves muertas; evitando también el contacto con las superficies donde hayan estado estos animales (ya que pueden haber eliminado virus con sus excreciones). (Prensa Ministerio de Salud)

Etiquetas:SALUD BRINDÓ PRECISIONES EN RELACIÓN A LA INFLUENZA AVIAR
Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
HCDER
SenadoER
ENERSA
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

Enersa presentó vehículos 100% eléctricos como parte su plan estratégico

05/06/2018
Provinciales

CAMBIOS EN ENERSA

07/02/2025

AGMER DEFINIÓ 5 DÍAS DE PARO DOCENTE

21/08/2024

BAHL Y BORDET DISERTARÁN ESTE MIÉRCOLES EN EL CICLO DE CONFERENCIAS DE LA UNER

31/07/2023
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos