Prevén inestabilidad “producto del paso de perturbaciones en altura que fomentarán tormentas muy sectorizadas”. El Servicio Meteorológico emitió alertas que por el momento no incluyen a Entre Ríos, donde se registran lluvias dispersas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un alerta amarillo por tormentas para algunas zonas de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza; mientras que en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego rige un aviso del mismo nivel pero por vientos.
Según indica el organismo, para hoy se estiman temperaturas máximas que rondarán los 30 grados en Entre Ríos, con cielo mayormente nublado y probabilidad de tormentas aisladas, sobre todo en el oeste provincial, por lo que podrían alcanzar a Paraná, donde esta mañana se registraban lluvias intermitentes.
Para el jueves y viernes la situación será similar: habrá periodos de inestabilidad, con probabilidad de chaparrones y otros en los que asomará el sol. En cuanto a los registros térmicos, las mínimas rondarán los 20ºC y las máximas podrían llegar a los 31ºC.
Alertas por tormentas en el país
Según el informe diario del SMN, las zonas en alerta en Salta son General José de San Martín, yungas de Iruya, Orán y Santa Victoria, Rivadavia, Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera; mientras que en Jujuy la zona montañosa de Doctor Manuel Belgrano, de Humahuaca, de Tilcara y de Tumbaya, El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande y zona baja de Doctor Manuel Belgrano y Tilcara.
En Formosa afectará la zona de Bermejo, Matacos, Ramón Lista y Patiño; al igual que en la zona noroeste de Almirante Brown y General Güemes, Maipú, y el sudeste de Almirante Brown y de General Güemes, en Chaco.
Con respecto al alerta en Santiago del Estero, el SMN delimitó la zona en Figueroa, oeste de Alberdi, de Copo y de Moreno, Pellegrini, el este de Alberdi, de Copo y de Moreno, Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina, Sarmiento, Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín y Silípica.
Lo mismo sucederá en los departamentos de Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, la zona baja de Colón y de Totoral, Punilla, zona serrana de Colón, de Ischilín, de Santa María, de Totoral, de Calamuchita y de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba; y en las zonas de General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza, de La Rioja.
En San Juan, el fenómeno meteorológico afectará la zona de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil; mientras que la provincia de San Luis tendrá todo su territorio bajo este alerta.
Por último en Mendoza, el organismo emitió el aviso para la zona de este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, valles de Luján de Cuyo, de San Carlos, de Tunuyán y de Tupungato, General Alvear y la zona baja de San Rafael.
En tanto, el alerta por vientos podrá registrarse en la zona de la meseta de Río Senguer, en la provincia de Chubut; y en la Cordillera de Lago Buenos Aires, de Río Chico, de Güer Aike y de Lago Argentino, en la meseta de Corpen Aike, de Güer Aike, de Lago Argentino y de Río Chico, como en la costa de Corpen Aike.
El nivel amarillo de alertas indica «preparación», ya que «pueden ser posibles los fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas». (elonce.com – Federal al Día)